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La vida útil de la batería puede variar hasta en un 30% en 100.000 kilómetros debido a los malos hábitos de carga

Batería

Hay que tenerlo en cuenta al comprar de segunda mano.

Todavía queda mucho para que el público general tenga claros todos los detalles sobre el uso y funcionamiento de los coches eléctricos. De hecho, es un campo del que la industria sigue aprendiendo poco a poco y al que ahora se suma una importante información: vida útil de la batería puede variar hasta en un 30% en 100.000 kilómetros debido a los malos hábitos de carga.

Sí que es conocido por todos, dado que se aplica la misma lógica de funcionamiento que en un smartphone, que los ciclos de carga y descarga van pasando factura a las baterías, cuya capacidad de almacenaje va reduciéndose de manera progresiva con el uso

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Sin embargo, no se sabía hasta que punto podían incidir en su vida útil y es algo importante, puesto que en los coches de segunda mano, el estado de la batería y su capacidad son claves para determinar si un eléctrico usado es una buena compra o no.

Es por eso que están surgiendo compañías independientes que se encargan de analizar el estado de las mismas con el fin de ofrecer al cliente la información más veraz posible. 

Desde Reuters han contactado con varias de ellas, que han aportado datos interesantes. Ha sido Aviloo, de origen austriaco, la que ha concretado que durante un uso de 100.000 kilómetros, los buenos o malos hábitos de recargan pueden hacer que el estado de la batería varíe hasta en un 30%.

 

El CEO de la start-up, Marcus Berger, señala algo importante que quien vaya a comprar un coche eléctrico de segunda mano tiene que tener en cuenta: “El kilometraje y la edad no te dicen nada, todo trata sobre el estado de la batería”, explica, señalando que un comprador pude esperar un 90% de vida útil cuando por los malos hábitos esté solo al 70%.

Se trata de un aspecto clave en el mercado de usados, pero que tiene repercusiones en el de nuevos también, como explica Alex Johns, director de desarrollo empresarial de Altelium: “Si el mercado de coches de segunda mano [eléctricos] no funciona correctamente, el mercado de coches nuevos no funciona correctamente y la transición eléctrica no se producirá”.

Etiquetas: batería

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