Logo Autobild.es

Volkswagen Golf o Seat León... si buscas un TDI, ¿cuál es mejor?

Volkswagen Golf o Seat León, si buscas TDI, ¿cuál es mejor? León

Los compactos se han demostrado un segmento tan versátil que, mientras muchos los compran para desplazarse por la ciudad, otros lo hacen con la mente puesta en los viajes largos. Si tú estás más bien entre estos últimos, es probable que estés pensando en una de las opciones (aun existen, aunque a veces parezca lo contrario) de gasóleo que ofrecen estos coches. Por eso hemos decidido enfrentar a dos de los líderes de un mismo grupo. Volkswagen Golf o Seat León... si buscas un TDI, ¿cuál es mejor?

Porque sí, todavía quedan motivos sensatos para decantarse por un diésel en 2021. Y más por uno de estos. El primero es el coche más vendido en Europa desde hace décadas (aunque el pasado mes de agosto se vio superado) y el segundo lo ha sido durante bastantes años en España. Con la misma plataforma bajo la carrocería y una tecnología que proviene del mismo sitio, habrá muchas similitudes, pero buscaremos también la manera separarlos.

Dimensiones y maletero

Volkswagen Golf o Seat León

Olaf Itrich / AUTOBILD

El Volkswagen Golf de cinco puertas mide 4.284 mm de largo, 1.789 mm de ancho y 1.456 mm de alto, mientras que su batalla es de 2.630 mm. Por lo que al español se refiere, es igual de alto, pero algo más grande en todas las demás direcciones: 4.368 mm de longitud, 1.800 mm de anchura y 2.686 mm de distancia entre ejes. En sus variantes familiares (Golf Variant o León SportsTourer), son prácticamente idénticos, excepto porque el primero resulta 5 cm más alto. El maletero de ambos es idéntico en la versión de cinco puertas: 380 litros (aunque el alemán suma algunos más con los asientos posteriores abatidos: 1.237 litros frente a los 1.210 del Seat). En los familiares, la cosa se invierte: con 611 y 617 litros, tampoco hay casi diferencia en un primer momento. Pero, en cuanto se bajan los asientos, gana claramente el León: 1.750 litros contra 1.620.

Motorizaciones

10 mejores compactos de renting Seat León

Este apartado se encamina al empate técnico, como era previsible. Dos coches de idéntico segmento y de un mismo grupo automovilístico, compartiendo plataforma, pueden diferir en la oferta mecánica. Pero es más raro que lo hagan en un entorno que en los últimos años se ha reducido tanto como el diésel. Por eso, para ambos encontramos un solo bloque (2.0 TDI), con únicamente dos niveles de potencia: 115 y 150 CV. Igual para uno que para otro, puedes acceder a caja de cambios manual o automática. Así como (en algunas variantes) al sistema de tracción total, que en Volkswagen se llama 4Motion y en Seat, 4Drive.

Equipamiento

Golf 8

Tampoco aquí vamos a ver grandes divisiones. Ambos vienen equipados de serie y en todos los acabados con faros LED o sistema de apertura y arranque sin llave, además de una pantalla de infoentretenimiento igual, de 8,25 pulgadas, y otra para el cuadro de instrumentos, que es digital. Asimismo, cuentan con la tecnología de conectividad del grupo, ya se llame We Connect o Seat Connect.

Precio

Seat León TGI 2021

Por ahora, ha sido difícil separar a estos dos 'hermanos' bien avenidos. Pero aquí sí hay una diferencia clara. Mientras que el Seat León turbodiésel más barato (115 CV y acabado Reference) parte desde los 25.380 euros, sin ofertas ni promociones, el Golf comparable (115 CV Life) te costará a partir de 30.875 euros. Una diferencia de 5.000 euros que, más o menos, se mantiene a igualdad de potencia y de equipamiento.

Conclusión

Volkswagen Golf 8 renting, leasing o financiado, ¿Cómo es más barato?

Llegados a este punto, nos volvemos a plantear: ¿Volkswagen Golf o Seat León? Lo que ahora sabemos es que debemos dejar fuera cosas como el equipamiento de serie, las motorizaciones o el maletero. En ellas uno y otro son idénticos. En términos de dimensiones, la variante de cinco puertas del coche español es algo más grande (incluida la batalla, que influye en el tamaño del habitáculo). Y, sobre todo, este es unos 5.000 euros más económico que el VW a igualdad de condiciones. Ya sabes que aquí pagas también el componente premium de la marca alemana. Así que todo depende de si estás dispuesto a abonar esa diferencia y de si, a nivel de estilo, uno te convence más que el otro, por ejemplo.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.