Logo Autobild.es

¿Aerodinámica activa en motos? Ojo a esta patente de Honda

Patente Honda CBR1000 Fireblade
Todo parece indicar que la aerodinámica activa llegará también a las dos ruedas.

La aerodinámica activa en motos es algo que todavía no hemos visto, pese a que en coches es algo ya bastante habitual, hablando de coches superdeportivos, claro, como el Lamborghini Huracán Performante, con el sistema Lamborghini ALA. El objetivo es utilizar la aerodinámica en nuestro beneficio en función de las necesidades. Un negocio redondo.

Te interesa: esta es la primera moto eléctrica de Honda

La nueva Honda CBR1000 Fireblade podría ser la primera moto de calle en usar aerodinámica activa, tal como se puede ver en la patente sobre estas líneas. En la parte frontal de la moto se encontrarían dos pequeños alerones móviles y tendrían una función evidente: generar o no downfroce en el eje delantero. ¿Cómo se come esto en la práctica?

Nueva Honda CBR500R 2019

Pues fácil. El objetivo de este sistema de aerodinámica activa permitirá generar una gran carga de downforce en el eje delantero en zonas de curvas y cuando se necesite un extra de apoyo para mejorar la tracción del neumático delantero, pero cuando la moto circule en línea recta, por ejemplo en una autopista, el sistema moverá estos alerones para permitir al aire fluir por el carenado frontal sin impedimento, mejorando el coeficiente de arrastre y, de esta manera, mejorando el consumo y las emisiones.

Una de las cosas interesantes que se puede ver en la patente es que este sistema aerodinámico activo se camuflarán muy bien en el carenado de la moto, por lo que será difícilmente apreciable a la vista: es más que probable que estos alerones se encuentren integrados en alguna canalización de aire que permitan una mayor efectividad y un menor coste estético.

La aerodinámica activa es un elemento tan interesante y tan inteligente en vehículos pensados para conseguir la máxima eficacia en una conducción deportiva que, antes o después, irá llegando a todos los segmentos. Las motos no se escaparan y es más que probable que este sistema pueda llegar a la futura Honda CBR1000 Fireblade, la moto más prestacional del fabricante japonés.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.