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Una batería coreana promete haber acabado con la degradación de los coches eléctricos en temperaturas muy bajas

Fabricar batería coche

Claudia Pacheco

Un fabricante de baterías promete haber encontrado un modelo con el que acabar con los problemas de los coches eléctricos en temperaturas muy bajas.

Los mayores fabricantes de baterías de Corea del Sur se han reunido en la exposición InterBattery en Seúl, la capital del país, para mostrar sus innovaciones que pueden cambiar el futuro de los coches eléctricos. La batería Winter Pro LFP de SK On es una de las primeras que está diseñada específicamente para el frío.

La batería Winter Pro LFP se presenta como la solución de los vehículos eléctricos en las zonas con climas más fríos. Estos componentes suelen tener problemas para funcionar: algunas baterías se congelan, otras pierden autonomía y otras empiezan a aumentar el tiempo de carga. 

Las baterías de fosfato de hierro y litio pierden entre el 50 y el 70% de su autonomía a temperaturas de -20 grados. El nuevo modelo de SK On fabricado a base de níquel se olvida de los problemas derivados del frío extremo, mejora la capacidad de carga en un 16% y es un 10% más eficiente que las tradicionales.

La marca coreana ha mostrado en la exposición sus modelos Advanced SF y SF+ de carga rápida. La batería SF (Super Fast) también tiene alto contenido de níquel y puede cargarse del 10 al 80% en 18 minutos. Advanced SF mejora el almacenamiento de energía en un 9% sin perder velocidad de carga y la batería SF+ es capaz de reducir el tiempo de carga a 15 minutos.

Samsung SDI y LG Energy Solutions intentan competir con los gigantes chinos

Samsung SDI se ha asociado con Stellantis y General Motors y apuesta por las baterías en estado sólido. Bloomberg ha informado que la compañía surcoreana planea comenzar a producir en masa este tipo de baterías para 2027. 

Samsung SDI es optimista y espera conseguir unos tiempos de carga nunca vistos en los próximos años: la marca quiere que sus baterías se carguen en nueve minutos para 2026 y espera que su vida útil sea de 20 años.

Batería coche eléctrico

La expansión de la flota de los vehículos eléctricos en los países de todo el mundo pasa por realizar cambios profundos en la tecnología de las baterías tal y como se conocen. "La tecnología de las baterías de iones de litio está casi saturada, y especialmente los materiales", ha asegurado Stella Go, vicepresidenta ejecutiva de Samsung SDI. 

Samsung espera posicionarse como una de las empresas líderes en la fabricación de baterías a nivel mundial, pero el mercado chino no lo pone sencillo con una reciente alianza de los grandes fabricantes del país. LG Energy Solutions, otra compañía de origen surcoreano, se ha unido a la guerra de las baterías de coches eléctricos.

LG Energy Solutions, Samsung SDI y SK On han creado una unión no escrita con la que pretenden competir con los gigantes chinos como CATL, FinDreams Battery, CALB y Svolt Energy Technology.

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