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El VW Golf ya no es el rey de ventas en Europa, ¿quién es el sucesor?

Volkswagen Golf ya no es el rey de las ventas

Sucede muy raramente. Así que puede ser un indicador de que algo está cambiando. O no. Pero lo cierto es que, este mes, el Volkswagen Golf ya no es el rey de las ventas en Europa. El compacto alemán, que lleva siendo dominador casi absoluto durante cuatro décadas, ha sido destronado en el mes de julio por un utilitario. Y rumano, para más señas. Sí, el Dacia Sandero ha realizado el 'sorpasso' en un mes marcado por unas cifras muy escasas. Consecuencia, entre otras cosas, de la crisis de semiconductores y de los repuntes de la pandemia.

Concretamente, se han matriculado 20.446 unidades del coche del grupo Renault, por 19.425 de su rival, según datos de la consultora Jato Dynamics. Para hacerte una idea de por qué esto es noticia, te diremos solo que el Volkswagen Golf no ha bajado del primer puesto a nivel continental ningún año desde 2007 (cuando perdió frente al Peugeot 207). Y, desde 1983 solo le ha pasado 5 veces.

Nuevo Dacia Sandero 2021

Es cierto que, en el acumulado del año, todavía está por delante con una buena ventaja. De hecho, en estos 8 meses en Europa se han matriculado alrededor de 145.000 unidades del histórico modelo germano, por solo 115.000 del Sandero, que ocupa la tercera plaza, superado también por el Toyota Yaris (131.000 unidades). Así que, si se revierte la situación (o incluso si no), es muy probable que acabe el ejercicio de nuevo en cabeza.

Sin embargo, el dominio del Golf es tan aplastante que se cuentan con los dedos de las manos las veces que ha perdido la corona aunque solo sea un mes en los últimos años. Sucedió en 2017, cuando el Ford Fiesta se impuso en marzo.

Esta es la increíble historia del Volkswagen Golf

Y de nuevo en febrero de 2020, momento en que le dio el relevo el Renault Clio. Y ya entonces fueron noticia ambos. Pero esta vez lo es aún más, precisamente porque el sucesor es el coche más barato que se vende en España. Y en muchos otros mercados europeos. Por cierto, aquí fue el número uno en 2020.

¿Estamos ante un cambio de ciclo? ¿Es un indicador de la pérdida de poder adquisitivo de la población europea durante la crisis del coronavirus? ¿O es una consecuencia pura y dura de la escasez de chips, que afecta, como es obvio, más a los modelos mejor equipados? Habrá que verlo, pero lo cierto es que, al menos durante un mes, podemos decir que el Volkswagen Golf ya no es el rey de las ventas en Europa. Y eso no es fácil oírlo.

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