¿Cuál es mejor, el Peugeot 308 o el Peugeot 3008?
Aunque la comparativa técnica pueda parecer atípica, tiene sentido enfrentar a estos modelos de segmentos diferentes con el fin de analizar si realmente interesa más la compra de un compacto o de la de un SUV de tamaño medio. Ambos ofrecen argumentos de sobra para ser una próxima adquisición, pero cuál es realmente la más interesante es lo que hoy nos reúne aquí: ¿cuál es mejor, el Peugeot 308 o el Peugeot 3008?
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Hoy no tenemos que salir de una misma marca para enfrentar a estos dos vehículos. Peugeot se renovó hace apenas un lustro con una nueva imagen y línea de diseño que ha hecho que muchos compradores acaben decantándose por sus vehículos. Además del estilo más agresivo del exterior, el interior con el famoso i-Cockpit le ha hecho ganar grandes números en cuanto a ventas se refiere. Por ello, hoy vamos a comparar a dos de sus superventas para tratar de determinar cuál es el mejor.
Peugeot 308
La segunda generación del Peugeot 308 fue lanzada en 2013 y actualizada cuatro años más tarde. Fue el primero de una estirpe de nuevos modelos en estrenar lenguaje de diseño, lo que bien le ha valido a Peugeot para volver a estar al frente en el panorama del segmento de compactos. Está disponible en carrocería de cinco puertas y familiar, el Peugeot 308 SW, como una alternativa para quienes buscan algo más de espacio y habitabilidad.
Vídeo: Carlos Sainz presenta el Peugeot 308 GTi:
Hablemos de sus medidas. El 308 presenta 4.253 mm de longitud, 1.804 mm de anchura y 1.472 mm de altura, así como una distancia entre ejes que alcanza los 2.620 mm. En el caso del 308 SW, la longitud aumenta hasta los 4.585 mm, la altura se reduce hasta los 1.470, la anchura se mantiene y la distancia entre ejes llega a los 2.730 mm. El maletero es de entre 398 y 432 litros en el cinco puertas, mientras que en el familiar cuenta con 556 litros ampliables hasta los 1.606 al abatir los asientos posteriores.
La gama de motorizaciones es común, en la mayoría de los casos, con la de su rival en esta comparativa técnica. En el apartado de motorizaciones encontramos los famosos 1.2 PureTech de 110 y 130 CV, así como un 1.6 PureTech de 225 CV y un 1.6 THP de 270 CV para el Peugeot 308 GTI. Los diésel son un 1.6 BlueHDi de 99 CV, un 1.5 BlueHDi de 130 y un 2.0 BlueHDi de 150 y 180 CV. Los bloques se asocian a cambios manuales y automáticos de seis y ocho relaciones, canalizando toda la potencia directa al tren delantero.
Por último, en el apartado tecnológico, el Peugeot 308 incluye opciones como el control de velocidad de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, sistema para el mantenimiento de carril, y un sistema multimedia con pantalla táctil y compatibilidad con Mirror Link, Android Auto y Apple CarPlay. Los precios del 308 parten en los 16.100 euros para la versión de cinco puertas, y en 16.400 para el familiar SW.
Peugeot 3008
La segunda generación del Peugeot 3008, la primera como SUV, fue presentada durante el pasado Salón de París 2016 y está basado en la plataforma modular EMP2. Lo más destacado es su imagen exterior, mucho más poderosa y robusta que la de su predecesor, la cual ha cuajado muy bien en el mercado y ya podemos ver cómo repuntan las ventas dentro de la firma del león que le convierte en uno de los mejores crossover del mercado. Pero, ¿qué ofrece además de imagen?
Vídeo: Peugeot 3008 2017, conoce sus características en un minuto:
Lo primero son sus cotas. Estamos ante un SUV de tamaño medio con una longitud de 4.447 mm, una anchura de 1.841 mm y una altura de 1.624 mm, todo ello con una distancia entre ejes que se sitúa en los 2.675 mm. Dichas medidas permiten al 3008 ofrecer un maletero de 520 litros en su configuración normal y de 1.482 litros una vez se abaten los asientos posteriores. En cuanto a pesos, oscila entre los 1.325 y los 1.540 kilogramos de la versión más pesada.
En el apartado de motorizaciones, el (prueba) Peugeot 3008 se presenta con dos motores de gasolina y otros tres de gasóleo. En el primer caso encontramos el conocido motor tricilíndrico PureTech de 1.2 litros turbo con 130 CV, así como un 1.6 litros THP de 165 CV, mientras tanto, entre los diésel encontramos el 1.5 BlueHDi de 130 CV y un 2.0 litros BlueHDi de 150 y 180 CV. La potencia se canaliza en exclusiva al tren delantero a través de transmisiones manuales y automáticas de tipo convertidor de par y seis relaciones.
En cuanto a equipamiento, el Peugeot 3008 está disponible con cuatro líneas de acabado -Active, Allure, GT Line y GT- y encontramos el famoso i-Cockpit de Peugeot, el sistema Advanced Grip Control con cinco modos de conducción, control de descensos y una completa batería de ayudas a la conducción como el Active Safety Brake, la alerta de riesgo de colisión, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de atención al conductor o el encendido automático de luces de carretera, entre otros. Por último, los precios arrancan en los 24.400 euros.
Opinión
Llegados a este punto, ¿compensa realmente la compra de un SUV como el 3008? La respuesta es un no, aunque sobre gustos no podemos opinar. Si atendemos a las cifras que te he dado, encontrarás en el 308 SW una alternativa real y potencial al 3008. Lo primero son sus cotas y maletero, que es claramente más amplio que en el todocamino. La gama de motorizaciones es similar, al igual que ocurre con la tecnología y los sistemas de asistencia y seguridad. Pero, tal vez, lo más destacado sea su precio. De partida, el 308 SW es hasta 8.000 euros más barato. Mientras tanto, por los 24.400 euros que cuesta el 3008, te llevas un compacto familiar con motor 1.2 PureTech 130 o 1.5 BlueHDi 130 con acabados GT Line y Allure, respectivamente, ambos equipados con la nueva caja de cambios automática de 8 velocidades. En esta ocasión, el Peugeot 308 SW es la compra más inteligente.
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