Logo Autobild.es

5 coches que marcaron la historia de Ford

5 coches que marcaron la historia de Ford

Auténticos iconos.

Ford es una de las marcas más longevas del mundo de la automoción y, como tal, su trayectoria está repleta de modelos reseñables que han quedado grabados para la posteridad. Estos son los 5 coches que marcaron la historia de Ford (aunque en la lista también podrían haber entrado otros tantos).

Ford Model T

Ford Model T

Es difícil empezar por otro sitio que no sea el principio, sobre todo porque cuando hablamos del Model T hablamos de un modelo que no solo fue clave en la historia de la marca del óvalo, también fue capital en la industria del automóvil en general.

Fue el primer coche que popularizó la producción en cada, demostrando que el sistema era mucho más eficiente y consiguiendo, dada la mayor facilidad de fabricación, que se abarataran los costes y que un público más amplio pudiera optar a su compra.

Viejas leyendas: Ford Taunus, el primer coche de la marca en España

Se fabricó durante casi dos décadas (entre 1908 y 1927) y su éxito fue enorme: comercializó más de 15 millones de unidades en todo el mundo, y es que durante su desarrollo se abrieron plantas de montaje en países repartidos por todo el globo.

Ford Mustang

Cuando a alguien se le dice ‘muscle car’ es difícil que a nadie se le venga otra cosa a la cabeza que el Ford Mustang (con respeto al Chevrolet Camaro y el resto de rivales). En 1964 sentó cátedra y ya es una auténtica leyenda.

Hay que admitir que su historia no es todo éxito, pues alguna generación (la tercera) no terminó de convencer, pero supo retomar el puso y modernizarse sin perder de vista su concepto original, globalizándose y convirtiéndose en el deportivo más vendido del mundo durante los últimos años.

Ford F-150

La serie F de Ford es un sinónimo de éxito comercial: desde que comenzó a fabricarse ha comercializado más de 40 millones de unidades, cifra que le ha convertido en el segundo coche más vendido de la historia (solo por detrás del Toyota Corolla).

Es más, ha hecho de Estados Unidos un auténtico feudo y es que desde 1977 no se ha bajado ni un solo año del puesto de pick-up más vendido, título al que acompaña de manera ininterrumpida desde 1983 el de coche más vendido en general.

Trabajador incansable, los profesionales valoran su resistencia y, para los que no buscan uso laboral existen versiones como la deportiva y radical F-150 Raptor.

Ford GT

Si otros modelos de la lista están en ella por el impacto comercial que supusieron para Ford, el GT40 hace acto de presencia por lo que supuso en el mundo de la competición y a nivel de pedigrí para la compañía.

Desbancaron a Ferrari y lo hicieron en el escenario más grande posible: LeMans. Sin experiencia previa en el desarrollo de modelos de competición, la obstinación por “poner en su sitio” a Enzo Ferrari dio lugar a un coche espectacular.

Además, hay tenido dos generaciones más, superdeportivos que han mantenido el espíritu del original adaptándolo a los tiempos modernos. 

Ford Fiesta

Cierra la lista el Ford Fiesta, un modelo que a priori no tiene el pedigrí ni el nivel de los otros integrantes, pero que a la hora de la verdad fue un modelo (y lo sigue siendo) clave en la historia de Ford. 

Nació en 1976 y comenzó a fabricarse en Almusafes, convirtiéndose en un éxito inmediato: se hizo con el premio del Coche del Año 1976 en España y para verano del 77 ya se habían fabricado 100.000 unidades.

La fórmula de un vehículo de dimensiones compactas pero con un interior espacioso, que fuera práctico y destacara por su eficiencia dio en el clavo, pero con el paso de los años se fue refinando, adquiriendo más tecnología y adoptando mecánicas más potentes.

Actualmente es uno de los competidores top de su segmento, ha abrazo la electrificación con mecánicas microhíbridas y además es un referente entre los utilitarios deportivos gracias a la versión Fiesta ST de 200 CV, tiene como único rival hoy en día al Hyundai i20 N.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.