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Los dos trucos para superar los 200.000 km con la batería de tu coche eléctrico

Batería coche eléctrico

Claudia Pacheco

Los conductores pueden utilizar dos trucos para reducir la degradación de su batería eléctrica: prometen que el coche llegará a los 200.000 kilómetros con un 95% de salud.

La degradación de la batería de los coches eléctricos es una de las mayores preocupaciones de los conductores y uno de los condicionantes para pasarse a los eléctricos o quedarse en los motores de combustión. El kilometraje y unos malos hábitos de carga son las principales causas de la pérdida de autonomía de estos vehículos.

La realidad es que las baterías de litio actuales son fiables y la gran mayoría de las reparaciones se producen debido al uso o un accidente grave que ha provocado daños en alguno de sus componentes, muy pocos casos se deben a una avería. Solo el 1,5% de los usuarios han tenido que cambiar su batería desde que compraron el vehículo. 

El precio de las reparaciones de este componente puede llegar hasta los 20.499,07 euros para una batería de un Honda, y en muchos casos supone hasta el 57% del coste total del vehículo. Los conductores pueden alargar la vida útil de sus baterías con varios trucos virales en YouTube que prometen que el coche llegará a los 200.000 kilómetros con un 95% de salud de la batería.

Limitar la carga para alargar la vida útil de la batería

Andy Slye, youtuber especializado en vehículos de la marca Tesla, ha dado con la clave para evitar la degradación de la batería. Slye carga su coche con cables domésticos de baja potencia y configura la carga para que no supere el 80% en cada ciclo, recoge Xataka.

Las baterías ofrecen mayor densidad de energía en el último 20%, pero también sufren mayor degradación con las cargas rápidas. El youtuber ha señalado que no es necesario recargar por encima del 80% para un uso poco exigente en el día a día. Muy pocos conductores superarán los 400 o 500 kilómetros de autonomía de algunos modelos.

truco de la moneda para robar el coche

Slye recomienda preacondicionar la carga de la batería para que el coche pueda jugar con la temperatura de recarga. Esto no solo aumenta la eficiencia, sino que reduce la degradación natural que se produce después de cada ciclo. Cada vez más modelos integran la opción de configurar parámetros como cuándo termina la carga de forma muy similar al sistema de los móviles actuales.

Estos trucos alargan la vida útil de la batería en cuanto a los kilómetros que se pueden recorrer con una carga, pero también influyen en el valor del vehículo. Si un conductor quiere vender su coche con unos cuantos kilómetros, lo tendrá bastante más fácil con una batería que tiene una salud alta.

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