Logo Autobild.es

Cupra Formentor o Lexus NX, ¿cuál comprar en 2023?

Cupra Formentor, tres razones por las que es uno de los SUV más exitosos de 2022

¿Cuál comprar en 2023, el Cupra Formentor o el Lexus NX? Analizamos todas las características de estos dos crossovers y elegimos la mejor opción de compra.

¿Quieres un SUV, pero no sabes qué modelo elegir para comprar en 2023? Hoy te vamos a presentar dos modelos que son sustancialmente diferentes entre sí, pero pueden ser dos buenas opciones de compra si no tienes aún muy claro qué deberías comprar. Hablamos del Cupra Formentor y el Lexus NX, dos crossovers muy diferentes, pero igualmente interesantes.

Para enfrentarlos recurriremos a una comparativa técnica basada en datos oficiales y homologados, donde analizaremos aspectos como las dimensiones, el maletero, las motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios. Finalmente, expondremos los puntos fuertes de cada modelo en las conclusiones.

Cupra Formentor 2024, así será la nueva actualización del exitoso SUV

Dimensiones

El Cupra Formentor es el primer modelo desarrollado íntegramente por y para la joven marca española. Si empezamos por sus medidas, el modelo de Cupra presenta una carrocería de 4.450 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.520 mm de alto, todo ello sobre una plataforma que presenta 2.680 mm de distancia entre ejes.

El primero es el Lexus NX, la segunda generación del SUV japonés que llega al mercado con un planteamiento totalmente renovado. En este caso, hablamos de un todocamino de tamaño medio con 4.660 mm de longitud, 1.865 mm de anchura y 1.660 mm de altura, todo ello sobre una plataforma que ofrece 2.690 mm de distancia entre ejes.

Lexus NX 450+ apertura

Maletero

El maletero es clave a la hora de elegir un vehículo, por lo que le dedicamos un apartado especialmente. En el caso del Cupra, este crossover compacto ofrece un interior para hasta cinco pasajeros y cuenta con un maletero de 450 litros ampliable hasta los 1.505 litros al abatir los asientos traseros (345 y 1.415 litros, respectivamente, en la versión híbrida enchufable).

Por su parte, en el modelo de Lexus tenemos un maletero con una capacidad volumétrica de 545 litros, cifra que aumenta hasta los 1.435 litros al abatir los respaldos de los asientos traseros. No hay diferencias en la capacidad del maletero entre la versión híbrida y la híbrida enchufable. En ambos modelos, el interior tiene espacio para cinco pasajeros.

Motores

En los motores del Formentor hay mecánicas de gasolina 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190, 245, 310 CV y los 390 CV del VZ5. El diésel es el 2.0 TDI de 150 CV. Hay dos versiones híbridas enchufables, con 204 y 245 CV, y 60 kilómetros de autonomía con etiqueta Cero de la DGT. Los cambios son manuales de seis velocidades o automático de siete, así como tracción delantera o total.

La oferta de motores del NX incluye dos versiones. Un híbrido no enchufable de 243 CV con etiqueta ECO y un híbrido enchufable con etiqueta Cero de 309 CV con 75 kilómetros de autonomía eléctrica. En ambos casos, el motor se asocia a un cambio automático de tipo CVT y están disponibles con tracción a las cuatro ruedas o delantera (solo en la versión híbrida no enchufable).

Equipamiento de serie

En cuanto al equipamiento de serie, el Cupra Formentor de acceso a gama incluye elementos destacables como las llantas de 18 pulgadas, asistente de luces de carretera, ayuda al arranque en pendiente, sensor de luces y lluvia, cristales tintados, volante multifunción de cuero, Cupra Connect, control por voz, retrovisores eléctricos y pilotos traseros de LED.

En el Lexus NX (acabado Business) encontramos faros LED, cámara de visión trasera, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de 9,8 pulgadas, Android Auto y Apple Carplay, navegador, climatizador bizona, control de crucero adaptativo, luces de carretera automáticas, reconocimiento de señales de trafico y sistema de precolisión frontal, entre otros.

Precios

En cuanto a los precios del Cupra Formentor, el crossover está disponible desde 34.150 euros en su versión de acceso a gama, con el motor 1.5 TSI de 150 CV, cambio manual de seis velocidades y etiqueta ambiental C.

El precio del Lexus NX en España comienza en 54.950 euros para la versión Business con el motor híbrido no enchufable de 243 CV, cambio automático CVT y etiqueta ECO.

Conclusión

Las diferencias son significativas entre estos dos modelos en la mayoría de apartados. En cuanto a las dimensiones, el Lexus NX es 210 mm más largo, 25 mm más ancho y 140 mm más alto que el Cupra Formentor, aunque solo tiene 10 mm más de distancia entre ejes. 

Sin embargo, el Lexus también ofrece mayor capacidad volumétrica en el maletero, pero el modelo de Cupra aprovecha mejor el espacio disponible con los asientos traseros abatidos.

En cuanto a motorizaciones, el Formentor ofrece mayor variedad, con mecánicas de gasolina y diésel tradicionales, así como dos modelos híbridos enchufables. Mientras tanto, el NX es un SUV híbrido e híbrido enchufable, con más autonomía eléctrica y posibilidad de etiqueta ambiental ECO, algo que por el momento no ofrece el Cupra.

En el apartado de equipamiento de serie, el Lexus NX en su condición de SUV premium, viene algo más equipado de serie, incluso en los acabados más bajos. Sin embargo, el precio de salida es unos 20.000 euros superior al del Cupra Formentor más económico.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.