Logo Autobild.es

5 trucos legales para que tu coche pase la ITV

5 trucos legales para que tu coche pase la ITV

Al pasar la ITV, hay tres resultados posibles que pueden darse: favorable, desfavorable y negativa. A continuación, te damos cinco trucos legales y seguros para que tu coche pase la ITV sin problema, a la primera.

La inspección técnica es un trámite que todos tenemos que pasar con la correspondiente periodicidad para garantizar que nuestro vehículo puede circular con seguridad. Pero, a veces, surgen dudas sobre si será favorable o no. Para que tu coche pase la ITV, te damos cinco trucos legales con los que no tendrás problemas.

Si tu coche tiene poco tiempo y está bien cuidado, lo más normal es que pase la ITV sin ninguna pega, pero si ya tiene unos cuantos años a sus espaldas, ya no es tan seguro que supere el examen técnico sin algún fallo. 

Estos son los tres resultados posibles de la ITV

Al pasar la ITV, hay tres resultados posibles que pueden darse: favorable, desfavorable y negativa. El primero es el que nos interesa siempre y, para ello, más adelante te damos cinco trucos para ir seguro a la cita.

La ITV desfavorable significa que el vehículo tiene defectos graves que ponen en riesgo su seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Con este resultado, el coche sólo podrá circular para ir al taller a reparar los fallos indicados y regresar a la estación para realizar una segunda inspección en el plazo de dos meses.

ITV

En el caso de una ITV negativa, significa que se ha detectado, al menos, un defecto muy grave que puede constituir un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tener un impacto sobre el medio ambiente. Esto inhabilita al vehículo para circular por vías públicas.

Con este resultado, el coche no podrá circular, ni siquiera para ir al taller. Para ello, el propietario deberá solicitar la asistencia de una grúa. Una vez solucionado los defectos, deberá realizar una segunda inspección, también en un plazo de dos meses. No cumplir con esta norma supone una multa de 500 euros.

5 trucos legales para que tu coche pase la ITV

5 trucos legales para que tu coche pase la ITV

Por tanto, sólo hay una manera de acudir a una cita de la ITV estando seguros de que la vamos a superar con resultado favorable. Esa manera no es otra que tener el coche en óptimas condiciones. 

Esto es una obviedad, pero existen cinco trucos legales para conseguirlo. No se trata de triquiñuelas para disimular los desperfectos que pueda haber, sino medidas totalmente legales y seguras.

1. Llevar el coche limpio

En general, tener un coche limpio siempre genera una buena impresión de su propietario. Quiere decir que lo cuida. Hay quienes piensan que es mejor llevar el coche sucio, porque así se disimulan mejor los roces y golpes que pueda tener. 

Sin embargo, los roces y golpes no son motivos para no conseguir un resultado favorable en la ITV, salvo que esos golpes dejen hierros salientes o supongan algún peligro. 

Llevar el coche sucio da la impresión de que no lo cuidas y puede condicionar al técnico de la estación: si no lo lavas, tampoco estarás muy atento al estado de la mecánica o a los elementos de seguridad…

2. Recorrer varios kilómetros antes de acudir a la ITV

Este truco es especialmente recomendable para los coches diésel, de cara a la prueba de humos, sobre todo, para aquellos conductores que suelen realizar trayectos cortos en ciudad. 

La prueba de humos es una de las partes más delicadas en los coches diésel. Si abusa de trayectos cortos, se acumula mucha carbonilla en el motor y es la culpable de muchos rechazos en la prueba. 

burradas ITV

La manera de evitarlo es conducir durante unos 15 o 20 minutos a marchas cortas y a un régimen alto para incrementar el flujo de combustible que se inyecta en los cilindros. Esto, unido a la alta temperatura que se alcanza en el motor, quema la carbonilla.

3. Pasar la ITV con el motor caliente

Este truco legal también está pensado para superar sin problemas la prueba de emisiones, aunque también tiene beneficios en otras. La razón es que, cuando el motor está frío, no es tan eficaz ni eficiente y puede dar un resultado desfavorable en la prueba.

Por eso, como en el caso anterior, lo mejor es dar una vuelta durante unos minutos hasta que alcance la temperatura óptica de funcionamiento antes de ir a la ITV, sobre todo, si la estación está cerca de tu casa. 

4. Hacer una revisión visual

Esto es algo que a muchos se les olvida y una simple revisión visual para comprobar algunos elementos clave del coche podría evitar un resultado desfavorable. Antes de acudir a la ITV, comprueba el estado de los neumáticos, las luces, las escobillas, la matrícula y los espejos retrovisores.

Pequeños fallos en estos elementos sólo suponen una falta leve, pero la acumulación de varias faltas puede traducirse en un rechazo de la ITV. Y, con respecto a las escobillas, no pasarás la inspección si no funcionan correctamente. Es lógico, ya que permiten la correcta visibilidad en caso de lluvia o nieve.

5. No acudir con chinazo en el coche

Muchos conductores no saben que llevar el coche a la ITV con un algún desperfecto en la luna es motivo de rechazo. 

Si quieres asegurarte de no tener problemas, comprueba que no tengas un chinazo en el parabrisas, cualquier impacto, fisura o deterioro visible. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.