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La increíble historia del Volkswagen Golf

Historia Volkswagen Golf
Un mito.

En la historia de la automoción hay miles de coches que se han fabricado y han desaparecido, modelos que han pasado con más o menos gloria, pero solo unos pocos han conseguido dejar una huella que los ha convertido en verdaderos mitos. Hoy repasamos la trayectoria de uno de ellos: ésta es la historia del Volkswagen Golf.

Su nacimiento fue la conjunción de varios factores, entre los que estaban la necesidad de lanzar un reemplazo del Volkswagen Beetle y crear un compacto que consumiera poco, pues en los 70 la crisis del petróleo hizo que los precios del combustible se dispararan. El resultado fue el Golf, desarrollado desde 1969, diseñado por Giorgetto Giugiario y que vería la luz en 1974.

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Su imagen de líneas rectas, la tracción delantera, el maletero trasero… todo cuadró y fue un éxito inmediato. En un primer momento montaba motores gasolina y diésel de entre 50 y 70 CV, pero en 1976 llegó el golpe sobre la mesa que confirmo su estrellato: el primer Golf GTI, con un propulsor de 110 CV y pionero de los compactos deportivos. Ya en la primera generación en sus actualizaciones, vio la luz el Golf Cabrio y el Jetta como carrocería de tres volúmenes.

En 1983 apareció el Golf II, que crecía en todas sus dimensiones, era algo más pesado que el original, disfrutaba de una dotación tecnológica más completa y evolucionaba el diseño de su predecesor, aunque estaba desarrollado desde cero. Los motores fueron aumentado su potencia y llegaron a desarrollar 80 y 90 CV, con el GTI como tope de gama entregando hasta 139 CV. Hubo versiones especiales como el Golf Country, un proto-SUV, el GTI G60 de 160 CV y el GTI G60 Limited de 210.

En 1991 la tercera generación compartía dimensiones con la previa, pero arriesgaba en términos de diseño (eliminó los faros redondos entre otras cosas). Se mejoró en materia de seguridad y los motores siguieron su escalada, llegando hasta 110 CV en las versiones convencionales. El Golf GTI tenía una estética discreta, pero a lo largo de la generación llegó el bestial VR6 de 174 y más tarde el VR6 Syncro con tracción 4x4 y 190 CV. Además, se incorporó por primera vez la carrocería Variant de corte familiar.

En el 97 llegaría el Golf IV, que continúo la línea estética establecida por su predecesor. Esta generación introdujo importantes novedades técnicas: ESC, motor de gasolina de inyección directa, la tracción 4MOTION, la caja de cambios automática DSG… y el Golf R32 con motor V6 de 250 CV y tracción integral.

En 2003 le llegó el turno al Golf V, que se hizo todavía más grande, apostó por la comodidad y mejoró su calidad de fabricación. Introdujo los airbags laterales, era más rígido, su dinamismo se vio beneficiado, estrenó la primera carrocería familiar Plus y el GTI ya llegaba a los 200 CV.

El Golf VI fue un modelo nuevo, pero ya entró en la dirección de parecer prácticamente una actualización de su predecesor. Siguió sumando tecnología (asistente de aparcamiento, asistente de luces) y estreno la variante BlueMotion centrada en eficiencia.

Solo estuvo cuatro años en el mercado hasta la aparición del Volkswagen Golf VII, que ganó el galardón del Coche del Año en Europa en 2013. Durante todo su recorrido incorporó su primera versión híbrida enchufable, así como la primera 100% eléctrica.

La octava generación se presentó a finales de 2019, siguiendo la línea evolutiva, aunque con un diseño con mayor personalidad. Su oferta mecánica es muy amplia, con bloques diésel y gasolina, opciones de gas y alternativas microhíbridas. Entre las versiones deportivas, el GTI entrega 245 CV, el GTI Clubsport llega a 300 y el Golf R se corona como la versión tope de gama, con 320 CV, tracción integral y disponible también en carrocería Variant.

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