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Cupra Born o Mazda MX30, ¿cuál es mejor?

Mazda MX30

Dos eléctricos de reciente cuño.

Atrás queda la época en la que los coches eléctricos eran escasos: la movilidad de cero emisiones empieza a pegar con fuerza y cada vez son más marcas las que se suman a la tendencia, cada una con su propio enfoque. Cupra Born y Mazda MX30 son dos propuestas bastante diferentes entre sí, ¿cuál es mejor?

Diseño

Dado que no se trata de dos modelos pertenecientes al mismo segmento, este es un aspecto que también hay que tener en cuenta y que afecta a elementos como su aspecto. Ambos son coches compactos, pero el Cupra dentro de un sentido más tradicional y el Mazda en formato SUV de corte cupé.

En este punto, tras recordar que para los gustos los colores, es posible señalar que ambos vehículos son agradables a la vista y, es más, incluso bastante pintones.

El Born hace gala de los detalles característicos de Cupra, luciendo un carácter claramente deportivo que marca distancias respecto a su primo de Volkswagen. El Mazda MX-30 es más peculiar, con un motor alargado, protecciones inferiores voluminosas y detalles llamativos como las pequeñas puertas traseras de apertura inversa.

Dimensiones

Son parejos en este aspecto, aunque en términos generales el nipón es más grande. Mide 4.395 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.555 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.655 mm. El español se queda en 4.322 mm de longitud, presenta una mayor anchura, de 1.809 mm, y es más bajo (1.540 mm), pero tiene más batalla: 2.767 mm.

En cuanto a maletero, gana el Cupra pero por bastante poco: 385 litros por los 377 litros de su rival.

Motorizaciones y versiones

Este es el factor diferencial entre ambos modelos, bueno, en realidad, entre el Mazda y el resto de marcas con modelos eléctricos: la firma ha optado por baterías más pequeñas y ligeras, que se adaptan mejor al uso habitual de los conductores y rebajan el precio del coche. 

Con esto claro, aunque a futuro el Born ampliará su oferta mecánica con nuevas variantes, a día de hoy tanto uno como otro solo se comercializan con una motorización.

El MX-30 emplea un motor de 145 CV (107 kW) que mueve las ruedas delanteras y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Monta una batería de 35,5 kWh de capacidad, homologa una autonomía de 200 kilómetros (265 km en ciudad) y homologa un consumo medio de 19 kWh/100 km.

El Born tiene más potencia, pues desarrolla 204 CV y 310 Nm de par máximo, y alcanza una velocidad de 160 km/h. Además, también monta una batería más capaz, de 58 kWh (netos), lo que le otorga una autonomía de 416 km (592 km en ciudad). Además, homologa un consumo medio de 15,6 kWh/100 km.

En cuanto a acabados, la balanza se decanta del lado del Mazda MX-30, pues ofrece cinco distintos (Origin, Evolution Modern, Evolution Vintage, Zenith Modern y Zenith Vintage), mientras que el español tiene solo un paquete cerrado que luego se amplía con extras opcionales.

Precio

Se trata de dos modelos de precio bastante parejo, aunque el Mazda gana por la mano: está disponible desde 34.375 euros, mientras que el Cupra Born más barato arranca en 37.500 euros. 

Hay que tener en cuenta, eso sí, que es una diferencia de solo 3.000 euros y el Born tiene una potencia sensiblemente mayor, así como una autonomía superior. También hay que analizar qué equipamiento de serie trae cada uno.

El japonés tiene llantas de 18 pulgadas, tapicería de tela, pantalla de 8,8 pulgadas, faros Led, alerón, sensores de lluvia y luz, Head-Up Display, iluminación interior LED, volante multifunción, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido con ocho altavoces, etc.

El Cupra dispone de llantas de 18 pulgadas, faros delanteros Full LED, volante calefactado, pantalla táctil de 12 pulgadas, cargador inalámbrico, asientos bucket, climatizador bizona, suspensión deportiva, iluminación ambiental multicolor, dirección progresiva, pedales de aluminio, etc.

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