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1.755 personas perdieron la vida en la carretera en 2019, un 3% menos

1.755 personas perdieron la vida en la carretera en 2019, un 3% menos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado su balance definitivo de seguridad vial con las cifras correspondientes a 2019. Este dibujo desvela que a lo largo del año pasado, en España, se produjeron un total de 104.077 accidentes de tráfico con víctimas en los que 1.755 personas perdieron la vida. Un cómputo que supone una reducción del 3% respecto a 2018.

Este descenso ha tenido lugar en un contexto en el que los desplazamientos de largo recorrido han aumentado un 2,6% llegando a alcanzar los 427 millones. Una cifra a la que hay que añadir el crecimiento del parque automovilístico (35.855.460 coches, un 2% más que en 2018) y el aumento en la expedición de permisos de conducir: un 11% que deja el censo de conductores en 27.311.015, un 2% más que en 2018.

Las cifras de la seguridad vial en 2019

La radiografía de la siniestralidad vial dentro de nuestras fronteras ha tenido una evolución diferente dentro y fuera de las ciudades. En las vías urbanas se han registrado 519 fallecimientos, un 6% más que en 2018. No en vano, el 30% de todos los fallecimientos han tenido lugar en las urbes: se trata del porcentaje más alto desde que se dispone de registros.

La DGT recuerda cuál es el peor accidente

En las vías interurbanas se produjeron 1.236 fallecimientos, una cifra que dibuja una tendencia contraria a la vivida en las ciudades ya que supone un descenso del 6% respecto a 2018. Eso sí, aquí el escenario cambia en función de la vía:

  • Carreteras convencionales: las víctimas mortales han disminuido un 10%. Por primera vez, el número de personas que han perdido la vida en este escenario se sitúa por debajo de 900. ¿La razón? La reducción del límite de velocidad de 100km/h a 90km/h.
  • Autopistas y autovías: los fallecimientos han crecido un 5%. 
1.755 personas perdieron la vida en la carretera en 2019, un 3% menos

Ciclistas, motoristas y peatones

Si seguimos extrayendo datos del informe sobre siniestralidad de la DGT observaremos cuáles son los medios de transporte con peores cifras. Los mayores incrementos de siniestralidad se produjeron entre los ciclistas y los motoristas. Destaca, por otro lado, la reducción del 12% de las personas fallecidas que habían elegido el coche como forma de desplazamiento.

  • Ciclistas: 80 fallecidos en 2019 frente a los 58 de 2018.
  • Motoristas (ciclomotores incluidos): 466 fallecidos, un 11% más que en 2018.

Al hilo del punto anterior, cabe destacar que, por primera vez, los actores más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) suponen más de la mitad de las pérdidas: un 53%. No en vano en 2019 perdieron la vida 381 peatones, mientras que en 2018 la cifra fue algo más elevada: 386.

1.755 personas perdieron la vida en la carretera en 2019, un 3% menos

Perfil y causas

Por cuarto año consecutivo, las distracciones fueron la causa más frecuente en accidentes mortales ya que estuvieron presentes en el 28% de los siniestros. Le siguen el consumo de alcohol (24%) y la velocidad (23%). En cuanto al perfil de las personas que han perdido la vida en las vías nacionales, el 28% de las víctimas tenían 65 años o más. Dentro de 45 a 64 años se ha registrado un aumento y, sin embargo, los fallecimientos han descendido entre las personas que tienen de 15 a 44 años.

Por último, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana son las regiones en las que más ha descendido el número de fallecidos en accidentes de tráfico respecto al año anterior. También se ha observado una bajada en Ceuta y Melilla.

Etiquetas: DGT, seguridad vial

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