Logo Autobild.es

Mercedes Clase A 2018, visto en las pruebas de invierno de la marca

Mercedes Clase A 2018: cazado el interior
El desarrollo del Mercedes Clase A 2018 ya casi está completado, lo que significaría que podríamos verlo por primera vez durante el Salón de Ginebra 2018 que tendrá lugar en marzo.

El nuevo Mercedes Clase A 2018 ha sido visto (con camuflaje, eso sí) en las pruebas de invierno de la marca. El Clase A 2018 lleva años en fase de desarrollo, y podría ver la luz este año, en el Salón de Ginebra.

Pues bien, en el vídeo que acompaña a esta noticia se puede ver al Mercedes Clase A 2018 durante los test de invierno de Mercedes, que tuvieron lugar en Suecia, donde el pequeño de la casa tuvo que enfrentarse a temperaturas por debajo de los cero grados. En el vídeo que puedes ver bajo estas líneas, podrás ver al nuevo Clase A en acción (con camuflaje, eso sí):

VÍDEO: Mercedes Clase A 2018, visto en las pruebas de invierno de la marca

Todo sobre el nuevo Mercedes Clase A 2018

Cada vez falta menos para que el Mercedes Clase A 2018 llegue al mercado, la marca alemana ya prácticamente ha completado su desarrollo y es por ello que creemos que podría debutar en el primer tercio del próximo año y más concretamente, en marzo con motivo de la celebración del Salón de Ginebra 2018 (aquí tienes los primeros datos de la cita). Los chicos de AutoExpress señalan que el modelo, que contará con hasta ocho variantes diferentes, debutaría primero con formato de compacto de cinco puertas.

Vídeo: cazamos el Mercedes Clase A 2018 de pruebas

Pero este medio británico no es el único que adelanta nuevos datos, porque también Mercedes ha revelado información con cuentagotas y esta vez ha sido su perfil en la red social LinkedIn el que ha facilitado más detalles. Todavía camuflado, han publicado imágenes del compacto junto a Dieter Zetsche, CEO de la marca. Y el jefazo no ha escatimado en elogios para el modelo tras ponerse al volante: "Acabamos de probar el nuevo Clase A 2018. Este Mercedes es especial. Y no solo porque remueva recuerdos de mi infancia, sino porque es un símbolo del rejuvenecimiento de la marca que comenzó con el lanzamiento del Clase A en 2012". También ha apuntado que se está desarrollando en "uno de los túneles de viento más capaces del mundo" que puede simular temperaturas de menos 40 hasta más 60 grados centígrados".

Estética evolucionada

Hace unos meses se cazó a los prototipos de pruebas del modelo, algo de lo que dejamos constancia en esta galería de imágenes. Después del enorme éxito de la tercera generación, Mercedes va un paso más allá. El nuevo Clase A será un coche totalmente nuevo y representará una gran evolución con respecto al actual, aunque eso sí, mantendrá la esencia de la fórmula del éxito que ha encontrado la marca con este modelo.

Te interesa: ¡Récord! 20.000 unidades del Clase G en un año

La caída del techo detrás será menor en el Clase A 2018, y con eso no solo facilita la carga de equipaje; también mejora el espacio para las cabezas en la segunda fila. Los pilotos traseros serás divisibles, con un portón más ancho que una vez más facilita la carga. Además, desaparecen las delgadas ventanillas de los asiento traseros. La mayor superficie acristalada mejora la visibilidad y sensación de espacio dentro. Para mejorar aún más la visibilidad, por cierto, habrá cámaras opcionales.

Nuevos motores

Dentro, el futuro Mercedes Clase A estrenará nuevas pantallas y elementos multimedia como vemos en las fotos, que ya conocemos de la actual Clase E. Desapareceran muchos mandos y botones y la mayor parte de los dispositivos se controlarán por superficies táctiles y por voz. Por su parte, en estas imágenes espía puedes ver el interior cazado en una mula de pruebas en Nürburgring. En este interior podemos apreciar un popurrí de piezas de otros modelos, concretamente del Clase E y el nuevo Mercedes Clase S.

De estos parece adoptar un volante más grueso, un cuadro de instrumentos digital, salidas de aire circulares, un selector del cambio muy familiar, un botón de arranque y un sistema de información y entretenimiento con una pantalla relativamente pequeña. Cabe esperar que todos estos componentes sean temporales mientras se utlima el desarrollo del Clase A 2018.

Bajo el capó estrena un 1,5 litros gasolina con 95 y 122 CV desarrollado por Renault, así como un dos litros con tres niveles de potencia, llegando hasta 272 CV. También se esperan cambios en la oferta diésel: el 2,2 litros se sustituye por un 2,0 litros de 163, 194 o 231 CV. Este último también lo conocemos de la Clase E. También habrá novedades en movilidad eléctrica. Estrena un nuevo concepto plug-in hybrid con tres componentes: un motor de combustible en posición transversal, un nuevo cambio automático de nueve relaciones y doble embrague y un generador con 50 kilowatios. También se planea un híbrido normal de hasta 70 kW que podría tener una autonomía de 100 kilómetros solo en modo eléctrico, además de una variante totalmente eléctrica. 

No faltarán, claro, las versiones más deportivas: un A 40 AMG con 306 CV y un extremo A 45 AMG con unos 410 CV, cifra suficiente para plantar cara a los Audi RS3 Sportback 2017, que probablemente también aumentarán su potencia adaptando la mecánica del TT RS. El nuevo Clase A llegará a nosotros a partir de abril de 2018. El CLA llegará un año más tarde. 

Comienzan las pruebas en Nürburgring y en carretera

El próximo Mercedes Clase A ya ha entrado en Nürburgring para continuar con su fase de desarrollo, al tiempo que otras unidades camufladas ya ruedan por la vía pública. Estamos ante la primera vez que la renovación del modelo entra en el circuito, significando que el desarrollo del modelo sigue por buen camino. Justo este verano pudimos ver al mismo modelo rodando por nuestras carreteras y poco después, llegan al "infierno verde".

Como sabéis, el nuevo Mercedes Clase A utilizará una nueva plataforma, la MFA2. Esto no solo significará que mejorará en su peso total, pues su construcción utilizará materiales más livianos, sino que será compatible con más sistema de propulsión. Tendrá una batalla más larga, aunque a primera vista no habrá diferencias notables en medidas. Las plazas traseras del nuevo Mercedes Clase A serán más grandes y el maletero también contará con más espacio. 

En el vídeo más arriba puedes ver un extraño prototipo que ha sido cazado mientras ponía a pruba algún tipo de nueva tecnología que debe heredar de sus hermanos mayores, el Clase E y el Clase C. Como puedes apreciar en las imágenes, el frontal está oculto en camuflaje y parece incorporar dos logotipos juntos, lo que obliga a desplazar incluso la matrícula. Debe tratarse de algún tipo de radar nuevo, ya que Mercedes oculta bajo su logotipo este dispositivo para sistemas como el Control de Velocidad de Crucero Adaptativo.

Los últimos informes aseguran que llegará al Salón de Frankfurt de 2017, aterrizando en el mercado a finales de 2017 o principios de 2018. Se lanzará con la conocida carrocería hatchback de cuatro puertas, disponiendo de una versión sedán para el mercado chino.

Aesthetics A

El Mercedes Clase A 2018 sigue en su fase de ‘cocción’. Los diseñadores tienen el trabajo medio hecho, solo hay que echar un vistazo a la escultura denominada Mercedes Aesthetics A. Ésta adelanta la imagen del compacto, de la cual también beberán el Clase B y los futuros  CLA, CLA Shooting Brake y GLA. De ella podemos sacar que el futuro modelo portará una parrilla tipo Panamericana, modalidad que ha acoplado el Mercedes-AMG GT R. Además destacan las múltiples nervaduras de capó y la línea de cintura que empieza en los grupos ópticos delanteros y finaliza en la zaga del vehículo. Según el director de Diseño de Daimler AG, Gorden Wagener, esta características la adoptarán todos los modelos venideros. Además, se caracteriza por la simpleza de líneas: "La forma y el cuerpo es lo que queda cuando los pliegues y las líneas se reducen al extremo. Tenemos el valor para poner en práctica este purismo", expresa Wagener.

No es la primera vez que Mercedes hace un adelanto en forma de escultura. Previamente vieron la luz el Aesthetics No. 1 (2010), el Aesthetics No. 2 (2011), el Aesthetics 125 (2011) y el Aesthetics S (2012). Este último fue el encargado de exhibir las formas del futuro, y ahora actual, Clase S.

Fuente: Phocarmedia vía Motor.es, CarScoops.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.