Logo Autobild.es

Cupra Born o Kia e-Niro, ¿cuál es mejor?

cupra born

¿Cuál es mejor, el Cupra Born o el Kia e-Niro? Analizamos qué ofrecen estos dos crossovers 100% eléctricos y elegimos la mejor opción de compra.

¿Pensando en comprar un coche eléctrico en 2022? Habrás notado entonces que la oferta disponible en este segmento es cada vez más amplia y que puedes elegir entre varios modelos con características diferentes. Hoy te proponemos el Cupra Born y el Kia e-Niro como opciones a tener en cuenta este año. Pero, ¿cuál es mejor?

Para enfrentarlos vamos a hacer una comparativa técnica donde analizaremos datos oficiales de sus respectivos fabricantes en apartados como las dimensiones, el maletero, las motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios. Al final, expondremos los puntos fuertes de cada modelo para ayudarte a tomar la mejor decisión de compra.

Cupra Born

Empezamos por el Cupra Born, el primer modelo 100% eléctrico de la joven marca española. Se presentó oficialmente en 2020, pero no llegó al mercado hasta un año más tarde. Se basa en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que comparte con otros modelos como el Volkswagen ID.3.

Esto permite que las dimensiones del modelo de Cupra sean de 4.320 mm de largo, 1.810 mm de ancho y 1.540 mm de alto, todo ello sobre una plataforma con 2.765 mm de distancia entre ejes. Incluye espacio en su interior para hasta cinco pasajeros y cuenta con un maletero con una capacidad volumétrica de 385 litros.

Cupra Born o Mazda MX30, ¿cuál es mejor?

A nivel mecánico, el Cupra Born está disponible en dos versiones. La primera desarrolla 150 kW (204 CV) de potencia y la segunda aumenta esa cifra hasta los 170 kW (231 CV). Ambos están acompañados de una batería de iones de litio de 58 kWh que le permite recorrer 416 y 407 kilómetros, respectivamente, con una sola carga.

Entre el equipamiento de serie del Cupra Born encontramos las llantas de 18 pulgadas, climatizador de dos zonas, faros de LED, sensores de aparcamiento, detector de fatiga, volante deportivo, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12 pulgadas, acceso y arranque sin llave, modos de conducción, cargador inalámbrico y asientos de tipo bucket, entre otros.

Por último, los precios del Cupra Born arrancan en los 38.720 euros, sin incluir los descuentos del Plan Moves III.

Kia e-Niro

Como alternativa al modelo de Cupra tenemos la segunda generación del Kia e-Niro. El modelo, que se dio a conocer hace apenas unos meses, lleva en el mercado unas semanas, con un diseño completamente nuevo, más tecnología y equipamiento, y una oferta mecánica actualizada.

Empezando por sus dimensiones, el eléctrico de Kia se presenta con 4.420 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y 1.570 mm de altura, con una distancia entre ejes que alcanza los 2.720 mm. También tiene espacio para hasta cinco pasajeros, mientras que el maletero alcanza una capacidad volumétrica de 495 litros, cifra que crece hasta los 1.390 litros al abatir los asientos traseros.

Vídeo: prueba del Kia e-Niro. ¿Nos convence el eléctrico coreano?

A nivel mecánico, el e-Niro está disponible con una sola configuración mecánica. Este incluye un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y una batería de iones de litio de 65 kWh con la que puede recorrer hasta 463 kilómetros con una sola carga en ciclo combinado.

En el apartado de equipamiento, el e-Niro (acabado Concept) incluye freno de estacionamiento eléctrico, llantas de 17 pulgadas, asistente de mantenimiento en carril, detector de fatiga, luces de carrera automáticas, sistema pre-colisión, cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas y navegador, y climatizador automático, entre otros.

Por último, los precios del Kia e-Niro parten, sin ningún tipo de descuento aplicado, desde 40.550 euros.

Conclusión

El Kia e-Niro es un coche más grande, con 100 mm más de longitud, 15 mm más de anchura y 30 mm más de altura, aunque con 45 mm menos de distancia entre ejes que el Cupra Born. Esto se ve reflejado en el maletero, que ofrece 110 litros más de capacidad volumétrica (cifra del maletero del Cupra Born con los asientos abatidos no disponible).

El apartado mecánico es muy similar en ambos modelos, pero el modelo de Cupra ofrece dos versiones y pronto añadirá otras motorizaciones. Sin embargo, en autonomía homologada, el Kia es más eficiente, con casi 50 kilómetros más de alcance.

Vídeo: comparamos el Cupra Born y el Hyundai Kona Eléctrico:

El equipamiento de serie, mientras tanto, parece bastante completo en ambos modelos, con elementos de serie que, en otros coches, suelen ser extras opcionales. Y en precios, la diferencia es de unos 1.800 euros a favor del Born, aunque estas tarifas son sin incluir descuentos de la marca ni las ayudas del Plan Moves III.

La elección depende entonces de tus necesidades de espacio. Si buscas un coche más grande y con mayor maletero, el Kia e-Niro es la solución. Sin embargo, si prefieres unas medidas más compactas, un nivel de potencia superior o un precio algo más contenido, el Cupra Born cumple de sobra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.