Logo Autobild.es

5 coches que marcaron la historia de Mazda

5 coches marcaron historia mazda

Estos son los 5 coches que marcaron la historia de Mazda. El fabricante japonés tiene más de 100 años de historia y estos son sus cinco grandes automóviles.

Mazda fue fundada en enero de 1920 como Toyo Cork Kogyo Company. Desde entonces, la compañía pasó por diferentes fases y nichos de negocio hasta centrarse en la fabricación de automóviles en la década de 1960. Hoy dedicamos este artículo a los 5 coches que marcaron la historia de Mazda.

Más de 60 años en la industria del automóvil han bastado a Mazda para convertirse en uno de los referentes, tanto dentro como fuera de las fronteras de Japón. Su apuesta por el diseño y los materiales premium identifican a los vehículos de la marca de Hiroshima alrededor del mundo, pero existen cinco modelos que han definido su historia y ha convertido la empresa en el gigante que hoy es.

A continuación encontrarás una lista con los que son los cinco modelos más importantes de la historia de Mazda, ordenados por antigüedad, desde el más antiguo al más moderno. ¡Vamos a descubrirlos!

Mazda R360 Coupé

5 coches marcaron historia mazda

El primero no puede ser otro que el primer automóvil de producción en masa fabricado por Mazda, el R360 Coupé. Este microcoche se lanzó al mercado en 1960, pesaba apenas 380 kilos y estaba impulsado por un motor bicilíndrico en V de 356 cc y apenas 16 CV.

El R360 medía menos de tres metros de largo y pronto se convirtió en un éxito para la compañía. Es ampliamente considerado como uno de los precursores de los Kei car japoneses.

Mazda Luce

5 coches marcaron historia mazda

El Mazda Luce es una berlina que llegó en 1966 al mercado. Este modelo, diseñado por Bertone, sirvió como modelo de acceso a Europa y Norteamérica. El Luce era un sedán premium con aires de BMW que equipaba motores de cuatro cilindros en línea de hasta 1.8 litros y un Wankel de 1.3 litros.

El Luce también estuvo disponible en una elegante carrocería coupé de dos puertas denominado R130. Contaba con el famoso motor rotativo, con una potencia de 130 CV, y se fabricaron menos de 1.000 unidades.

Mazda Cosmo Sport

5 coches marcaron historia mazda

Aunque el Luce contó con el motor Wankel entre su oferta mecánica, el primer modelo en equipar este característico propulsor fue el Mazda Cosmo Sport en 1967. Este elegante deportivo biplaza ofrecía hasta 130 CV de potencia y se posicionaba como el vehículo insignia de la marca japonesa.

Como curiosidad, Mazda eligió el nombre Cosmo debido a la fascinación cultural internacional con la carrera espacial, ya que la compañía quería mostrar el motor rotativo como una visión de futuro, con un enfoque en los desarrollos futuros y la tecnología, algo que todos los países perseguían en la carrera por conquistar el espacio.

Mazda RX-7

5 coches marcaron historia mazda

El Mazda RX-7 tiene un hueco por derecho propio en la lista con los 5 coches que marcaron la historia de Mazda. Este deportivo se lanzó al mercado en el año 1978 y estuvo disponible a lo largo de tres generaciones, con el motor Walkel como abanderado, hasta el año 2002.

El predecesor del RX-8 es famoso en la cultura popular, especialmente en su tercera generación (FD). Precisamente en esta última generación, el RX-7 alcanzó su máximo rendimiento, con hasta 280 CV de potencia extraídos del mítico motor rotativo de 1.3 litros.

Mazda MX-5

5 coches marcaron historia mazda

El último en la lista es el Mazda MX-5. El pequeño roadster japonés se lanzó en 1989 y ha estado presente a lo largo de cuatro generaciones, hasta llegar a nuestros días. De la lista, es el único modelo que está aún a la venta tras 32 años de comercialización.

Caracterizado por su reducido peso (inferior a los 1.000 kilos en la mayoría de casos), su reparto de pesos perfecto, su motor atmosférico, el cambio manual y la propulsión trasera, el Miata tiene una legión de fieles seguidores a su espalda y es considerado por muchos uno de los mejores deportivos pequeños de la historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.