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Huelga de taxis 29 N, ¿qué demandan los taxistas?

Huelga de taxis 29N

Estas son las razones por las que quizá hoy te cueste coger un taxi...

Prepárate para vivir un deja vu. Hoy, 29 N (29 de noviembre) hay huelga general de taxis. Los taxistas de toda España están llamados a realizar paros de 24 horas y a participar en varias manifestaciones para dar a conocer al mundo su malestar por una serie de decisiones judiciales y gubernamentales que consideran les dejan en "desventaja".

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El parón de los taxis ha comenzado a las seis de la mañana y se extenderá hasta la misma hora de mañana jueves, pero no todos los taxis dejarán de trabajar al mismo tiempo. Las horas en las que más difícil será coger uno de estos vehículos de servicio público varían de una ciudad a otra. En Cantabria, por ejemplo, las 24 horas de huelga se han reducido a las cuatro horas que durará la manifestación que espera reunir en Madrid a más de 20.000 taxistas, ya que será este el momento en que más visible será su protesta.

Desde Fedetaxi, principal impulsora de las protestas, han anunciado que "los taxistas realizarán durante ese tiempo solo servicios sociales, destinados a ancianos, embarazadas o personas con movilidad reducida, de manera gratuita".

Si vives en Madrid, ten en cuenta que la manifestación de taxistas saldrá de la estación de Atocha a las 11 de la mañana y está previsto culmine en el Congreso de los Diputados a las tres de la tarde (lo digo por los cortes de tráfico, atascos...).

Para todas las ciudades, Cabify ha activado un programa especial de reservas para el día de huelga.

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¿Por qué ahora una nueva huelga de taxis?

La historia se repite pues no es la primera vez que el sector del taxi detiene su actividad, pero ¿por qué ahora una nueva huelga general de taxis?

Lo cierto es que los taxistas no han parado de protestar. A través de sus principales federaciones (Fedetaxi con 40.000 asociados y Antaxi, con 15.000) llevan tiempo manteniendo reuniones con representantes de ayuntamientos, comunidades autónomas, gobierno central e, incluso, a nivel europeo.

El detonante, en esta ocasión, han sido dos nuevas sentencias en las que el Tribunal Supremo libera varias licencias VTC.

Las VTC son licencias para Vehículos de Turismo con Conductor. Salvando las distancias, se puede decir que son lo que las licencias de taxi para los taxistas, pero para los vehículos que se alquilan con chófer (los Uber y los Cabify, para que nos entendamos).

Las cifras que han desatado la guerra

Con estas dos nuevas sentencias, el Tribunal Supremo ha dado luz verde a 80 licencias VTC. El problema es que los taxistas creen que ambas decisiones abrirán la puerta a nuevas sentencias favorables que podrían liberar hasta 10.000 nuevos permisos en los próximos meses; algo que para Fedetaxi supondría "una liberalización encubierta del sector".

Una de las máximas exigencias de los taxis es que se respete la proporción 1/30 establecida hace tiempo por el Gobierno. Es decir, por cada 30 licencias de taxi solo puede haber una VTC. Teniendo en cuenta que en España actualmente hay 70.000 licencias de taxi, el máximo de VTC sería de 2.300. El último dato que hemos encontrado apunta a que en mayo de este año eran casi 6.000 las licencias que permitían a empresas con Cabify y Uber operar con total legalidad.

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Pero esta cifra tiene otra lectura que no podemos dejar pasar por alto.

En España, el número de licencias de taxi no supera las 70.000. La cifra ha ido fluctuando con el tiempo: según datos publicados por el diario El País, en 1997 había 70.561 licencias de taxis; en 2007 eran 70.276; en la actualidad existen 69.972.

¿Por qué no amplían el número de licencias de taxi? Sencillamente porque los taxistas no quieren y la razón se llama especulación.

El limitado número de licencias de taxi eleva su precio de forma considerable. A día de hoy no se pueden comprar licencias de taxi nuevas, la única opción es adquirir una ya existente, pero es que el precio de una licencia de taxi llega a 150.000 euros (cuando el trámite administrativo del cambio de titular no supera los 500 euros). 

Ojo, que las VTC no quedan libres de especulación. Según denuncia Azucena Cabezas, portavoz de la Federación Profesional del Taxi (FPM), el precio de las licencias VTC está entre 40.000 y 70.000 euros "cuando se consiguen a 36,05 euros".

Entonces, ¿qué demandan los taxistas?

Para acabar con lo que ellos llaman "competencia desleal" por parte de empresas como Uber y Cabify, Fedetaxi presentó hace unos días un documento ante la Dirección General de Transportes en el que ha plasmado las demandas de los taxistas. Son más, pero se pueden resumir en tres.

  1. Menos licencias VTC
    Lo hemos dicho antes, la gran exigencia de los taxistas es que se reduzca el número de licencias VTC en circulación. Piden que se respete la proporción 1/30 y que las encargadas de hacer que se respete esta legislación sean las Comunidades Autónomas y no el Ministerio de Fomento como hasta ahora.

  2. Más vigilancia para empresas como Uber y Cabify
    Asumido que no pueden luchar contra su actividad, los taxistas piden más estrictas que regulen cómo, cuándo y dónde trabajan los vehículos de alquiler con conductor. Para evitar la tan nombrada "competencia desleal" hace tiempo quedó establecido que las licencias VTC no pueden captar clientes en circulación (solo pueden recoger a aquellos que previamente hayan contratado un servicio a través de la aplicación móvil), tampoco pueden parar en zonas reservadas para taxis pero de acuerdo con la última normativa ya no están obligados a regresar a la base cuando han terminado un servicio sino que pueden mantenerse en circulación a la espera de la asignación de un nuevo cliente y trayecto a través de la app.
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    Aunque desde Cabify aseguran que cumplen lo anterior a rajatabla, los taxistas tienen sus dudas y piden "un presupuesto real para intensificar inspecciones", en especial en Madrid, donde solicitan "la colaboración de la Policía Municipal en la inspección de calle de las VTC".
    También piden una mayo vigilancia no solo en la concesión de licencias, también de las actividades de las empresas que gestionan esas licencias. Este punto hace referencia a otra acusación lanzada por le gremio del taxi sobre la posible tributación de las empresas VTC fuera de España (Cabify lo negó rotundamente en la huelga de taxis que hubo en mayo) y la creación de falsos autónomos.
  3. Impulso al sector del taxi
    Frente al aluvión de licencias VTC que esperan se produzca en los próximos meses, los taxistas también piden ayuda para mejorar sus servicios. En este punto, las demandas fundamentales son estas:
      - Mejorar el "enfoque del taxi" incorporándolo a la oferta de transporte público de cada comunidad. Esta medida supondría incluir el  servicio del taxi en las tarjetas de transporte público (es decir, que la tarjeta prepago con la que se paga el autobús o el metro sirva también para abonar el precio la carrera del taxi).
        - Reforma del modelo de tarifas. Los taxistas quieren que les permitan establecer tarifas fijas en todo tipo de servicios "y no solo en los  que tengan origen y destino en puntos específicos" como aeropuertos, estaciones de tren... También demandan una mayor flexibilidad tarifas para poner diferentes precios según la hora o, incluso, hacer descuentos temporales.
         - Mejorar los "actuales mecanismos de financiación para la adaptación de la flota de taxis a las energías no contaminantes". Algo así como un Plan Movalt para taxistas.

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