Logo Autobild.es

Consejos para conducir seguro en el primer temporal de frío y nieve del año

Conducir con nieve

Las bajas temperaturas y los temporales han llegado este nuevo mes de enero. Por eso, te traemos algunos consejos para conducir seguro con nieve. 

Sí, ha llegado el nuevo año 2024, pero también ha llegado enero, lo que implica mal tiempo, temporales desagradables, lluvias torrenciales e, incluso, nieve. Esperemos que tengas el coche preparado para hacer frente a este nuevo temporal y, sobre todo, que conduzcas de forma segura

Por esto mismo, desde Auto Bild te traemos algunos consejos para que puedas conducir de forma segura en el primer temporal de frío y nieve del año, y no tengas ningún tipo de problema en la carretera. Sigue leyendo. 

Estos son los diferentes niveles de nieve que te puedes encontrar

Antes de anotar algunos consejos y recomendaciones sobre cómo conducir con nieve, hemos de tener en cuenta un factor clave: ¿cuál es el nivel de la nieve a la que el conductor se va a enfrentar? Pues bien, debes conocer que hay cuatro niveles diferentes, ordenados de menor a mayor peligro. Eston son: 

Spikes-Spider
Nivel verde. Comienza a nevarRecomendado: 100 km/h en autopistas y autovías, y 80 km/h en el resto de vías. Camiones: por el carril derecho sin adelantar. Evite los puertos, extreme la prudencia y esté atento al parte meteorológico
Nivel amarillo. Parcialmente cubiertoSe prohíbe circular a camiones y vehículos articulados. Los turismo y autobuses deberán circular a 60 km/h. Evite maniobras bruscas y, en curvas y descensos, reduzca más la velocidad.
Nivel rojo. Carretera cubiertaProhibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. No rebase a vehículos inmovilizados sin la seguridad de poder continuar la marcha. Solo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h.
Nivel negro. Mucho espesorSe prohíbe la circulación. Si se queda bloqueado, use la calefacción. No abandone el vehículo si no hay refugio. Para no obstaculizar los quitanieves, aparque lo más orillado posible.
 

Todo lo que debes hacer antes de salir a conducir con nieve

Antes de emprender nuestra marcha por la carretera, es conveniente no sólo informarse sobre el estado de las carreteras y del tiempo, sino también revisar nuestro vehículo, con el fin de poder salvaguardar nuestra seguridad. Estos son algunos de los elementos que tienes que revisar antes de emprender tu viajar. 

  • Revisar el nivel de todos los líquidos del coche. Sobre todo, hay que poner especial atención en el anticongelante, de tal manera que nos aseguremos de que el motor soportará las bajas temperaturas. 
  • Comprueba el pronóstico del tiempo local y las actualizaciones del tráfico
  • Revisar los frenos y la dirección del vehículo
  • Batería. Las bajas temperaturas no ayudan a la vida de nuestra batería, así que debemos asegurarnos de que está en buen estado
  • Limpiaparabrisas. Lo primero que debemos hacer es descongelar el parabrisas, de tal manera que podamos ver lo que sucede en la calzada, tanto delante como detrás de nuestro coche. 
  • Retirar la nieve de todas las ventanas del coche: espejos, faros, luna delantera y trasera, así como del techo. 
  • Tener el depósito lleno de combustible 
  • Sistema de climatización. Es otro de los elementos fundamentales a los que tendremos que echar un vistazo antes de salir. Es necesario mantener una buena temperatura dentro del habitáculo de nuestro vehículo con el fin de controlar el empañado de los cristales y, en caso de quedarnos atrapados en la nieve, de no pasar frío. 
Siete consejos para que tu coche eléctrico no se rompa con el frío
  • Prepara tu kit de emergencia. Es conveniente que lleves comida, bebidas, una linterna y ropa extra, además de mantas o toallas, por si acaso la situación se complica y te ves atrapado en el temporal. 
  • Lleva calzado seco y cómodo. Esto facilitará la conducción. 
  • Sistema de alumbrado. En caso de que tu coche no lo haga de forma automática, lleva las luces de día o de posición, o incluso las de carretera y antiniebla en caso de que las condiciones meteorológicas así lo exijan. 
  • Neumáticos de invierno. Pocos conductores llevan cadenas a la hora de conducir sobre la nieve, por lo que es conveniente que te hagas con unas de ellas, y que las lleves en el maletero. 

Recomendaciones para conducir con nieve 

Ya hemos revisado nuestro coche, y hemos comprobado que todo está bien. Por lo que lo siguiente que haremos es emprender nuestra marcha. Pero, ¿cómo debo conducir con nieve? Te lo contamos aquí. 

La Dirección general de Tráfico, entre sus muchas recomendaciones para preservar la seguridad vial en la carretera, ha aportado algunos consejos sobre cómo conducir sobre la nieve o sobre el hielo. Asimismo, el Real Automóvil Club de España (RACE) también aporta algunos consejos, al igual que lo hace la DGT. Estos son algunos de ellos: 

Casco para lluvia
  • Encender las luces para mejorar la visibilidad en la carretera
  • Reducir la velocidad y circular con marchas largas. Cuando la calzada está deslizante debido a la presencia de la nieve, el coche pierde adherencia. Por eso, al arrancar es conveniente hacerlo en segunda. 
  • Aumentar la distancia de seguridad respecto al resto de vehículos que circulen por la carretera. 
  • Aumentar el número de paradas. Teniendo en cuenta que la conducción en invierno produce una mayor tensión y más fatiga, lo que debes hacer es parar con mayor frecuencia para estilar, hidratarte y despejar la vista. 
  • Seguir las huellas de otros vehículos con el fin de no patinar. Esto mismo nos ayudará a 
  • Precaución al adelantar. Si ya es difícil manejar nuestro coche cuando nieva, imagínate controlar lo que sucederá con el resto de vehículos. Por eso mismo hay que tener mucha precaución si estás pensando en adelantar por la carretera. No debes hacer cambios de dirección bruscos. 
Trucos para usar mejor la calefacción del coche y consumir menos gasolina
  • No acelerar. Cuando inicies la marcha, suelta suavemente el pie del embrague 
  • Maneja el volante con suavidad, evitando hacer movimientos bruscos. 
  • Viajar con una temperatura de 21 grados en el interior de tu coche. Una mayor temperatura empañará los cristales, por lo que perderás visibilidad, además de que aumentará tu fatiga. Recuerda viajar a una temperatura ambiente estable. 
  • No viajes con el abrigo puesto. Aunque te cueste quitarte el abrigo ya que puede hacer mucho frío en el interior de tu coche, recuerda que es peligroso no quitárselo, ya que dificulta la tarea del cinturón de seguridad. 

Qué hacer en caso de quedarse atrapado en la nieve 

Conducir con nieve

Si por el contrario la nieve es muy espesa y nos quedamos atrapados, es decir, que no tenemos la posibilidad de seguir circulando y llegar hasta nuestro destino, esto es todo lo que el RACE recomienda: 

  • Permanece en el interior del automóvil.
  • Mantén el motor del vehículo en funcionamiento.
  • Mantén la calefacción del vehículo encendida.
  • Mantén el vehículo en el lado derecho de la carretera si es posible.
  • No te quedes dormido.
  • Renueva cada cierto tiempo el aire del interior del vehículo.
  • Comprueba que se mantiene libre la salida del tubo de escape.
consejos conducir lluvia viento frio
  • Mantén la radio encendida y permanece atento a las predicciones meteorológicas y a las posibles indicaciones de los servicios de emergencia.
  • Si te ves obligado a abandonar el coche, coloca un pañuelo, preferiblemente de color llamativo, en la antena para facilitar su localización en caso de que quedara tapado por la nieve.

Ante todo, debes recordar que conducir con nieve es peligroso, independientemente del nivel de nieve que haya en la carretera. Debes preparar tu viaje antes de salir, así como conducir de manera prudente (y, a poder ser, aplicando las recomendaciones que te aportamos). 

Y, ya sabes, ante cualquier accidente, no dudes en llamar al número de emergencias, así como de informar al resto de conductores de la situación en carretera, lo cual ayudará a que no se produzcan más incidentes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.