Logo Autobild.es

El peligro de las nuevas formas de movilidad: hasta 5.500 fallecidos por accidente de tráfico de aquí a 2030

La DGT persigue reducir la siniestralidad, que aumentó casi un 30% entre 2019 y 2020

Patinetes, bicis y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ganan adeptos a diario. Son una alternativa cada vez más empleada para desplazamientos urbanos y aunque esto es una buena noticia para el medioambiente puede no serlo tanto para la seguridad vial: las nuevas formas de movilidad pueden provocar un incremento del 18% en el número de accidentes de tráfico de aquí a 2030.

La cifra es una de las principales conclusiones del informe Nueva Movilidad Urbana y Seguridad Vial. Accidentalidad en la nueva cultura del desplazamiento de la Fundación Línea Directa. 

Vehículos de Movilidad Personal (VMP): qué son, qué normas deben cumplir y qué multas pueden tener

El informe asegura que el 72% de los ciudadanos de nuestro país afirman que han cambiado su forma de desplazarse en los últimos años. También que más de 17 millones de españoles (44%) reconocen ser usuarios habituales u ocasionales de un VMP o de una bicicleta eléctrica y un 60% ve probable usarlos a corto plazo. 

En todos los casos, el el incremento del precio del combustible y las restricciones urbanas a los coches que imponen las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son los principales desencadenantes de este cambio de actitud.

5.500 fallecidos por accidente de tráfico en 2030

Desde 2011 a 2019 (excluyendo 2020, el año del COVID) la accidentalidad urbana ha aumentado un 13,5%. Han sido casi 4.700 las personas que han perdido la vida en siniestros viales en ciudad. Del total, el 80% son usuarios vulnerables y, en especial,  ciclistas y usuarios de VMP.

"Estos datos podrían tener una consecuencia preocupante", afirma el estudio. "La nueva cultura del desplazamiento urbano podría causar 5.500 muertos en las ciudades españolas entre 2021 y 2030, lo que supondría 831 víctimas más que en la década anterior (+18%)".

Además, de mantenerse la tendencia actual, la accidentalidad urbana podría superar al final de la presente década los 700.000 siniestros (+24%) y el número de lesionados las 850.000 víctimas (+22%).

Vehículos Movilidad Personal (VMP)

17 millones de españoles son usuarios de VMP

La Fundación Línea Directa ha preguntado a 1.700 personas de toda la geografía nacional por sus nuevos hábitos de movilidad.

De ella, se desprende que más de 17 millones de españoles (44%) reconocen ser usuarios habituales u ocasionales de un VMP o de una bicicleta eléctrica y un 60% ve probable usarlos a corto plazo.  

Pero también los hay (y muchos) con dudas sobre las nuevas formas de movilidad: el 69% considera que los coches eléctricos son económicamente “inalcanzables” y las nuevas normas no acaban de gustar a una parte de los usuarios de los patinetes eléctricos. 

El 38% afirma que dejará de usar su VMP por la exigencia del casco y el 24% por la prohibición de circular por las aceras. Además, otro 50% no cogería más su vehículo si les exigieran matricularlo o registrarlo. 

Casco con LED de posición para patinetes y bicis por 35€

La mitad incumple las normas de la DGT

Tampoco son mucho mejores los datos en lo que a respeto de la nueva normativa de la DGT se refiere. 

El 50% de los usuarios de VMP reconoce que circula sin casco; el 73% lo hace en alguna ocasión por la acera; y el 45% ha sobrepasado en alguna ocasión los límites de velocidad establecidos para estos vehículos (25 Km/h). Los usuarios de patinetes eléctricos son los conductores con peor imagen: solo el 14% de los encuestados creen que cumplen habitualmente las normas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.