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Cambios en la Etiquetas DGT, todo lo que se habla y lo que de verdad se sabe hasta ahora

Todos los cambios en las etiquetas DGT 2021 y a qué coches afectan

Durante los últimos meses se ha hablado mucho acerca de los cambios en las Etiquetas de la DGT. Pues bien, en este artículo los comentamos. Sigue leyendo. 

A principios de este año 2024, hicimos referencia a las Etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT). No nos referimos a cualquier etiqueta, sino a las famosas pegatinas medioambientales que la DGT impone a los vehículos para distinguir su nivel de contaminación

Llevan vigentes desde el pasado 2015, y lo cierto es que muchos conductores y conductoras creen que se han quedado bastante obsoletas con el paso de los años. Actualmente hay cuatro etiquetas a conocer y diferenciar: B, C, ECO y Cero emisiones (en orden de mayor a menor contaminación). 

  • La B (Amarilla): coches gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel desde 2006 
  • La C (Verde): gasolina desde 2006 y diésel desde septiembre de 2015 
  • La ECO (Azul y verde): para los vehículos híbridos, híbridos enchufables, con autonomía inferior a 40 km, y los de GNC y GLP
  • La Cero Emisiones (Azul): Híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 km, los eléctricos puros, y los de pila de combustible de hidrógeno 
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Asimismo, puedes consultar en este artículo todo sobre las etiquetas de la DGT: ventajas, desventajas, restricciones, cuáles son y en qué se diferencian… Pero en este artículo nos vamos a centrar en una cosa, y es que se están quedando atrás, y se ve que la DGT no está por la labor de cambiarlas. 

El problema de la Etiqueta ECO de la DGT 

Hay muchas personas que tachan a las Etiquetas Cero y ECO de “fraudulentas”, ya que no corresponden con las motorizaciones y características de los vehículos. En el caso de las ECO, los vehículos que portan este distintivo incluyen un sistema eléctrico asociado al motor (los microhíbridos), Mild-Hybrid o híbridos ligeros. 

Es decir, simplemente cuentan con un pequeño motor eléctrico que no empuja las ruedas, sino que actúa como apoyo del motor térmico. Esto hace que se consiga reducir unas décimas del consumo y, por tanto, algunos gramos en las emisiones, pero no son híbridos en su totalidad

Etiqueta A DGT

Pero es que esto mismo sucede con los híbridos e híbridos enchufables que cuentan con una potencia desmesurada. Es, en definitiva, una trampa que utilizan las marcas para vender coches muy potentes considerados como ecológicos y responsables con el medioambiente. 

Etiquetas DGT

Otro escenario: la Etiqueta Cero emisiones 

Algo similar sucede con el distintivo menos contaminante. Si un coche híbrido enchufable tiene una autonomía eléctrica superior a 40 km, le corresponde esta pegatina. Pero es que volvemos a la misma idea de antes. Sólo que, en este caso, lo único que debe cumplir es que su autonomía sea superior al kilometraje mencionado. 

Sin embargo, esto podría cambiar, al menos en lo que se refiere a esta última etiqueta, ya que el Gobierno y la DGT están planteando modificar los requisitos para optar por este distintivo, estableciendo así criterios más exigentes. 

  • Contar con una autonomía eléctrica de, al menos, 90 kilómetros. Dejaría fuera a cientos de modelos que actualmente no cumplen con tal norma 
Radar de tramo

Cabe resaltar que el cambio en la legislación no tendría carácter retroactivo. Esto implica que sólo afectaría a aquellos coches nuevos que lleguen al mercado una vez entren en vigor tales cambios. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha solicitado que se cambien los criterios de otorgación de las etiquetas. 

Entre algunas cosas, estas fueron las dos conclusiones que extrajo la OCU a raíz de un estudio publicado por la organización: 

  • Los coches eléctricos son más sostenibles. La mitad de las emisiones ocurren al fabricar el vehículo y sus baterías, aunque luego lo compensan durante el uso. En cambio, en el de gasolina, más del 60% del CO2 proviene del tubo de escape. “Los únicos motores que garantizan menos emisiones son los de los vehículos 100% eléctricos”, añade la OCU. 
  • Los coches ‘C’ contaminan menos que algunos híbridos. La organización comparó los coches más vendidos en España en cada tipo de motor (“para los híbridos enchufables el Ford Kuga), y lo contrastaron con un coche de etiqueta ECO, el Audi RS Q8 Mild-Hybrid, y otro con etiqueta Cero, el Jeep Wrangler 4x3 (híbrido enchufable). Mostraron un consumo elevado. 
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¿Una nueva etiqueta de la DGT? 

Susana Gómez, subdirectora general de la DGT, ha confirmado que se está trabajando sobre una segunda etiqueta que haría referencia a la seguridad, y que la tendrían que llevar todos los coches. La idea es clasificar a los vehículos en función del grado de protección que ofrecen. 

Se basarían principalmente en el equipamiento de seguridad activa y pasiva, o en los resultados obtenidos en las pruebas de choque, entre otras cosas. Sin embargo, todo esto está en fase de desarrollo, es decir, aún no se ha dado nada por sentado. 

Pese a que no haya mucha información acerca del presunto nuevo etiquetado, lo que sí que se sabe es que, en función de la calificación obtenida por la DGT, se podrían establecer limitaciones a la circulación.

Por ejemplo, un coche podría no estar autorizado a circular por autopista si no cuenta con determinados sistemas de seguridad. Se trataría de un etiquetado nuevo, que no existe en ningún país del mundo. Asimismo, se tratan de pegatinas que podrían afectar a los seguros de los coches, a los precios del renting o a los alquileres. 

ITV

El fin de las pegatinas de la ITV 

fecha exacta en la que caduca la ITV de tu coche

Asimismo, otra de las cuestiones que planteó la DGT a finales del pasado 2023 fue la extinción de las pegatinas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), las cuales se encuentran pegadas en la esquina superior derecha de nuestros vehículos. 

Y es que, con los avances en tecnología, así como las debido a las nuevas formas de comunicación implementadas por la DGT, las cuales están cada vez más dejando de lado el papel, es normal que haya llegado el momento de decir adiós a las pegatinas de la ITV

Se comentaba que, a partir de 2024, la pegatina de colores desaparecería. Aún no se ha llevado a cabo tal acción, pero es posible que de aquí a los próximos meses dejemos de verlas en los vehículos. Pero, ¿cuál es el sistema que suplantará a las pegatinas? 

Se baraja un nuevo sistema de tipo electrónico materializado en una aplicación móvil en la que, tanto los conductores como los agentes de tráfico, podrán conocer todos los datos relacionados con la última inspección, tanto si fue pasada con éxito, como si no. 

eITV

Asimismo, la DGT ya ha afirmado que trabajará en un sistema de ciberseguridad, de tal manera que se pueda acceder y compartir la información, evitando así casos de suplantación de identidad o robo de datos personales. Sobre todo para evitar que los conductores intenten mentir acerca de los datos de su vehículo. 

No sólo es competencia de la DGT 

La Dirección General de Tráfico ha dejado claro en repetidas ocasiones que todos estos cambios, por mucho que pensemos que son de su competencia, no es así. Desde el organismo han afirmado que, para cambiar una normativa vigente, se necesita de la colaboración de: el Gobierno, los fabricantes, la DGT, las asociaciones automovilísticas, y los consumidores. 

Por tanto, por mucho que se planteen todos estos cambios, y haya bastantes quejas acerca de la competencia de las Etiquetas ambientales de la DGT, lo cierto es que no sólo es el organismo el que puede imponer o cambiar una normativa

Y sí, es cierto que hay coches sin distintivo ambiental que deberían portar, al menos, la etiqueta B. Así como hay otros vehículos que llevan la Etiqueta ECO y no deberían, o coches con la Etiqueta Cero, que deberían llevar la ECO, y así con todo. Por ende, cabe afirmar que sí se están planteando formular reformas pero, al parecer, queda tiempo para que se cambie la normativa. 

Etiquetas: DGT

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