Logo Autobild.es

Animal en la calzada: ¿intentar esquivarlo con un volantazo o chocar directamente contra él?

Animal en la calzada: ¿intentar esquivarlo con un volantazo o chocar directamente contra él?

Durante los últimos meses hemos visto cómo la fauna silvestre conquistaba algunas zonas de diferentes ciudades españolas dejando tiernas imágenes… que no lo son tanto cuando cambiamos de escenario y trasladamos esto a las vías interurbanas. Los meses sin circulación debido al coronavirus pueden tener consecuencias en las zonas rurales: si nos encontramos con un animal en la calzada, ¿es mejor esquivarlo con un volantazo o chocar contra él?

Este es el cinturón de seguridad definitivo para viajar con tu perro en el coche

En los últimos tiempos, las diferentes especies que forman parte de nuestra naturaleza se han acostumbrado a circular libremente por todo el territorio ante la ausencia de coches. Un factor de riesgo al que debemos sumar el creciente número de atropello con los jabalíes como protagonistas: han aumentado un 47%. Los datos recopilados por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa desde 2017 hasta 2019 desvelan que los incidentes con estos animales se han duplicado respecto al perro y al corzo.

Animal en la calzada: ¿intentar esquivarlo con un volantazo o chocar directamente contra él?

El instinto

Cuando circulamos por vías cercanas a paisajes rurales tenemos, por tanto, que extremar la precaución ante la inminente presencia de la fauna silvestre… sobre todo cuando el trayecto se hace de noche, momento en el que muchas especies aprovechan para moverse. Si nos encontramos con un ejemplar en la calzada, tendremos dos opciones: chocar frontalmente contra él o esquivarlo. ¿Cuál es mejor?

El instinto del conductor respondería que intentar evitar el atropello de un ser vivo, pero esta maniobra puede tener graves consecuencias. Algo que concuerda con la encuesta que el RACE hizo a más de 1.300 conductores preguntándoles cuál había sido su reacción en una situación semejante: el 73% realizó una frenada de emergencia, un 50% dio un volantazo y un 24% irrumpió en el carril contrario.

Cómo actuar si nos encontramos un animal en la calzada

Si sorteamos al animal podemos invadir el carril contrario chocando de frente contra otro vehículo, salirnos de la vía con la posibilidad de impactar contra objetos rígidos, como árboles o rocas o volcar. Por lo tanto, si te encuentras un ejemplar en la vía tendrás que seguir estos pasos… algo que puede ser difícil dada la complicación y la tensión de la situación:

  1. Evita dar un volantazo y no hagas movimientos bruscos.
  2. Mantén la vista en la dirección a la que quieres llevar el coche y no mires al animal.
  3. Pisa el freno e intenta que el choque no sea frontal.
  4. Si vas a menos de 90 km/h, frena en seco. Si circulas más rápido, hazlo progresivamente.
  5. Si el impacto es inevitable, levanta el pie del freno antes. Así el morro se elevará lo suficiente para evitar que el animal impacte en tu parabrisas.
  6. Para fuera de la calzada en un sitio que sea seguro: ponte el chaleco, señaliza con los triángulos y no te acerques al animal.
  7. Haz las llamadas necesarias: autoridades, servicio de emergencia, seguro…

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.