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Medidas anticontaminación en Madrid, ¿cuáles son mejores, Ayuntamiento o Comunidad?

Crean un nuevo sistema para los episodios de contaminación
La capital recibe un nuevo protocolo anticontaminación elaborado por la Comunidad, ¿qué aporta al que aplica el Ayuntamiento?

La ausencia de viento y de precipitaciones hasta el momento (y lo que parece que queda hasta que lleguen) está llevando los problemas de contaminación en las ciudades hasta un nuevo nivel. La activación de los distintos protocolos antipolución es más necesaria que nunca y en esta situación nos preguntamos: ¿qué medidas anticontaminación son mejores para solventar el problema en Madrid? ¿Las que aplica el Ayuntamiento o las de la Comunidad? ¿Cuáles contribuyen más a reducir la “boina” que corona a la ciudad?

VÍDEO: Restricciones de velocidad por contaminación en M30

Con los niveles de concentración de NO2 actuales es obligado establecer restricciones a los coches, y en la capital tenemos un doble baremo. A las ya conocidas aplicadas desde ya tiempo por el consistorio, la Comunidad de Madrid ha anunciado sus propias medidas que, si bien son menos restrictivas y están formadas en su mayoría por recomendaciones, amplían la zona de aplicación de las mismas hasta la M50. Éste establece, además, que los grandes municipios de más de 75.000 habitantes tendrán que elaborar su propio protocolo que nunca podrá ser menos restrictivo que el general.

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La presidenta regional, Cristina Cifuentes, explicó que el plan de actuación “dota de coherencia todas las actuaciones que llevarán a cabo y delimitan las pautas que deben seguirse, además de potenciar la coordinación con los grandes municipios” y dejó claro que “el objetivo es luchar entre todos por la salud de los ciudadanos” para evitar “el caos y la improvisación que se vive en Madrid cada vez que hay un caso de alta contaminación”. También aprovechó para mandar un recado al Ayuntamiento: “No está avisando a los ciudadanos con suficiente antelación y no está avisando a la propia Comunidad para reforzar el transporte público. Pedimos que haya una mayor coordinación porque eso redundará en beneficio de los ciudadanos".

Vamos a analizar que propone una y otra entidad en cada uno de los cuatro escenarios que se contemplan.

  • Escenario 1

Para entrar en este estado tiene que haber habido una concentración mínima NO2 de 180 mg/mg3 durante un día.

En este caso el Ayuntamiento restringe a 70 km/h la velocidad máxima para circular tanto por la M-30 como por las carreteras de acceso desde el anillo de la M-40. La comunidad, por su parte, se queda en medidas informativas y la promoción del uso del transporte público.

  • Escenario 2

Se alcanza si la concentración de NO2 de 180 mg/mg3 se alarga durante dos días o si se llega a los 200 mg/mg3 en una jornada.

El Ayuntamiento suma a la restricción de velocidad máxima la prohibición de aparcar en toda la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para los no residentes (no para los coches eléctricos). La Comunidad ya obliga a reducir a 90 km/h la velocidad máxima permitida tanto en la M-40 como en la M-45 y las vías de acceso de alta capacidad.

  • Escenario 3

Se activa si la concentración de 200 mg/mg3 se prolonga durante dos días.

En este punto el consistorio opta por su medida más restrictiva: limitar el acceso al interior del área de la M-30 por días, según la matrícula par o impar de cada vehículo. La Comunidad amplía todavía más su área de efecto, situando en 100 km/h el máximo permitido en autovías y autopistas exteriores de la M-50. De manera secundaria también recomienda no elevar la temperatura de la calefacción por encima de los 21 grados y prevé flexibilizar los horarios de las administraciones públicas para disminuir el tráfico en horas punta.

  • Escenario 4

El más alto contemplado, queda activado tras tres días con una concentración de NO2 de 200 mg/mg3 o con que en una sola jornada se alcancen los 400 mg/mg3.

El Ayuntamiento mantiene la circulación restringida por matrícula par o impar, con la posibilidad de llegar a prohibirse el 100% de la circulación, aunque con excepciones puntuales. La Comunidad rebaja a 90 km/h la velocidad en la M-50 y a 100 km/h la máxima en vías de gran capacidad situadas entre esta y la M-40. A esto se suma la interrupción de obras públicas que produzcan contaminación y la recomendación a empresas privadas de más de 250 trabajadores de planes de movilidad y teletrabajo.

El protocolo anticontaminación no es eficaz: toda la verdad

Una vez analizado, está claro que el plan de la Comunidad de Madrid está pensado para reducir la polución en toda la comunidad, ampliando fronteras que el Ayuntamiento no podía exceder, pero que las medidas son menos restrictivas que las que afectarán al centro de la ciudad, donde son necesarios límites más duros ya que es donde se concentra el grueso de la contaminación.

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Etiquetas: coche sostenible

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