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5 frikadas del Volkswagen Golf GTI que pocos conocen

5 frikadas del Volkswagen Golf GTI

El rey de los compactos deportivos

'Gran Turismo Injection' o, más conocido como GTI, es el nombre que ha marcado a varias generaciones, desde 1976, cuando apareció la primera generación del Golf GTI. Un coche que, a lo largo de sus 46 años de vida, acumula muchas curiosidades. A continuación, te contamos cinco frikadas del Volkswagen Golf GTI que pocos conocen.

El Volkswagen Golf GTI es toda una institución en el sector de la automoción. Uno de esos coches, sin el cual, no tendría sentido este mundillo de las cuatro ruedas. El modelo que permitió a muchas generaciones de conductores acceder a un vehículo deportivo y prestacional, sin un gasto excesivo. 

5 frikadas del Volkswagen Golf GTI: creado en secreto

A veces, las grandes cosas surgen de la manera más extraña y eso fue lo que pasó con el Golf GTI. A comienzos de los 70, Volkswagen se enfrentaba al desafío de crear un sustituto al mítico, pero también obsoleto Beetle. El resultado fue el Volkswagen Golf en 1974. 

El modelo tuvo una gran acogida y la deriva de la compañía cambió. Pero, en el seno de la marca alemana, había un grupo de ingenieros que pensaron que sería una buena idea crear una versión más picante del exitoso compacto. Sin embargo, los dirigentes no estaban por la labor de experimentar y preferían centrarse en sacar el mayor rendimiento del nuevo modelo.

5 frikadas del VW Golf que pocos conocen

Entonces, esos ambiciosos ingenieros decidieron crear un prototipo en secreto y presentarlo a la dirección una vez finalizado, en lugar de preguntar primero, sabiendo que la respuesta sería negativa. 

Partieron de un Golf convencional, pero introdujeron un sistema de inyección mecánica K-Jetronic de Bosch en el motor 1.6 litros, así como nuevos colectores de admisión y escape y una mayor relación de compresión. Estas mejoras aumentaban la potencia hasta los 110 CV, en lugar de los 70 originales. 

Gracias a su peso contenido, apenas 800 kilos, un centro de gravedad bajo, unas suspensiones más rígidas, unas barras estabilizadoras más gruesas y unos neumáticos más anchos, el Golf alcanzaba un rendimiento excepcional. Tanto que enamoró a los superiores y decidieron llevarlo a producción. 

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Nace el segmento de los compactos deportivos 

El Volkswagen Golf popularizó el segmento de los deportivos pequeños y ligeros.
El Volkswagen Golf popularizó el segmento de los deportivos pequeños y ligeros.

El experimento de esos ingenieros tuvo otra consecuencia, además de crear un Golf más prestacional. Sin saberlo, estaban incubando un nuevo segmento que revolucionaría el panorama del motor en la década siguiente: el de los compactos deportivos.

El primer Golf GTI tenía un motor de 110 CV que, con sus 800 kilos, era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanzar los 182 km/h. Eran unas prestaciones bastante notables, teniendo en cuenta los estándares de la época. 

Esto catapultó al Golf a la fama y popularizó la categoría de los deportivos pequeños, donde ya estaban modelos como el Opel Kadett GT/E y Ford Escort RS

La increíble historia del Volkswagen Golf

Los asientos Scale Paper y la pelota de golf del pomo

La icónica tapicería de cuadros del Golf.
La icónica tapicería de cuadros del Golf.

Uno de los elementos que siempre han caracterizado al Volkswagen Golf, prácticamente, desde su nacimiento, son la tapicería de cuadros de sus asientos y el pomo de la palanca del cambio en forma de pelota de golf

La tapicería de tela Scale Paper, con su diseño de cuadros rojos y grises, ha estado presente en todas las generaciones del Golf GTI, aunque el cliente también los puede solicitar en piel. 

Por su parte, el pomo en forma de pelota de golf fue un emblema de la primera generación. A partir del Golf Mk.II, utilizó una palanca convencional, aunque algunas versiones especiales han contado con el clásico pomo. 

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Hubo un Golf Mk1 de 136 CV, diseñado en Francia

Hubo una versión del GTI Mk.I en Francia con 136 CV.
Hubo una versión del GTI Mk.I en Francia con 136 CV.

La primera generación del Golf GTI apareció en 1976 y se mantuvo en el mercado hasta mayo de 1983, año en el que se despidió con una edición especial llamada Pirelli, disponible con cuatro colores exteriores, llantas y neumáticos Pirelli de 14 pulgadas y detalles específicos. 

Pero, lo que muy pocos conocen es que se desarrolló una versión más potente del GTI en Francia, con el mismo motor 1.6 litros con inyección mecánica K-Jetronic de Bosch, pero con la potencia aumentada hasta los 136 CV

El Golf GTI G60

El Golf G60 tenía un supercargador G y alcanzaba los 160 CV.
El Golf G60 tenía un supercargador G y alcanzaba los 160 CV.

De todas las generaciones del Golf GTI, la segunda es la que más gusta a los seguidores del modelo y la que está más cotizada. Estuvo vigente desde 1983 hasta 1991. Justo en 1990, a modo de despedida, la marca alemana presentó una edición especial, el Golf GTI G60.

Tenía un motor 1.8 litros de 16 válvulas con un supercargador tipo G, de 60 milímetros de diámetro, con el que alcanzaba los 160 CV, incluyendo el catalizador. 

Volkswagen Golf

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El Golf VR6

El VW Golf VR6 llegó hasta los 190 CV.
El VW Golf VR6 llegó hasta los 190 CV.

En 1991 llegó la tercera entrega, en la que Volkswagen arriesgó más de lo normal en el diseño. De todas generaciones del icónico compacto alemán, esta fue la que cosechó menos éxito, tanto es así que fue la que menos tiempo estuvo en el mercado. Pocos años después, Volkswagen ya empezó a trabajar en el Golf Mk.IV, que vería la luz en 1998. 

Sin embargo, el Golf Mk.III nos dejó una de las versiones más especiales del compacto, el Golf VR6, equipado con un motor atmosférico de seis cilindros con 174 CV, alcanzando los 190 CV más tarde. Gracias a este propulsor, alcanzaba los 270 km/h

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