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¿Vuelven a estar de moda los monovolumen?

Prueba Hyundai Staria

La pregunta que no esperábamos hacernos en 2023.

Si te pedimos que pienses en un tipo de coche, lo primero que se te vendrá a la cabeza será ‘SUV’. Además, también es bastante probable que lo último que se pase por tus pensamientos será un monovolumen. Y, sin embargo, aquí estamos, preguntándonos muy en serio si los monovolúmenes vuelven a estar de moda.

Echar un vistazo al panorama automovilístico supone hacer un repaso de la escabechina que ha supuesto la última década y media para los MPV: los que no han pasado por la guillotina (Ford se despide este año de los suyos) se han convertido en chaqueteros (te miramos a ti, Renault Espace) y los que quedan, llevan años sin retocarse (véase el Volkswagen Touran).

 

Y, a pesar de ello, en pleno 2023, cuando parecía claramente que la industria estaba ya a otra cosa, con el foco puesto en los coches eléctricos, distintas marcas empiezan presentar monovolúmenes, tanto generalistas como premium, y tanto aquellas que tienen un pasado con este formato, como otras que se aventuran en él por primera vez.

Pero, ¿quién ha dado el pistoletazo de salida a esto? Hay que mirar en Corea, concretamente a Hyundai.

Hyundai Staria, un lanzamiento sorprendente

Nadie, absolutamente nadie, hubiera apostad porque el nuevo modelo que iba a la lanzar a principios de 2021 la compañía coreana iba a ser un monovolumen. Pero así fue, luciendo además un futurista diseño que dejó a toda la prensa especializada patidifusa.

El pensamiento general era el de “¿pero esto qué sentido tiene ahora?”. La firma lo tenía claro, buscando un tipo de vehículo que pudiera ofrecer a sus clientes una experiencia premium, sobre todo en la versión de cuatro plazas, con grandes sillones en la parte trasera. 

Sin embargo, dada la polivalencia de estos automóviles, también se ha presentado una versión camper y hay configuraciones internas de hasta 11 plazas. 

Todo ello, animado con un motor turbodiésel de 177 CV, otro rasgo que parece fuera de época en pleno 2023, pero que cuadra con el enfoque del monovolumen.

Llegan desde China

El siguiente en hacer acto de aparición fue un coche chino, algo que también fue sorprendente, pues la mayoría de las marcas del país asiático están entrando a los mercados europeos con todocaminos y modelos asequibles.

A pesar de ellos, Maxus lanzó el Euniq 5, un monovolumen completamente eléctrico, de 4,87 metros de longitud, con una capacidad interior de siete plazas, equipado con un motor de 177 CV, batería de 52,5 kWh de capacidad y con una autonomía homologada de 356 km.

También las marcas premium

Si la aparición de dos nuevos monovolúmenes en el mercado en el espacio de dos años era llamativa, todavía más lo ha sido el hecho de que, de manera casi simultánea, otros dos fabricantes, esta vez premium, hayan presentado otros dos.

El caso del Lexus LM es llamativo porque, siendo un modelo que la firma ya comercializaba por otros lares, no ha sido hasta ahora cuando ha decidido empezar a venderlo en España. Y ojo, porque no hablamos de un modelo premium sin más, la compañía lo enfoque como puro lujo, algo que deja patente su precio de partida, nada menos que 125.000 euros.

Lo justifican (o no, según el punto de vista de cada uno) el sistema de propulsión híbrido de 250 CV, su sistema de tracción integral, su tecnológico puesto de conducción, la trasera con os butacas tipo business o la enorme pantalla de 48 pulgadas, entre otros elementos.

Tres peores rivales del Volvo EM90

El de Volvo, por su parte, es relevante porque es la primera vez en la historia de la marca sueca en la que va a crear un monovolumen. Nunca ha tenido ninguno y el EM90 va a ser, además, un coche eléctrico, siguiendo con la dirección actual de la compañía.

Poco más se conoce del modelo, pero el hecho de que vaya a entrar precisamente en este segmento no deja de ser chocante. 

No ha habido ningún cambio en el mercado para que los monovolúmenes pasen de ser unos apestados a volver a resurgir, y, sin embargo, varias compañías de procedencias muy diferentes están apostando por ellos de nuevo. ¿Será el nuevo formato de moda?

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