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El coche eléctrico ve la luz, 160 km en una carga de solo 5 minutos

Polestar 5 y StoreDot

La nueva berlina de la marca sueca Polestar apuesta por una tecnología extremadamente rápida que permite cargar sus baterías en tan sólo 5 minutos. Te lo contamos.

El pasado 2020 Polestar desveló lo que sería el prototipo de la nueva berlina Polestar 5 bajo el nombre de ‘Precept Concept’, el cual se presentó como una berlina estilo coupé. Ya en 2021 la firma lanzó los primeros teasers en los que se mostraron las líneas definitivas del modelo, así como también fue presentado en el famoso Festival de Velocidad Goodwood, pero siempre bajo el típico camuflaje que utilizan los vehículos antes de ser mostrados finalmente ante el público. 

Llegados a este mes de noviembre de 2023, la marca sueca ha celebrado el primer Polestar Day de la historia, el cual ha tenido lugar en la ciudad de Los Ángeles. Allí la firma presentó toda su gama de vehículos, así como desveló lo que presuntamente será el modelo definitivo del Polestar 5, sin ventana trasera, pero con una batería formada casi al 100% de níquel, y de carga muy rápida. 

Una batería de carga extremadamente rápida 

Los tiempos de recarga son uno de los mayores problemas que sufren los propietarios de vehículos eléctricos. Sobre todo a la hora de emprender un viaje de largo trayecto, teniendo en cuenta que el consumo de la batería puede propiciar que el conductor o conductora tenga que parar en busca de alguna estación de recarga para poder seguir con su viaje. 

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Y esto no es que lleve precisamente cinco minutos, sino que puedes estar incluso horas esperando a que el vehículo recargue su batería. Por esto mismo, empresas automovilísticas como Polestar han puesto el foco principal en la recarga rápida de sus baterías

De hecho, Polestar y StoreDot están trabajando juntos para ofrecer una batería de carga extra rápida (XFC). Se ha hablado de que podrían ofrecer hasta 161 km de autonomía sólo en cinco minutos, y sin degradar la batería. Ambas empresas se han embarcado en un “proyecto de ingeniería avanzada”, tal y como han afirmado. 

Asimismo, hablan de “explorar y demostrar técnicamente cómo se puede aplicar la tecnología de celdas de batería XFC a una plataforma existente, y mostrar cómo podría ser una solución a nivel de producción”, ha añadido Polestar. Por ello, el nuevo modelo Polestar 5 incluirá esta nueva prestación de carga extremadamente rápida, de tal manera que la firma sueca ha subrayado que podrá recargar su autonomía en tan sólo 5 minutos. 

Níquel, carga súper rápida y mucha tecnología 

La empresa de baterías ha afirmado “haber revolucionado la batería de iones de litio convencional mediante la innovación y la síntesis de compuestos orgánicos e inorgánicos patentados”. Si bien esto ya huele a buenos resultados, StoreDot está considerando realizar algunas mejoras de cara a 2028. 

Dichas mejoras se materializan en que, en tan sólo tres minutos podría llegar a proporcionar la misma autonomía prevista para 2024, es decir, 161 km. Lo mismo sucedería de cara a 2032, cuya recarga se haría en dos minutos. 

Polestar 5

El Dr. Doron Myersdorf, director ejecutivo de StoreDot, ha afirmado: “estamos muy contentos y orgullosos de que Polestar pretenda ser la primera empresa automotriz en exhibir nuestras celdas de batería de carga extremadamente rápida en un prototipo manejable a gran escala”. 

“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para integrar nuestros sistemas al completo en un coche de producción, pero nuestros equipos están totalmente comprometidos y demostraremos estos resultados en los próximos meses”, añadió Myersdorf. 

Asimismo, se dio a conocer que la marca ha optado por el alto contenido de níquel de casi el 90% en sus baterías, lo cual promete una alta densidad de energía y una mayor autonomía. Thomas Ingenlath, director ejecutivo de Polestar, ha declarado: “StoreDot está logrando grandes avances en el desarrollo de su tecnología de carga extremadamente rápida”.

Batería Blade revoluciona el coche eléctrico

“Las baterías de carga de StoreDot, combinadas con nuestro tren motriz eléctrico, pueden revolucionar la experiencia de los propietarios de vehículos eléctricos con la capacidad de recargar (la batería) en pocos minutos”, añadió. 

La batería se compone de celdas ultra largas de 56 cm, las cuales se crean bajo lo que se conoce como una técnica de plegado en Z. De esta forma, los separadores están dispuestos en forma de ‘zigzag’, para así reducir la tensión dentro de la batería. Por su parte, la marca también ha prestado atención a la seguridad térmica, de tal manera que se ha asegurado de que las baterías no provoquen ningún tipo de incendio. 

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