Logo Autobild.es

La Guardia Civil desmantela un grupo que pasaba ITV fraudulentas

ITV

Habrán llevado a cabo 200 operaciones.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite por el que todos los vehículos, tarde o temprano, tienen que acabar pasando. Sin embargo, no todos están en condiciones óptimas para recibir un visto bueno, así que en ese nicho hay un mercado muy lucrativo para quienes estén dispuestos a pasar ITV fraudulentas.

La Guardia Civil acaba de desmantelar uno que operaba en la Región de Murcia y que, según el comunicado de la benemérita, habría pasado unas 200 inspecciones a vehículos que no deberían haberlas superado.

 

La banda criminal estaría formada por cinco personas, cuatro de las cuales han sido detenidas y la quinta siendo investigadas.

Todas ellas son consideradas presuntas autoras de delitos de falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores, usurpación de estado civil, contra la seguridad vial y de pertenencia a grupo criminal.

La investigación comenzó en octubre de 2023, cuando un inspector de una estación de ITV denunció una supuesta suplantación de identidad que se habría llevado a cabo para poder realizar la inspección de vehículos de forma fraudulenta.

Esto llegó a los efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), del Sector de Tráfico, que pusieron en marcha la operación ‘Kartofell’, que tuvo como objetivo inicial la comprobación de los supuestos ilícitos.

En ellos, vehículos que a pesar de contar con deficiencias obtenían un resultado favorable sin ninguna indicación al respecto, algo para lo que los implicados en el fraude pedían una cantidad económica que no se ha determinado de manera anticipada.

Gracias a la investigación se pudo saber que los ahora detenidos suplantaban la identidad de uno de los inspectores de la estación, para después proceder a la evaluación positiva de los vehículos. 

En total realizaron 161 inspecciones fraudulentas y otras 20 de manera irregular, lo que ha puesto en circulación unos 200 vehículos en total, que están operando con la documentación en regla pese presentar un estado deficiente (no se han concretado las fallas que presentaban dichos vehículos).

Tras realizar las pesquisas necesarias, la Guardia Civil, contando con la colaboración de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minería de la Comunidad Autónoma, llevó a cabo la investigación de la estación de ITV en la que supuestamente se había llevado a cabo el delito.

Como resultado, se ha detenido a cuatro personas y se está investigando a una quinta, todas ellas relacionadas laboralmente con la empresa. Los detenidos se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Lo siguiente es buscar y encontrar a los 200 vehículos afectados, puesto que están en carretera sin tener que estarlo y sus propietarios también podrían enfrentarse a problemas, puesto que han pagado para que les pasen la ITV cuando su automóvil presenta algún tipo de deficiencia que debería haberlo impedido.

Hay que recordar que circular con la ITV caducada o con una ITV desfavorable se considera como una infracción grave que se sanciona con una multa de 200 euros. Además, si el vehículo en cuestión se ve inmerso en un accidente, la aseguradora puede no cubrir los daños.

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.