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El coche sin conductor que hará la competencia al de Google

El coche sin conductor que hará la competencia al de Google

Sara Soria

El coche de conducción autónoma del futuro podría utilizar la tecnología de Mobileye. Funciona a base de interpretar datos visuales, como lo haría un ser humano, y no toma con referencia prioritaria los datos almacenados sobre las calles como lo hace el coche sin conductor de Google. Mobileye ya trabaja con alrededor del 90 por ciento de los fabricantes de sistemas de asistencia al conductor.

El mercado de la tecnología de conducción autónoma crecerá a 42 millones de dólares en 2025 (unos 38 millones de euros) y en 2035 una cuarta parte de las ventas corresponderá a coches sin conductor, según Boston Consulting. Pero ya en 2017 se esperan en las carreteras coches de conducción semi automática, que pueden aparcar solos, conducir con piloto automático por autopistas o cambiar de carril. Y esto será posible gracias, en parte, a la tecnología Mobileye con la que ya trabajan cerca del 90% de los fabricantes de sistemas de asistencia al conductor.



Esta tecnología funciona a base de interpretar datos visuales, tal y como lo haría un humano, y no toma como referencia prioritaria los datos almacenados sobre las calles como lo hace el coche de Google.

Tal y como informa Ziv Aviram, uno de los fundadores de Mobileye, la tecnología de conducción autónoma es mucho más compleja que cualquier de los sistemas avanzados de asistencia al conductor que venden ahora. Además hay que añadir la gran responsabilidad que tienen que asumir los fabricantes poniendo un coche sin conductor a circular por las carreteras.

En la actualidad Aviram ya sabe lo que es ‘conducir’ sin manos en una carretera recta que separa Tel Aviv de Jerusalem y lo hace mientras su coche frena o acelera y él lee los mensaje de su iPhone. El software que le permite hacer eso llegará por primera vez a un coche este año, en los próximos dos años otros tres fabricantes lo incluirán y nueve más están trabajando en ello. Informó Aviram.

Los planes de Mobileye sobre el coche autónomo contrastan con los de Google que desde 2009 ya está realizando pruebas y justo este verano acaba de poner una flota en circulación de forma totalmente automática por las calles de Mountain View, en California. Según Google sus coches ya han recorrido más de 1.000.000 millas y podrían estar disponibles en 2019.

Aviram realmente no ve el prototipo de Google como un rival y ya hace cuentas sobre los ingresos que le supondrá su tecnología sobre sistemas de asistencia al conductor: prevé que crezca un 53% este año hasta alcanzar los 220 millones de dólares (unos 200 millones de euros). Estas tecnologías y el coche de conducción autónoma permitirán un mundo libre de accidentes en 20 años, dijo.

Fuente: Automotive News Europe

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