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La razón por la que nunca debes sobrecargar el coche

Sobrecarga del coche

Existen varias razones por las que no se debe sobrecargar el coche, las cuales inciden directamente sobre la seguridad vial de los pasajeros. Te las contamos.

Sobrecargar el coche es un fenómeno bastante común entre los conductores de nuestro país, sobre todo cuando llegan los periodos vacacionales: maletas, bolsas, familiares, amigos… todo va dentro del coche al motrollón, y lo cierto es que no llegamos a ser conscientes de que esto puede ser un peligro para la seguridad vial

Es más, no llega a ser necesario que tenga lugar la sobrecarga del vehículo para que las condiciones de conducción no sean favorables. Los límites de capacidad establecidos por los fabricantes no implica que las prestaciones del vehículo se vayan a mantener constantes. 

Es decir, conforme aumenta la carga del vehículo, el comportamiento de los sistemas de ayuda a la conducción, así como toda la mecánica pierden rendimiento y, una vez se alcanza el límite máximo, la calidad de la conducción es mucho peor. 

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Consecuencias de sobrecargar el coche 

Como seguramente hayáis pensado, sí, sobrecargar el coche no sólo afecta negativamente al comportamiento de éste durante la conducción, sino que puede dar lugar a serios accidentes dada la pérdida del control del vehículo. Pero, ¿por qué llegamos a perder el control del vehículo? Sigue leyendo. 

Pérdida de la eficacia de los sistemas de seguridad electrónicos 

El control electrónico de estabilidad, también conocido como ESP, es el encargado de evitar que tanto los movimientos bruscos como los cambios de dirección afecten a la estabilidad del vehículo.

SsangYong Tivoli detalle maletero

En el momento en el que se sobrecarga el coche, el balanceo que se produce al tomar las curvas, va incrementando, lo cual termina por causar derrapes de lo más peligrosos. Por regla general, el ESP no es capaz de estabilizar el vehículo cuando se da una situación de sobrecarga. 

Comportamiento deficiente de los sistemas de suspensión 

A la hora de hablar de la suspensión del coche en una situación de sobrecarga del mismo, se conoce que la amortiguación del eje trasero suele ser la más afectada en esta situación, teniendo en cuenta que las principales zonas de carga se sitúan sobre dicho eje. 

Es muy frecuente que se produzca un fuerte sobreviraje tras el paso por curva, lo cual puede ocasionar, de nuevo, la pérdida de control del vehículo, así como la imposibilidad de mantener la trayectoria correcta durante el viaje. 

Accidente DGT guardia Civil

Peligro de propulsión de objetos del equipaje 

¿Cuántas veces hemos intentado hacer un Tetris en el maletero del coche con tal de que nos cupiesen todas las maletas y bolsas? Pues bien, esto es precisamente lo que no hay que hacer. Uno de los aspectos que suelen derivarse de la sobrecarga es el hecho de no poder colocar el equipaje de forma segura. 

Como consecuencia, lo que suele suceder es que los objetos transportados puedan desplazarse durante el trayecto, lo que altera el punto de gravedad del vehículo, y dificulta la conducción del mismo. 

Además, en el caso de que se produzca una frenada de emergencia o el vuelco del coche, esos objetos que no están bien colocados, son realmente propensos a que salgan despedidos y golpeen a los ocupantes. Hay que tener en cuenta que, si circulamos a 50 km/h (en el mejor de los casos), una maleta de 20 kg acumula una fuerza cinética de aproximadamente una tonelada de peso. 

Accidente de tráfico

Aumento de la distancia de frenada

Sobrecargar el coche más allá del límite de su capacidad establecido por el fabricante, tiene una influencia negativa sobre el comportamiento de los frenos. Es decir, si se circula a una velocidad habitual y no se anticipa la frenada, la distancia recorrida será mucho mayor, lo que puede llegar a causar una colisión. 

 Exceso de consumo

El consumo de combustible es un factor que también está presente en estos casos y que resulta no sólo común, sino también peligroso. Hay que tener en cuenta que, por cada 100 kg de peso adicional, el consumo de combustible puede incrementarse hasta en un 5%

Sanciones administrativas

También conviene destacar que el exceso de peso en un vehículo puede acarrear una gran cantidad de multas de tráfico. Dependiendo de la gravedad de la infracción y el tipo de vehículo, las sanciones pueden ir desde los 301 euros hasta un máximo de 4.600 euros. 

Además, si la infracción se detecta durante un trayecto en carretera, el vehículo puede ser inmovilizado hasta que se proceda a restaurar el peso por debajo del máximo establecido por el fabricante. 

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¿Cuál es el peso máximo que puede soportar mi coche? 

Para saber cuál es el peso máximo que soporta un vehículo sin sobrecarga, tan sólo hay que seguir unos sencillos pasos: 

  1. Consultar la ficha técnica del vehículo 
  2. Debemos buscar la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la TARA, dos datos que son cifras numéricas
  3. La primera de ellas es el máximo que puede pesar el coche ya cargado, mientras que la segunda hace referencia al peso del vehículo totalmente vacío, sin carga ni pasajeros 
  4. Por tanto, el cuarto paso es restarle a la MMA la TARA, y así sabremos la carga máxima que puede soportar nuestro coche. 

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