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Coches clásicos

Compa Oldie: Opel Kadett GSi o Ford Escort RS Turbo

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En esta comparativa oldie enfrentamos al Opel Kadett GSi contra el Ford Escort RS Turbo, dos compactos deportivos de finales de los 80 y principios de los 90.

Los coches clásicos están envueltos en un aura de romanticismo que cualquier entusiasta sería capaz de reconocer tan solo por el aporte que han hecho a la evolución de la industria del automóvil. Es por ello que, a menudo, nos gusta enfrentar a modelos clásicos para conocer más detalles sobre estos vehículos. En la comparativa oldie de hoy enfrentamos al Opel Kadett GSi contra el Ford Escort RS Turbo para tratar de determinar cuál era mejor.

Compa oldie: Opel Kadett GSI o Volkswagen Golf GTI

Opel Kadett GSi

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Lanzado al mercado en el año 1987, el Opel Kadett GSi es el antepasado directo del Opel Astra que llegaría finalmente en el año 1995. Las siglas GSi aparecerían por primera vez ocho años antes para diferenciar a la que sería la versión más potente y deportiva de la gama del Kadett E, dando respuesta así a un mercado que cada vez demandaba más compactos deportivos como el Volkswagen Golf GTI, el Peugeot 205 GTI o el Renault 5 Turbo.

De este modo, Opel decidió equipar un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros de aspiración natural e inyección de combustible capaz de rendir 156 CV de potencia en la versión con culata multiválvula de 16 válvulas, con un par motor de 203 Nm. Su cambio manual de cinco velocidades y su peso de 1.010 kg le permitían pasar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 217 km/h. El Kadett GSi también tuvo un gran protagonismo en los rallys, ya que la compañía del rayo apostó seriamente por esta disciplina integrando el Kadett más deportivo. Cosechó varias victorias y títulos a su paso por las diferentes disciplinas del rally.

Ford Escort RS Turbo

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Aunque todos tenemos en mente el Ford Escort Cosworth, este modelo no vería la luz hasta la sexta generación del Escort introducida en 1995. Sin embargo, la cuarta generación, que es un modelo coetáneo al Kadett E, hubo un modelo de estilo más deportivo y altas prestaciones como punta de lanza dentro de la gama. Fue denominado como Ford Escort RS Turbo.

Equipado con un completo kit de carrocería, con parachoques a medida, taloneras, un alerón posterior y un capó con salidas de ventilación, el modelo de Ford apostaba de lleno por un motor de gasolina sobrelimentado de 1.6 litros y cuatro cilindros con 132 CV de potencia y 181 Nm de par motor. Se asociaba a un cambio manual de cinco velocidades, registraba un peso de 980 kg, pasaba de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y registraba una velocidad máxima de 200 km/h. Al igual que el Kadett GSi, el Escort RS Turbo participó en diferentes disciplinas de automovilismo.

Conclusión

A nivel de prestaciones, el Opel Kadett GSi ofrecía un poco más de potencia y un rendimiento superior, tanto en aceleración como en velocidad punta. Sin embargo, el chasis del Ford Escort RS Turbo era algo más dócil y exprimible, ya que el Kadett requería de unas manos más experimentadas al volante para conseguir buenos resultados, dada su geometría y configuración, especialmente en el eje posterior.

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