Logo Autobild.es

Ante una señal de STOP, ¿dónde debes detener el coche?

STOP carretera

Esto es de primero de autoescuela, pero son muchos los conductores que no se ponen de acuerdo o no saben contestar con certeza a la pregunta de dónde deben detener el coche ante una señal de STOP. La DGT lo ha comprobado con las variadas respuestas que ha conseguido un tuit al respecto...

Los responsables de redes sociales de la Dirección General de Tráfico han lanzado una pregunta que califican de "facilita"; pero, a juzgar por las respuestas, no lo es tanto. "A la vista de esta señal horizontal de STOP, ¿dónde se tienen que detener los vehículos?", dice el tuit. Para facilitar la respuesta, tres opciones: en la línea longitudinal, pero sin rebasarla; justo ante la línea de detención; o antes de llegar a la señal.

La respuesta debía ser solo A, B o C; pero Tráfico ha recibido contestaciones de todo tipo. La mayoría critican la norma que consideran poco precisa y, sobre todo, poco aplicable en la realidad: son varios los internautas que afirman que las condiciones de la vía impiden detenerse sin rebasar la línea y conseguir visibilidad para rebasar el STOP sin peligro.

Lo que dice la norma

Polémicas a un lado, el manual del buen conductor (es decir, lo que te enseñan en la autoescuela) dice que un STOP impone la obligación de detener la marcha siempre. Es decir, aunque no vengan vehículos por la vía a la que nos vamos a incorporar, siempre hay que que parar el vehículo, mirar y retomar la marcha una vez sea seguro.

STOP carretera

Respecto al dónde detener el coche ante una señal de STOP. La respuesta es que tenemos que parar el vehículo inmediatamente antes de la línea de detención o de la señal de Stop, si no hubiera línea pintada en la calzada (opción A de las tres planteadas por la DGT en Twitter). En el caso de que desde este punto no hubiera visibilidad suficiente, por las circunstancias que fueran, podemos adelantar un poco el coche para detenernos nuevamente en un punto con visibilidad, teniendo cuidado de no poner en peligro a ningún otro vehículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.