Logo Autobild.es

Plan anticontaminación Barcelona: transporte público gratis a quienes vendan su coche

Los peores consejos para vender tu coche usado - ¿Tiene casi 25 años? Entonces es un clásico
Los coches tienen que tener más de 10 años y no podrán comprar otro en tres años

El próximo 1 de diciembre Barcelona pondrá en marcha su plan anticontaminación con una medida peculiar: quienes vendan su coche usado y se comprometan a no comprar uno nuevo en los próximos tres años podrán usar el transporte público gratis durante ese tiempo.

Medidas anticontaminación en Madrid, ¿cuáles son mejores, Ayuntamiento o Comunidad?

Dicen desde el consistorio barcelonés que desde que se anunció la medida 200 personas se han sumado y han vendido su coche y prometido no comprar uno nuevo a cambio de recibir la T Verde.

La T Verde es una tarjeta que permite usar todos los medios de transporte público que ofrece la ciudad de Barcelona de forma totalmente gratuita. La oferta del consistorio es premiar a quienes vendan su coche usado y se comprometan a no comprar uno nuevo en tres años, tiempo durante el cual serán titulares de la tarjeta. La única condición es que el vehículo que entregan al desguace (porque no vale venderlo a otro particular) tenga más de 10 años.

Dicen desde el consistorio barcelonés que los 200 coches que ya han ido al desguace o que lo harán en los próximos días contaminaban tanto como 5.000 coches nuevos. De ser así, a nivel medioambiental la medida es muy buena, aunque seguro que ni fabricantes ni distribuidores la ven con tan buenos ojos, sobre todo después de que el Gobierno anunciara el Plan Movalt de ayuda a la compra de vehículos eficientes.

Restricciones del tráfico en Barcelona

El Plan Anticontaminación de Barcelona es bastante similar al de Madrid en lo que a restricciones del tráfico se refiere. A partir del 1 de diciembre, cuando las estaciones de medición de dióxido de carbono superen los máximos establecidos prohibirá la circulación a todos los coches que no tengan la etiqueta medioambiental de la DGT en el espacio que queda entre las rondas. Las restricciones se activarán en Barcelona (excepto Zona Franca, Vallvidrera, Tibidabo y las Planas), Hospitalet, Sant Adrià del Besòs y parte de Cornellà y Esplugues de Llobregat.

Quienes no cumplan con el protocolo anticontaminación se enfrentarán a multas similares a las que se imponen cuando un viajero utiliza el transporte público sin billete, esto es: multa de 100 euros con reducción del 50% si se abona al instante. 

Los días de episodios de alta contaminación habrá 48 patrullas de la Guardia Urbana vigilando qué coches entran en las zonas prohibidas. Un vehículo podrá ser multado tantas veces como sea descubierto por los agentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.