Logo Autobild.es

5 multas de tráfico que implican cárcel

5 multas de tráfico que implican cárcel
Hasta 5 años “a la sombra”.

Cumplir con el código de circulación es una cuestión de civismo y respeto por el resto de usuarios de las carreteras y sus vidas, pero como el buen hacer no es motivación suficiente para algunos, siempre están las multas para amenazar a quien se salga del tiesto. Ahora bien, los castigos pueden ser de muchos tipos, desde cargas económicas hasta pérdidas de puntos del carné, pero posiblemente a las que más tendrías que tener echado el ojo es a estas 5 multas de tráfico que implican cárcel.

Pasar por prisión no es algo que agrade a nadie, así que mucho ojo con llevar a cabo alguna de las siguientes acciones cuando vayas al volante del coche o al manillar de una moto. Antes de empezar con la lista, hay que señalar que en muchos de estos casos la multa puede cambiarse por un período de retirada del carné o por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

VÍDEO: Multa y posible cárcel... Pillan a un Jeep Grand Cherokke SRT8 a ¡¡243 km/h!! por una autovía

Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas

En el primer caso, te puedes poner al volante con hasta 0,25 mg /l de aire espirado, pero si se superan los 0,60 mg/l ya se considera un delito y conlleva ir a prisión durante tres meses. Idéntica situación se produce si se han consumido drogas, aunque en este caso no se permite ni el más mínimo “desliz”, solo con su presencia ya se lleva a cabo el castigo.

Excesos de velocidad

Para que sobrepasar los límites de velocidad suponga cárcel tiene que cumplirse uno de estos dos casos: exceder en más de 60 km/h la velocidad máxima permitida en una vía urbana o en más de 80 km/h la establecida en vías interurbanas. En cualquiera de las dos situaciones la pena es de tres a seis meses.

Negarse a un test de alcohol o drogas

Otra conducta que no tiene mucho sentido llevar a cabo porque, aunque el conductor lleve mucho alcohol o sustancias ilegales en sangre, la pena de cárcel por negarse a hacer los test es mayor que en el caso de dar positivo: entre seis meses y un año tras las rejas.

Cómo pagar una multa por Internet en cuatro pasos

Conducir sin carné

Debería resultar obvio que si te han retirado el permiso de conducir, no puedes hacerlo, pero ya sabemos cómo es la gente. Por eso se trata de una conducta con una pena contundente que puede llevar al infractor (ya sea porque nunca ha tenido carné, se le ha retirado de manera cautelar o ha perdido todos los puntos) a la cárcel entre seis meses y dos años.

Conducción temeraria

De estas 5 multas de tráfico que implican cárcel es la que más tiempo te puede hacer estar a la sombra: entre 2 y 5 años. Aunque hay que aclarar algo: se considera conducción temeraria aquella que pone en peligro a otros usuarios de la vía, pero hay dos tipos diferentes. La primera, denominada conducción temeraria delictiva, no pone en peligro la vida de terceros; la segunda, llamada conducción temeraria agravada, tiene lugar cuando hay un desprecio manifiesto por la vida de los demás (por ejemplo carreras ilegales). Es este caso es que se lleva la pena máxima, mientras que en la delictiva es entre 1 y dos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.