Logo Autobild.es

400 multas al día por positivos en alcohol y/o drogas

Positivos en alcohol y drogas

Los conductores consumen tantas sustancias estupefacientes como alcohol

Los resultados de la última campaña de la DGT son realmente preocupantes. Tráfico ha tramitado más de 400 multas diarias por consumo de alcohol y/o drogas al volante. Se observa un cambio de tendencia (y no para bien): casi se igualan los conductores que consumen sustancias estupefacientes antes de conducir con los que ingieren bebidas alcohólicas.

Durante los siete días que ha durado la campaña de vigilancia del consumo de alcohol y drogas al volante, la DGT ha llevado a cabo un total de 168.000 pruebas, de las que 2.954 arrojan resultado positivo: 1.606 por tasas de alcohol superiores a las permitidad y 1.348 por consumo de drogas.

Más drogas que alcohol

Entre el 9 y el 15 de diciembre, un total de 163.801 conductores han sido sometidos a pruebas de alcoholemia. Más de 1.600 con resultado positivo. De ellos, 1.359 han pasado por controles policiales preventivos, mientras 136 han sido requeridos para soplar por estar implicados en un accidente de tráfico y siete por presentar síntomas de embriaguez.

De los 1.606 conductores que dan positivo, 242 tendrán que comparecer ante el juez por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado (lo que ya se considera delito de tráfico). Además, contra otros seis conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia (también es delito).

En lo referente a las drogas, de las 4.466 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 1.348 resultaron positivas en los test indiciarios, de ellos, 1.149 detectados en controles preventivos, 129 tras haber cometido una infracción y 70 por estar implicado en un accidente. 

Las drogas más consumidas por los conductores

De los 1.348  conductores que dieron positivo a drogas, ocho han pasado a disposición judicial: siete  por conducir bajo las influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y una por negarse a realizar dichas pruebas.

Se mantiene la tendencia en cuanto a las drogas más consumidas por los conductores:

  • cannabis (978 casos)
  • cocaína (407 casos)
  • anfetaminas (222 casos)

Ante estos resultados, Tráfico afirma que las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.