Logo Autobild.es

Así combate Volvo las distracciones al volante

Así combate Volvo las distracciones al volante

Volvo quiere combatir las distracciones al volante que, según numerosos expertos, pueden estar detrás de en torno al 50% de los accidentes mortales en carretera. Antiguamente esta tasa era del 35%-40%, pero desde hace una década, con la irrupción de los smartphones esta tasa ha ido claramente en aumento. 

Y aunque todo el mundo mire hacia los teléfonos inteligentes en general o las redes sociales en particular como los principales culpables del aumento de distracciones al volante, lo cierto es que en los coches más modernos también hay grandes pantallas táctiles y cockpit digitales que captan la atención más que un reloj de los antiguos. 

VÍDEO:  Pegasus pilla a este conductor chateando a 145 km/h

Sin embargo, los expertos en seguridad de Volvo abordan las distracciones al volante desde una perspectiva distinta a la que tienen en otras marcas, ya que consideran que estas forman parte de la vida y que la tecnología debe servir para ayudar a las personas en sus desplazamientos. 

Por este motivo, en Volvo tienen a equipos de investigadores propios ya externos especializados en las ciencias del comportamiento, cuyos trabajos sugieren que, correctamente utilizada, la tecnología que ahora se monta en los vehículos puede reducir las distracciones de manera activa, consiguiendo mejorar la seguridad vial.

Te interesa Ante un Stop, ¿dónde debes detener el coche?

El truco está en que la tecnología debe ayudar a las personas a concentrarse más y a conducir mejor en lugar de llevarles a mirar a otra cosa que no sea la carretera. Y es que, para la marca sueca, no existe marcha atrás en este fenómeno de la irrupción de la tecnología y de las pantallas dentro de los coches y lo que ahora toca es diseñar la coexistencia perfecta entre ellas y el conductor. 


"Es fácil pensar que los teléfonos y las pantallas son los elementos de mayor distracción del conductor moderno, pero la vida está llena de distracciones. Sabemos que las personas se distraen, aunque no lo hagan a propósito. Puede que estés llegando tarde a la guardería y sientas un cierto nivel de estrés. O que te hayas puesto al volante después de un mal día de trabajo. Todo esto te afecta a la hora de conducir", afirma Malin Ekholm, responsable del Centro de seguridad de Volvo Cars. 


"La realidad es que las personas desean estar en contacto con los amigos, la familia, el trabajo y el ocio, y que cada uno responde a las distracciones de forma diferente. Queremos conocer a nuestros clientes como son, no como queremos que sean. Por eso estamos centrando nuestros esfuerzos en usar la tecnología correctamente y de manera que te ayude a estar seguro al volante", concluía el directivo en una charla reciente sobre la tecnología de Volvo

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.