Logo Autobild.es

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la grúa cuando sufres una avería en carretera?

Tiempo espera grúa

Se enciende un testigo en el salpicadero y te ves obligad@ a parar y llamar a la grúa. Pánico, ¿cuánto tiempo tardará en llegar la asistencia? De media, según un informe de LeasePlan, la espera es de 26 minutos y en el 94 % de los casos no supera los 45 minutos.

Para elaborar su Informe sobre el Auxilio en Carretera, LeasePlan ha estudiado los 110.984 servicios que tiene registrados con sus coches de renting y leasing desde 2019. 

Así sabrá la DGT dónde está tu coche si has sufrido una avería o un accidente

El informe llega en un momento en que la labor de las empresas de asistencia está siendo sometida a estudio. La DGT trabaja en una reforma del Reglamento General de Auxilio en Carretera con la que pretenden incrementar la seguridad de este colectivo y, al mismo tiempo, de los conductores que sufren accidente. El objetivo es crear una red de comunicación por la que la ubicación de un vehículo averiado se comunique en tiempo real tanto a los servicios de asistencia como al resto de usuarios de la vía para evitar que se produzcan accidentes secundarios.

El 94 % de las averías en carretera se atienden en menos de 45 minutos

El informe de LeasePlan analiza los servicios que prestan las empresas de auxilio en carretera desde varias perspectivas.

Así son las nuevas luces de emergencia V-16 y V-27

El tiempo que tiene que esperar un conductor desde que su coche queda parado en la carretera hasta que es atenido para reparar la avería no supera los 45 minutos en el 94 % de los casos. La espera media es muy inferior: 26 minutos.

¿Te lleva la grúa el coche a dónde tú quieras?

Respecto a las averías más comunes en carretera, la mecánica es la actividad con mayor porcentaje de incidentes, con un 57% del total; seguido de los problemas con los neumáticos, un 23%; los accidentes de tráfico, con un 13%; y otras intervenciones de diversa tipología, con 10%. Destacar en este sentido que  la mecánica y los neumáticos disponen de un alto componente de servicio de reparación in situ (40% y 50% respectivamente), mientras que los accidentes apenas generan un 5% de la asistencia que se ofrece como solución para la continuidad del viaje.

Grúa

Mecánica y neumáticos, los principales motivos para llamar a la grúa

En cuanto a los destinos, solo un 6% de los incidentes necesitan de un cambio de provincia para solucionar el problema de movilidad hacia el taller más cercano. La distancia en kilómetros recorrida por la grúa es de 65 km en cambio de provincia, y de 32 kilómetros cuando el desplazamiento se realiza en la propia provincia. El desplazamiento más largo se produce en accidentes, donde se requieren 46 kilómetros de recorrido; mientras que en neumáticos y mecánica se requieren 28 kilómetros. 

Las localidades que acumulan más servicios de auxilio en carretera son Madrid con un 9%, Barcelona un 4%, Valencia y Sevilla con el 3% respectivamente. 

Etiquetas: Averías coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.