Logo Autobild.es

Los 10 mejores pilotos del mundo de la competición en 2017

Los mejores pilotos 2017
Elegimos a los mejores pilotos del año sobre cuatro ruedas, en Fórmula 1 y en el resto de competiciones del mundo.

Llega el momento de echar una mirad al pasado y repasar lo sucedido durante todo el año. Nosotros hemos de hacerlo en el plano de la competición, analizando lo que han hecho los protagonistas de nuestras líneas en una temporada realmente apasionante, en la que hemos visto a Hamilton conquistar su cuarto título de F1, a Ogier el quinto, a Alonso correr las 500 Millas de Indianápolis

No ha sido fácil, pero lo hemos conseguido. Estos son, para AUTOBILD.ES los 10 mejores pilotos del mundo de la competición en 2017.

1. Lewis Hamilton - Fórmula 1

Victoria de Lewis Hamilton en Singapur

Lewis Hamilton ha completado en 2017 su mejor temporada en la Fórmula 1. La consecución del título no ha sido fácil para el británico, pues durante media temporada ha encontrado en Sebastian Vettel a un duro rival. Sí que es cierto que luego fue perdiendo fuerza por diversos factores, pero hasta mediado el año, parecía ser el de Ferrari el favorito a alzarse con el campeonato.

En este año, Hamilton se ha convertido en el piloto con más ‘pole position’ de la historia de la Fórmula 1, 72, tras superar a Michael Schumacher y a Ayrton Senna; es el piloto británico más exitoso de todos los tiempos y en el ránking de Campeonato del Mundo de F1 es el tercero con más títulos, empatado con Alain Prost y Sebastian Vettel.

Teniendo en cuenta que su compañero, Valtteri Bottas, ha sido tercero en el campeonato y que el Mercedes no ha sido el mejor coche en todos los circuitos… está claro que Hamilton ha hecho una temporada de 10 y que pocos pilotos han conseguido competir a un nivel tan alto y con tal regularidad durante el año.

2. Sébastien Ogier - Mundial de Rallys

Ogier en el Rally de Gales

De un tetracampeón del mundo, a un quíntuple campeón mundial. Sébastien Ogier ha vuelto a hacerlo en 2017 y ha logrado su quinto campeonato consecutivo en el Mundial de Rallys. Tras quedarse sin un asiento en el certamen en el que dominaba después de la marcha de Volkswagen a finales de 2016, Ogier supo elegir equipo para continuar ganando.

Con el Ford Fiesta de M-Sport, Ogier ha conseguido mantenerse en cabeza en el Mundial de Rallys de forma regular. No ha sido coser y cantar, pero se lo ha ganado, siendo más regular que su principal rival este año, Thierry Neuville (Hyundai) y que el resto de coches oficiales, como los Toyota y Citroën.

Como sucede con Hamilton y con Bottas, el compañero de Ogier, Ott Tänak, ha sido tercero en el Mundial. Ha dejado muy buenas sensaciones, está claro que habrá que seguirlo de cerca en el futuro (en 2018 correrá con Toyota), pero con Ogier no ha podido, y sus 41 puntos de diferencia lo demuestran.

3. Sebastian Vettel - Fórmula 1

Sebastian Vettel celebra su triunfo en Hungría

Dicen que la grandeza de tus rivales es lo que te hace grande a ti. Y algo así es lo que ha sucedido este año en la Fórmula 1 con Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. El altísimo nivel al que ha competido Vettel durante el año – y cuando su Ferrari se lo ha permitido – ha obligado a Hamilton a exprimir todo su potencial.

Líder del Mundial hasta el Gran Premio de Italia, el alemán ha conseguido cinco victorias en un año en el que ha demostrado que puede luchar por el campeonato mano a mano con los Mercedes. Como decía Marchionne hace unos días en la fiesta de Navidad de Ferrari, ha fallado (algunas veces en momentos claves, pero también Ferrari, como aquella bujía que se averió en Japón…), pero eso no quita que haya hecho una buena temporada.

Desgraciadamente, también hay cosas incomprensibles, que han manchado la reputación de Vettel en la F1. Y es que nosotros seguimos sin comprender cómo el piloto alemán impactó contra el coche de Hamilton en el GP de Azerbaiyán. Además, la FIA le dejó sin un castigo ejemplar, pero eso es otra historia…

4. Josef Newgarden – Indycar

Josef Newgarden

El estadounidense Josef Newgarden ha conquistado en este 2017 uno de los títulos más importantes de la temporada automovilística, la Indycar Series. La progresión del piloto en los últimos años ha sido espectacular: tras ser decimoctavo en las GP3 Series de 2010, Newgarden decidió dar el salto a América, y le ha ido realmente bien.

Ganó el título de las Indy Lights, la categoría pequeña de la Indycar, en su debut. Dio el salto a la Indy en 2012 y desde entonces no ha hecho más que progresar: 23º en su primer año, 14º en 2013, 13º en 2014, 7º en 2015 y 4º en 2016… hasta llegar 2017.

Este año Newgarden ha logrado un total de cuatro triunfos y cinco podios, lo que le llevó a imponerse ante el resto de pilotos en la última prueba del año, celebrada en Sonoma. Se jugaba el campeonato con otros seis pilotos y finalmente superó por trece puntos al francés Simon Pagenaud, subcampeón.

5. Max Verstappen - Fórmula 1

Max Verstappen

Max se merece ser el tercer mejor piloto de la temporada de F1 y el quinto en todas las competiciones. El holandés tiene un brillante futuro en la categoría reina, tanto por su enorme talento como por su agresividad y efectividad sobre la pista.

En 2017 solo ha podido ganar dos carreras, en parte debido a los problemas de fiabilidad en su coche, pero cuando tenga un buen monoplaza – quién sabe si será en 2018 – Verstappen será temible.

6. Fernando Alonso - Fórmula 1 y 500 Millas de Indianápolis

Alonso lidera en las 500 Millas de Indianápolis

La temporada de Fernando Alonso es difícil de evaluar, debido a que su McLaren-Honda ha rendido muy por debajo de lo esperado. Aquellas promesas de luchar por podios y victorias no se cumplieron ni en 2015, 2016 ni 2017. Pero Alonso se ha mantenido compitiendo al máximo nivel. Actuaciones como la del GP de Hungría, donde fue sexto, muestran que el piloto asturiano sigue siendo uno de los mejores.

Y también lo demuestra la arriesgada aventura que emprendió el pasado mes de mayo, cuando se atrevió junto a McLaren a participar en las 500 Millas de Indianápolis. Se adaptó en menos de un mes a un coche, un equipo y un circuito que no conocía… para llegar a liderar en el óvalo americano. Lástima aquella rotura de motor…

7. Lucas di Grassi - Fórmula E

Lucas di Grassi, campeón de la Fórmula E

Desde que la Fórmula E existe, ha habido un piloto siempre en la lucha por el título, Lucas di Grassi. En las tres temporadas de historia del campeonato de monoplazas eléctricos, el brasileño ha peleado por el campeonato, pero siempre se le escapaba por apenas unos puntos… hasta la temporada 2016/2017 que acabó a mediados de este año en Montreal.

El piloto de Audi Sport Abt superó por más de veinte puntos a su gran rival en la Fórmula E, Sébastien Buemi, para hacerse con el ansiado título tras conseguir dos victorias y cinco podios durante el año, siendo uno de los más regulares del certamen.

8. Charles Leclerc – Fórmula 2

Charles Leclerc gana en Jerez

Hay pilotos capaces de engancharte, de dejarte asombrados mientras ves una carrera… sea de Fórmula 1, de turismos, de rallys o de karts. Y Charles Leclerc ha sido el ejemplo perfecto de ello esta temporada. El piloto monegasco, que verás competir en 2018 en la Fórmula 1 con Alfa Romeo, ha hecho una temporada perfecta en la Fórmula 2.

No porque ha ganado el campeonato, sino por la forma de la que lo ha hecho. Quien fuese gran amigo de Jules Bianchi y es ahora parte de la Academia de Pilotos de Ferrari, ha conseguido seis victorias este año y no ha tenido rival en la consecución del título.

9. Lando Norris – Fórmula 3

Lando Norris

El joven protegido de McLaren, a sus 18 años, se ha proclamado campeón de la Fórmula 3 Europea esta temporada y ha ganado enteros en el ascenso hacia la Fórmula 1. El año próximo competirá en la Fórmula 2, algo que ya se sabe compaginará como piloto probador de McLaren F1. Además, correrá las 24 Horas de Daytona en la misma escudería que Fernando Alonso.

Norris, que se hizo hueco en los titulares gracias a su primer test con el McLaren MCL32 en Hungría, está considerado como la futura promesa británica de la Fórmula 1. Solo hay que darle tiempo y si sigue siendo tan competitivo, ya sabemos que Zak Brown hará todo lo posible por hacerle hueco en la F1.

10. Tiago Monteiro - Mundial de Turismos

Tiago Monteiro

TIago Monteiro estaba haciendo su mejor temporada en el Mundial de Turismos cuando un fortísimo accidente en un test en el Circuito de Montmeló le apartó de la competición. El portugués era favorito a hacerse con el título del WTCC – que en 2018 pasará a llamarse WTCR con nuevo reglamento -, pero otra vez no ha podido ser.

Monteiro había logrado hasta entonces dos victorias, cinco podios y un total de 200 puntos en las doce carreras celebradas hasta que sufrió el accidente. Finalmente, y a pesar de no participar en las ocho últimas carreras del año, el de Honda ha sido elegido el mejor piloto del año en el campeonato… y no hay duda de que se merece un puesto en nuestro particular ‘top 10’.

Imágenes: Sutton Motorsport/Indycar/WTCC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.