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¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico? Los 5 factores que aceleran su desgaste

Hombre cargando la batería de un coche eléctrico.

Claudia Pacheco

  • El 1,5% de los usuarios han tenido que reemplazar la batería desde que compraron el vehículo.

Los coches eléctricos aún no se han extendido por las carreteras españolas, pero han llegado para quedarse. La falta de puntos de carga públicos y la autonomía de la batería son las mayores preocupaciones de los conductores. No es para menos teniendo en cuenta que esta última representa entre el 50 y el 70% del valor de un enchufable.

Una investigación de Recurrentauto.com ha concluido cuánto duran las baterías de más de 15.000 conductores de coches eléctricos. Apenas el 8% de los conductores han tenido que reemplazarla después de 10 años. Algunos de ellos debido a las baterías defectuosas de LG Chem en modelos como el Hyundai Kona o el Chevrolet Volt.

La realidad es que las baterías de iones de litio actuales tienen una fiabilidad bastante alta y solo el 1,5% de los usuarios han tenido que reemplazarla desde que compraron el vehículo. El informe ha revelado que, en la mayoría de los casos, el cambio de este componente no se debe a un fallo, sino a la propia antigüedad y la degradación durante el uso.

Batería Nanotech Energy

El mantenimiento de este componente de un vehículo eléctrico determinará la vida útil: revisión de la capacidad de carga, el estado de las celdas o limpiar los terminales. Otros factores externos o una serie de malas prácticas de los conductores pueden dañar gravemente la batería.

Factores que aceleran el desgaste de la batería

La degradación de las baterías de los vehículos eléctricos no es lineal, sino que se produce principalmente durante los primeros 50.000 kilómetros. A partir de los 120.000 km, el deterioro de este componente es más lento y algo más estable hasta agotar su vida útil. 

Batería en estado sólido

A pesar de que la mayoría de los cambios se han producido con la batería en garantía, los conductores pueden tener en cuenta algunos factores que aceleran el desgaste para alargar así su vida útil:

  • La carga en corriente continua de alta potencia acelera la degradación de las celdas, pero también los cargadores con una diferencia notablemente menor a la que necesita el coche.
  • Apurar la autonomía puede dañar la batería, así que los expertos recomiendan cargarla cuando llegue al 20% aproximadamente y no pasar del 80%.
  • Los ciclos de carga de una batería son limitados, cada vez que se conecta al punto de carga se pierde un ciclo.
  • Los vehículos eléctricos expuestos a altas temperaturas durante un tiempo prolongado tienen una mayor degradación que los que circulan en climas más templados.
  • La edad de la batería y un uso intensivo son una forma natural de degradación debido al cambio de las propiedades de los componentes y la dificultad para retener la carga (menor autonomía).

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