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eITV, así te puede ayudar la tarjeta electrónica que ya usan algunas ITV

eITV

Una gran desconocida.

Prácticamente cualquier conductor ha tenido que pasar alguna vez por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero lo que muchos no saben es que, además de la pegatina del parabrisas y la tarjeta física que tienen en su poder, su vehículo también cuenta con la eITV, la tarjeta ITV electrónica.

Aunque para muchos sea algo que acaben de oír por primera vez, lo cierto es que este identificativo es ya un veterano: lleva en activo desde noviembre del año 2015, momento en que entró en vigencia el Real Decreto 667/2015, y es obligatoria para todos los coches, furgonetas, camiones, autobuses y motocicletas matriculados desde ese momento.

 

Su implantación es un movimiento más en la corriente de digitalización llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) en los últimos años, con el objetivo de agilizar los trámites y la manera en la que los entes interesados pueden acceder a la información sobre cualquier vehículo que circule por las carreteras españolas.

Su principal foco es el de establecer un canal de comunicación rápido entre fabricantes e importadores y las administraciones públicas que se encargan de los procesos de homologación y matriculación.

Su modo de funcionamiento es sencillo: la DGT envía de manera telemática la ficha técnica del vehículo en cuestión al Registro de Vehículos Prematriculados, agilizando todos los procesos y aportando beneficios para todos los actores implicados en el proceso.

¿Qué ventajas tiene para ti como conductor? 

La más obvia es el que afecta a la hora de pasar la ITV, puesto que gracias a la eITV el ciudadano no tiene que presentar necesariamente la ficha técnica del vehículo, ya que esta digitalizada y desde la estación los operarios pueden acceder sin problema a toda la información del mismo.

Sin embargo, también ha ayudado a que los procesos de matriculación sean más rápidos, por lo que los compradores reciben sus automóviles antes, y también se agilizan otros procesos, como, por ejemplo, la liquidación de impuestos.

A esto se suman otros tantos beneficiados de su implantación: 

  • Administraciones públicas: su presencia agiliza multitud de procesos y además hace que su integridad sea más fiable, ya que es imposible modificarla y así se evitan fraudes, estafas e irregularidades
  • Registro de Vehículos Prematriculados (RVP): los trámites son mucho más rápidos y se permite a la DGT acceder de manera sencilla a los registros de los vehículos que no tienen todavía su matrícula definitiva y de los que todavía no se han matriculado
  • Fabricantes y concesionarios: la agilización de los trámites hace que se de salida a los coches de una manera más rápida, se ahorra el hecho de tener que contar con impresoras y se reducen los gastos derivados de tener que imprimir las fichas técnicas

¿Qué figura en la tarjeta eITV?

Dado que se trata de la versión digital de la tarjeta de la ITV tradicional, en ella aparecen los mismos datos que en aquella:

  • Marca y modelo
  • Potencia
  • Número de bastidor
  • Cilindrada y peso
  • Tara del conjunto
  • Número de plazas
  • Matrícula
  • NIVE (Número de Identificación de Vehículo)
  • Cantidad de ITV realizadas (tanto periódicas como no periódicas)
  • Nivel de emisiones

Además, también hay que saber que hay tarjetas ITV electrónicas de tipo A o B, en función de si la misma proviene de la administración pública o del propio fabricante. También, en la parte superior se indica con una letra de qué tipo de vehículo se trata: M para los turismos, N para los industriales ligeros y O para los remolques.

No, la pegatina de la ITV no va a desaparecer

En los primeros compases del año 2024 había cobrado intensidad el rumor sobre que la ITV estaría barajando la posibilidad de eliminar la pegatina de la ITV que los coches deben mostrar en el parabrisas.

En autobild.es nos hicimos eco de los múltiples medios que apuntaban en esta dirección, pero finalmente parece que era algo infundado y que no va a suceder.

Ha sido la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) quien lo ha confirmado.

Ha apuntado que “la regulación sobre la pegatina de la ITV está contenida en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Anexo XI señales en los vehículos)” y que “una modificación de esta regulación debería hacerse a través de una norma del mismo rango legal o rango superior, lo que a fecha de hoy no está ocurriendo”.

Y es que, a pesar de que se estén digitalizando los procesos de la DGT y la ITV, su, la presencia del adhesivo (que se denomina V-19) sigue siendo de gran utilidad, puesto que de un rápido vistazo permite a los agentes comprobar si el coche lleva la inspección técnica en regla.

Hay que recordar, además, que no llevar la pegatina de la ITV en el vehículo está tipificado como una infracción leve, por lo que está sancionado con una multa de 100 euros sin pérdida de puntos.

Etiquetas: ITV

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