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Este es el arma secreta de Citroën para convencer a los que quieren comprar un coche diferente al SUV

Citroën ë-C4 X

En pleno 2023 para que todo es SUV. Los todocaminos llevan ya más de una década siendo los dominadores del mercado, ocupando cada vez más y más segmentos, y, aunque parezca que el mercado está saturado, siempre hay hueco para uno más. Sin embargo, varias marcas ya han ido un paso más allá, dándole una nueva vuelta de tuerca al concepto, entre ellas Citroën.

El fabricante del doble chevrón ha seguido los pasos de las marcas premium, primero, y de rivales directos como Renault, después; y ha dado a luz un modelo cuya definición en un solo término todavía no ha encontrado una palabra que convenza al mercado. A camino entre SUV coupé y berlina sobreelevada, el Citroën C4 X.

En pocas palabras podría vérsele como una suerte de versión a escala mayor del Citroën C4, que también ha adoptado este nuevo formato, y, aunque en parte lo es, lo cierto es que el ‘X’ tiene un diseño propio que cambia lo justo para que, visto uno junto al otro tenga su propia personalidad.

 

Es viendo el lateral de ambos modelos a la vez (como se puede hacer en el configurador de la compañía) cuando queda más claro. El C4 X alarga de sobremanera su carrocería, extendiendo de manera considerable el voladizo trasero, prolongando la línea de cintura y rematando la zaga con unos pilotos más afilados. 

¿El resultado? Aún siendo más grande que su hermano, transmite un mayor dinamismo.

Es precisamente este formato, que aún con similitudes, es radicalmente diferente al de los SUV normales (al menos desde el punto de vista estético), algo que puede hacer que precisamente aquellos potenciales compradores que no quieren un todocamino acaben cayendo en la “trampa”.

Un vistazo al mercado deja claro que es posible que esto se “the next big thing” y es que el Renault Arkana abrió la veda cosechando buenos resultados comerciales y a su estela se han sumado la propia Citroën o Peugeot con el 408.

Citroën ë-C4 X, 100% eléctrico

Para terminar de cuadrar es perfil de un coche que se sale de lo habitual, la compañía francesa anunció desde un primer momento que estaría disponible con una mecánica 100 eléctrica, la misma que también se puede elegir en el C4 eléctrico.

Esta cuenta con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo alimentado por una batería de 50 kWh. Gracias a esta combinación es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y de alcanzar hasta 150 km/h de velocidad punta. Además, homologa una autonomía de 352 kilómetros. 

Con el cargador integrado de 7,4 kW rellena su batería 7,5 horas, tiempo que se reduce a solo 5 si se emplea una de 11 kW. Además, es compatible con cargas rápidas de hasta 100 kW con las que en 30 minutos recarga el 80% de su capacidad.

Eso sí, dado que para muchos seguramente sea muy pronto para plantearse la adquisición de un coche eléctrico, la marca también ofrece variantes con motores de combustión que amplían el público potencial del modelo.

Como mecánica de acceso esta un bloque gasolina PureTech de 100 CV, por encima del cual se encuentran otro PureTech de 130 CV y un diésel BlueHDI de idéntica potencia.

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