Logo Autobild.es

BMW Megaron, el monovolumen poco agraciado de 1991 que fue desechado por imagen de marca

bmw megaron

¿Sabías que BMW llegó a construir un monovolumen conceptual en 1991 y finalmente lo descartó por imagen de marca? El prototipo se llamó BMW Megaron y jamás llegó a pasar de esa fase, aunque se ha conservado en la colección privada de la marca como un recuerdo del pasado.

Los monovolúmenes vivieron su punto álgido en el mercado en la década de 2000, principalmente. Llegaron a cosechar buenos registros de ventas y eran una opción rentable para las marcas e interesante para los compradores que buscaban un coche espacioso, polivalente y con buen maletero, especialmente si necesitaban un vehículo familiar.

Luego, a finales de esa misma década, despierta la fiebre SUV y canibaliza por completo a los monovolúmenes, haciéndolos desaparecer casi por completo del mercado. Sin embargo, en los ’90, cuando aún no había explotado del todo el segmento monovolumen, algunos fabricantes empezaron a experimentar con este tipo de vehículos y la posibilidad de integrarlos en sus gamas de productos.

Prueba Hyundai Staria

BMW Megaron, el monovolumen poco agraciado de 1991 que fue desechado por imagen de marca

bmw megaron

Y una de las marcas que llegó incluso a evaluar su llegada fue BMW. Nos remontamos al año 1991 cuando la firma de Múnich desarrolla un prototipo atípico dados los estándares de la marca en esa época. El coche resultante se denominó BMW Megaron y jamás llegó a pasar de esa fase conceptual.

Este monovolumen tan peculiar tenía la línea de diseño típica de BMW de principios de los años ’90, con líneas rectas, parachoques bien definidos y uno pilotos traseros verticales. Se añadió un gran portón del maletero, unas ventanas laterales de gran tamaño y un interior para siete pasajeros.

Sin embargo, como te decía unos párrafos atrás, el Megaron no pasó de la fase de prototipo. El motivo por el que BMW decidió no continuar con este proyecto y llevarlo a la línea de producción se debía a que un coche así arruinaría la esencia de la marca. Al menos en ese momento, rodeado de grandes berlinas alemanas, coupés y elegantes deportivos. 

A pesar de la negativa inicial de la marca de construir una versión de calle del BMW Megaron, la compañía finalmente claudicó y en 2015 introdujo dos monovolúmenes en su gama de productos, los Serie 2 Active Tourer y Serie 2 Gran Tourer, de 5 y 7 plazas, respectivamente.

Aun así, BMW nunca se ha identificado como un fabricante de monovolúmenes, algo de lo que sí pueden presumir otras marcas como Renault, ya que su propuesta para el que buscaba un coche más amplio y con buen maletero en la firma alemana eran sus berlinas familiares, los modelos Touring del Serie 3 y el Serie 5.

Etiquetas: Concept Cars

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.