Logo Autobild.es

Esta pegatina de la DGT podría desaparecer para siempre

Pegatina DGT que va a desaparecer

Todavía no hay nada en firme.

Desde hace tiempo hablamos de las pegatinas de la DGT y, conforme se han ido implantando las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han ido cobrando más importancia. Sim embargo, a muchos se les olvida que los distintivos medioambientales no son las únicas pegatinas que la Dirección General de Tráfico pone en nuestros coches: ahora, su precursora podría desaparecer para siempre.

Hablamos de la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que la DGT podría estar sopesando hacer desaparecer en pos de convertirla en un elemento digital. Por el momento no hay nada en firme y no hay fechas concretas, pero según recogen varios medios, se estaría planteando que ocurriera este mismo año.

 

¿A qué se debería este cambio de dirección? Aparentemente respondería a dos factores. El primero pasaría por continuar con la digitalización de procesos que lleva tiempo realizando la DGT y el segundo sería ser más respetuosos con el medio ambiente.

En los últimos años la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo movimientos para ser cada vez más digital (la DGT 3.0, por ejemplo) y actualmente los agentes tienen que recurrir a internet para comprobar que todo está en regla cuando paran a un vehículo. 

De esta manera, aunque la pegatina de la ITV, con su color distintivo, permite ver de un vistazo si ese coche ha pasado la inspección técnica que le corresponde, ya que van a tener que mirar en el sistema el estado del vehículo, se trata de información redundante. 

Es por eso que se plantea la opción de tener toda la información del mismo en una única plataforma y, así, sería innecesario duplicar la información con pegatinas físicas.

La segunda faceta es continuar hacia un futuro más ‘eco-friendly’. El hecho de no tener que fabricar y distribuir las pegatinas supondría un ahorro de costes considerable, así como una reducción de las emisiones contaminantes derivadas tanto de su producción como de su reparto. Así se reduciría el impacto medioambiental que conlleva la ITV.

Lo que hay que saber la pegatina de la ITV

Aunque la pegatina de la ITV sea un elemento que lleva acompañándonos durante muchísimo tiempo, a estas alturas, cuando se enfrenta a su posible desaparición, todavía son muchos los conductores que no tienen claro dónde colocarla.

No vale con cualquier lugar del parabrisas, el sitio que tiene reservado es la esquina superior derecha del mismo, donde no entorpece mucho la visión del conductor. Situarla en cualquier otro lado es un error, sobre todo en la parte inferior derecha, que es el hueco reservado a las etiquetas medioambientales de la DGT.

También hay que recalcar que solo hay que llevar una, no como se puede ver en muchos vehículos, que “hacen colección” y llevan una ristra con todas las últimas pegatinas que han tenido.

Además, hay que recordar que llevarla es obligatorio, si no, pueden ponerte una multa de 100 euros.

Por último, y esto es algo que mucha gente no sabe, aunque en la pegatina este marcado un mes del año, no se dispone de todo ese mes para pasarla, es decir, no caduca al terminar. En la hoja de la inspección técnica se especifica cuándo es el día que caduca y que es el límite para pasarla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.