Skip to main content

Noticia

Motor

La DGT recuerda cuál es el peor accidente

distraccion movil peaton
Ir a pie no garantiza, precisamente, la seguridad...

Cuando se habla de coches, hay quien parece olvidarse de que el resto de los usuarios de la vía pública también cuentan y que algunos son especialmente vulnerables. Por eso, ahora la DGT recuerda cuál es el peor accidente... ¿Te lo imaginas? 

5 multas de Tráfico que implican cárcel

Desde luego, la foto con la que abrimos este post da una idea importante: los atropellos. De hecho, según Tráfico, casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en zonas urbanas son peatones. Pero lo más sorprendente, en efecto es que en carretera suponen más del 11% de las víctimas mortales registradas. 

Vídeo: escena surrealista en un paso de peatones

Así se desprende de los datos manejados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial -dependiente de la DGT- cuyo director, Álvaro Gómez, da su 'receta' para mejorar estas cifras: "Para reducir atropellos hay que pacificar el tráfico", explica en una entrevista. "Ningún otro factor mejora tanto la seguridad como reducir la velocidad de atropello.

Mapa limitación 30 km/h DGT

Mapa de ciudades españolas y europeas con límites de 30 km/h

Ello debe lograrse mediante una combinación de límite de velocidad (preferentemente 30 km/h) y diseño de los espacios públicos. La accesibilidad de nuestras calles y la promoción de itinerarios seguros serán también importantes, así como la generalización de los sistemas de frenado autónomo de emergencia, obligatorios en todos los vehículos europeos desde 2022", concluye.

Otros datos sobre los atropellos

  • Las mismas fuentes también destacan que cerca del 80% de las mujeres que perdieron la vida en un siniestro vial en ciudad iban a pie.  
  • Que las personas de edad avanzada, como son las que realizan más desplazamientos a pie -por razones de salud y prescripción médica...- están más expuestas al atropello, por lo que el envejecimiento de la población conlleva el aumento de este tipo de accidentes. Además, estas personas tienen mayor vulnerabilidad física frente al impacto con el vehículo, lo que incrementa su riesgo, apuntan desde la Dirección General de Tráfico.
  • Por último, la DGT al recordar cuál es el peor accidente, el atropello, señala que hay una relación entre las infracciones y los atropellos, y que estas conductas "las encontramos tanto en peatones como en conductores. Las más importantes son las relacionadas con el respeto a los semáforos o paso de peatones, la velocidad de los vehículos, las distracciones o el no uso de elementos reflectantes en peatones fuera de ciudad", puntualiza Gómez.

Y además