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Compa oldie: Citroën Xsara Picasso o Fiat Multipla, ¿cuál era mejor?

citroen xsara picasso

Citroën siempre ha querido sorprender al cliente con su estética y el Fiat Multipla es muy conocido en el mercado por ser para algunos ejemplo de “coche feo” aunque guarda muchas sorpresas.

Bienvenidos a una nueva compa oldie, una en la que enfrentaremos al Citroën Xsara Picasso y al Fiat Multipla, ¿cuál era mejor? Hablamos de dos monovolúmenes que buscaban ofrecer el mayor espacio a sus ocupantes, ambos con diseños muy originales. Citroën siempre ha querido sorprender al cliente con su estética y el Fiat Multipla es muy conocido en el mercado por ser para algunos ejemplo de “coche feo”.

Citroën Xsara Picasso

El modelo francés irrumpía en el mercado en 1999. Este monovolumen era fabricado en la planta de la compañía ubicada en Vigo, un vehículo de 4,27 metros de largo, 1,63 metros de alto y 1,75 metros de ancho. Contaba con un interior para cinco pasajeros y una segunda fila con asientos divididos. Detrás, un amplio maletero de 550 litros bajo la bandeja, un volumen que podía incrementarse si abatíamos los respaldos traseros.

citroen xsara picasso

El modelo ofrecía muchas soluciones interesantes. Contaba con una guantera de 15 decímetros cúbicos de capacidad, un alojamiento para botellas de hasta 1,5 litros y portalatas en cada puerta, dos huecos en el suelo o un cajón bajo el asiento del pasajero delantero. Además, contaba con asientos traseros abatibles, desmontables y transportables mediante un asa integrada

El Citroën Xsara Picasso estuvo disponible con motores de gasolina de 1.6 litros con 88 CV, 95 CV y 110 CV en versión de 16 válvulas. Montó también un 1.8 litros de 115 CV y un 2.0 litros de 136 CV, siendo los más populares los motores diésel 1.6 HDi de 92 CV y 110 CV, y el 2.0 HDi de 90 CV. En 2010 el primer Picasso cesaba su producción en la fábrica española, llegando su sucesor unos años antes, el C4 Picasso.

Fiat Multipla

El modelo italiano era producido por el fabricante italiano Fiat desde 1998 hasta 2010. Se fabricó en la planta turinesa de Fiat Mirafiori, siendo el Fiat Multipla motivo de “burlas” por su diseño original. En realidad, era un coche que solo pensaba en su lado práctico, aprovechando el espacio para dar una habitabilidad inmemorable- Además, llevaba instalado el grupo óptico en tres niveles, siendo lo más eficiente.

La increíble historia del Fiat Multipla

Su carrocería era de 3.99 metros de largo, 1.87 metros de ancho y 1.67 metros de alto. A todo esto había que sumarle un maletero de 430 litros, con capacidad para llevar hasta a seis ocupantes. Uno de los secretos que pocos conocían es que gracias a su altura los impactos laterales se absorbían en la parte baja, evitando así que llegase la energía derivada del accidente al habitáculo y ganando en seguridad.

Entre sus opciones mecánicas encontrábamos un propulsor gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros que producía 103 CV y un diésel de mismo número de cilindros que declaraba 110 CV. Pese a que la aerodinámica no era un apartado que aprobara con nota si conseguía declarar una velocidad máxima de 170 km/h. Su dinámica era mejor de lo que cabría esperar, siendo un coche relativamente ágil.

Citroën Xsara Picasso, el monovolumen fabricado en España que luchó por el trono

¿Cuál era mejor?

Ambos modelos dieron al público lo que demandaba en aquel entonces, espacio y versatilidad. El Multipla es sinónimo hoy de espacio, renunciando a todo por conseguir ser el mejor en este apartado. Mientras que el Picasso buscaba sorprender al cliente con una estética diferente pero menos arriesgada que la del Fiat. El italiano era algo más pequeño pero su interior era sorprendentemente espacioso. Dos coches que cumplían perfectamente su misión.

Etiquetas: Motor

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