Logo Autobild.es

¿Cerrarán las autopistas R-3 y R-5 el 1 de octubre?

¿Cerrarán las autopistas R-3 y R-5 el 1 de octubre?
Una decisión judicial proclama el cierre de las dos autopistas madrileñas de peaje R-3 y R-5, pero el Ministerio de Fomento intenta aplazar esta clausura al verano de 2017, y encontrar mientras una solución viable para sus trabajadores y los 17.000 conductores que las utilizan a diario.

Si nada lo impide, el próximo 1 de octubre, las autopistas de peaje R-3 y R-5 podrían cerrar y dejar de dar servicio a los 17.000 conductores que utilizan a diario estas dos circunvalaciones madrileñas.

No te pierdas: "Autopistas de peaje 2016: todo lo que necesitas saber"

El pasado mes de mayo, un juez dictó la liquidación "sin efectos suspensivos" de estas dos carreteras y concedió un plazo de cinco meses para ejecutarla, "ordenando" a sus empresas concesionarias "dejar de cumplir el contrato concesional y el cese total de actividad empresarial de las vías concursadas a partir del 1 de octubre de 2016".

carretera coches

Ahora, el Ministerio de Fomento que dirige en funciones Rafael Catalá, también máximo responsable de la cartera de Justicia, ha pedido al juez una prórroga de nueve meses para que el administrador concursal presente el informe de liquidación.

Esto podría retrasar la clausura de estas dos autopistas de peaje a junio de 2017 y las partes implicadas tendrían más tiempo para encontrar su posible viabilidad.

Aún así, Fomento se teme que el juez le imponga asumir la gestión de estas carreteras y pagar de la cláusula de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) a todos los accionistas, entre los que figuran grandes empresas como Bankia, ACS o Sacyr y que podrían superar los 500 millones de euros.

peaje

Rafael Catalá explicó ayer en relación a este asunto: "Lamentaremos que haya un concurso, pero intentaremos que sea razonable y ordenado, que garantice los puestos de trabajo y que las radiales siguen prestando el servicio a los ciudadanos”.

Según Catalá, esta prorroga la pide Fomento porque ”el tráfico se está recuperando y el escenario económico de las radiales es ya mejor”.

Si quieres saber cuáles son las autopistas de peaje más caras de España, pincha aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.