Noticia

Estilo de vida

Los cinco mejores monumentos históricos de España

Susana Martín

25/07/2015 - 10:00

Si eres un amante de la belleza, seguro que los cinco mejores monumentos históricos de España te interesan. Nuestro país es un paraíso monumental, un edén artístico que ofrece un sinfín de escapadas de fin de semana… O vacaciones veraniegas.

¿Buscas un lugar histórico para escaparte un fin de semana, y disfrutar a la vez que te culturizas? Pues toma nota: ahí van los cinco mejores monumentos de España. Para visitar de uno en uno, o en ruta; al gusto del consumidor...

Los cinco mejores monumentos históricos de España

1. La Alhambra de Granada

Construida como una pequeña fortaleza en 889, fue un lugar ignorado hasta que fue rehabilitado y reconstruido hacia la mitad del siglo XI por el emir Mohammed ben Al-Ahmar, quien mandó construir el actual palacio y los muros de la Alhambra. En 1333 pasó a ser el palacio real de Yusuf I, Sultán de Granada.

Los palacios islámicos de la Alhambra fueron construidos por los últimos emires y por la dinastía Nasrid.

Cuando los Reyes Católicos reconquistaron Granada, algunas partes de la Alhambra fueron usadas por gobernantes católicos. Y Carlos V mandó construir un palacio dentro del recinto, junto a las fortificaciones de los Nasrid. Es, sin duda alguna, uno de los monumentos más importantes de España.

Cinco castillos de España imprescindibles para visitar

2. Catedral de Santiago de Compostela

El hecho de que (según la tradición) acoja al sepulcro del Apóstol Santiago han convertido a la Catedral de Santiago en lugar de culto y peregrinación, el final del Camino de Santiago. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

La fachada principal, la del Obradoiro, es indispensable. 

3. Acueducto de Segovia

Una de las obras monumentales más impresionantes de España, regalo que los romanos dejaron repartidos por su vasto imperio. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la sierra, y todavía hoy impresiona su inmensidad (e imaginar cómo, con los medios de la época, lo construyeron). De hecho, el cómo lo levantaron es motivo de diversas leyendas; pero, lo cierto es que sus 167 arcos de piedra granítica del Guadarrama están constituidos por sillares unidos sin ningún tipo de argamasa mediante un ingenioso equilibrio de fuerzas.

4. Sagrada Familia, Barcelona

Obra inacabada del arquitecto del modernista Antoni Gaudí, es uno de los monumentos más visitados de España (y, por supuesto de Barcelona). Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Su construcción comenzó en 1882, si bien hasta el 83 Gaudí no se implicó en la obra. El cuándo se terminará es motivo de especulaciones e incluso bromas; asún sinterminar, es digna de visitarse.

5. Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano de Mérida fue levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Se inauguró hacia los años 16-15 a. C.; desde entonces, ha sufrido múltiples remodelaciones. Desde 1933  alberga la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En 2007 fue nombrado uno de los 12 Tesoros de España.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Susana Martín

Susana Martín

Redactora

Adicta a todo lo que vaya sobre ruedas.

Buscador de coches