Logo Autobild.es

5 frikadas del VW Golf que pocos conocen

5 frikadas del VW Golf
Un modelo eterno.

El Volkswagen Golf es uno de los iconos de la historia del automóvil y, por mucho que el Volkswagen ID.3 sea el llamado a recoger su relevo y llevarlo a la era eléctrica, al compacto le queda cuerda para rato. Es por eso que te vamos a contar 5 frikadas del VW Golf que pocos conocen.

Coche del Año en el Europa al cuadrado

Ser reconocido como Coche del Año en el Europa no es algo que esté al alcance de muchos modelos, pero todavía más difícil es hacerse con el premio dos veces. El Golf ganó el galardón en dos ocasiones, 1992 y 2013, y además también ha quedado segundo en la votación una vez y tercero otras tres.

Uno de los más vendidos de la historia

Cogió el testigo del Volkswagen Beetle y estuvo a su altura: en 2019, cuando el compacto cumplió 45 años de vida, ya había comercializado 35 millones de unidades (se vende un ejemplar cada 41 segundos), lo que hace que sea uno de los coches más vendidos de toda la historia, concretamente el tercero.

Casi no fue GTI

Ésta es bastante conocida, pero dada su importancia, no podíamos dejarla pasar por alto: el Volkswagen Golf fue el pionero que creó el segmento de los compactos deportivos, popularmente conocidos como GTI ya que fue la denominación que empleó el alemán para su variante picante.

Fue presentada en el Salón de Frankfurt de 1975, pero lo que muchos no sabrán es que originalmente iba a llamarse Golf Sport, aunque finalmente se optó por el apellido que ha perdurado hasta el día de hoy.

El Golf más salvaje de la historia

Se quedó en prototipo, pero todavía permanece hoy en los corazones de los seguidores más fieles del compacto: el Golf GTI W12 650 Concept era una auténtica bestialidad, una versión hipervitaminada del modelo con un motor de seis litros y 12 cilindros en W con doble turbo que desarrollaba 650 CV y 750 Nm y lucía simplemente espectacular.

El Papa tuvo uno

Posiblemente sea el ejemplar con más caché de la historia del modelo, y es que el Papa Benedicto XVI tuvo una unidad de 1999. Se hizo bastante famosa porque salió a subasta y alcanzó una cantidad inusual para el compacto: 188.938,88 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.