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Confirmado, el próximo BMW M3 será eléctrico

BMW M3 eléctrico

Decisiones como esta suponen una bofetada de realidad: el fin de una era está cerca. La próxima generación del BMW M3 será eléctrica, según ha confirmado el jefe de producto de la marca, y estará basada en la plataforma Neue Klasse.

A menudo, ocurre que no damos demasiada importancia a las cosas que se anuncian a muchos años vista. Pero el tiempo pasa y todo llega (o todo termina, según se mire). Todas las alarmas han saltado cuando hemos conocido esta noticia: el próximo BMW M3 será eléctrico

El BMW M3 lleva con nosotros desde que apareció la primera generación en 1986, el famoso E30. Ya ha llovido desde entonces y mucho ha cambiado la industria del automóvil, tanto que actualmente se encuentra en un momento crítico, en plena transición hacia el coche eléctrico.

Y, aunque 2035 parece que está todavía muy lejos, decisiones como la que ha anunciado Frank Weber, jefe de desarrollo de productos de BMW, durante una mesa redonda con la prensa suponen una verdadera bofetada de realidad. Te guste o no, el futuro de la automoción será eléctrico. 

Despídete del BMW M3 tal y como lo conoces, la próxima generación será eléctrico

BMW Concept

En el pasado Salón de Múnich 2023, la marca alemana presentó un prototipo, el BMW Vision Neue Klasse. Pero este concept era mucho más que un simple adelanto de los próximos modelos de la firma, como estamos acostumbrados. Era también el preámbulo de una nueva era.

Según recoge el medio Carsales, Weber dio a conocer algunas ideas que ya baraja el fabricante bávaro para los próximos años y, entre ellas, está la confirmación de que el próximo BMW M3 será eléctrico, basado en la plataforma Neue Klasse. 

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En ello ya está trabajando BMW M, con el objetivo de seguir ofreciendo a los seguidores de la marca y del automovilismo en general las mismas sensaciones al volante que siempre han caracterizado al M3. O, al menos, a la altura de lo que se espera en el deportivo alemán. 

Para ello, BMW planea utilizar una arquitectura que pueda albergar sistemas de propulsión de más de 1.000 CV, a través de motores ubicados en cada rueda, de manera que el conductor pueda tener un control total del vehículo. 

Pero por mucha potencia y control que ofrezca, siempre habrá un problema: la ausencia de sonido. Y eso será un cambio drástico para quienes llevan décadas acostumbrados a escuchar la melodía que sus motores de cuatro o seis cilindros, según las épocas (por no hablar del fantástico seis cilindros en línea del M3 E46).

No obstante, Weber reconoció a los periodistas que “podría haber algún problema con el sonido del motor, pero definitivamente no con el comportamiento del coche. Es increíble". Habrá que ver si estas palabras convencen de verdad a los más puristas. 

También habrá una versión de combustión

Prueba del BMW M3 Competition Touring

En cualquier caso, no todo está perdido. En la misma reunión con la prensa, el jefe de producto de BMW parece que primero quiso asustar a los presentes para después tranquilizarlos y confirmó que la próxima generación del M3 seguirá contando con un motor de combustión

“No tendremos dos clases diferentes: habrá coexistencia de tecnologías en el mercado, lo cual es necesario”, afirmó. Es decir, que convivirán ambas versiones, de combustión y eléctrica, hasta que la marca dé el paso definitivo a la electrificación total.

El primer modelo de la Neue Klasse llegará en 2025, mientras que el BMW M3 eléctrico lo hará a partir de 2027. 

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