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Previo Dakar 2017: etapas, españoles y favoritos

Previo Dakar 2017: etapas, españoles y favoritos

Adrián Mancebo

31/12/2016 - 13:21

¡Se acabó la espera! El Dakar 2017 ya calienta motores en Sudamérica. La Navidad allí se pasa entre motores y la Nochevieja es simplemente una cuenta atrás para tomar la salida del rally raid más duro del mundo. No te pierdas nuestro previo, con las etapas, españoles y favoritos de la carrera.

Estamos en plena Navidad, la Fórmula 1 hace mucho que dejó de rugir en los circuitos de todo el mundo, su hábitat natural; los rallys ya no surcan los tramos más espectaculares del planeta y el Mundial de Motociclismo también echó el cierre hace más de un mes... pero hay una competición que no deja "huérfanos" a los aficionados a las carreras por estas fechas. El Dakar 2017 está a punto de arrancar.

La edición de este año reunirá a un total de 316 vehículos que ya se encuentran en Argentina para empezar a superar las verificaciones técnicas, importantísimas para comenzar la carrera el próximo día dos de enero en la etapa que unirá la capital paraguaya, Asunción,  con Resistencia. Será una pequeña especial, de solo 39 kilómetros, para abrir boca, con 454 kilómetros de enlace, antes de que al día siguiente comience la hora de la verdad con la especial de 275 kilómetros entre Resistencia y San Miguel de Tucumán. Este será solo el inicio de una aventura en la que, hasta el último metro de los 10.000 kilómetros de recorrido, todo puede suceder.



Peugeot defiende corona ante Toyota y Mini

Dakar 2017: cómo verlo por televisión

Después de un desembarco en el Dakar lleno de problemas después de más de dos décadas de ausencia en 2015, Peugeot rehizo el 2008 DKR en la sede de Peugeot Sport en Francia y meses más tarde se presentaron en el Dakar 2016 con nuevas ilusiones y objetivos que se cumplieron. Los 2008 DKR 16 fueron los más fuertes de la competición y los pilotos, también. Carlos Sainz demostró ser, a sus 53 años, todavía invencible junto a su copiloto Lucas Cruz. Llegaron a remontar una enorme desventaja tras un problema mecánico en la segunda etapa para colocarse líderes por delante de Peterhansel y de un Loeb que hizo un gran inicio. Sin embargo, un nuevo problema les dejó un sabor de boca agridulce por un desafortunado abandono que este año esperan quitarse. "Cuando ya has ganado, solo vale ganar", comentaba el español hace unos días en un evento en Madrid.

Peugeot defiende corona después del triunfo de Stéphane Peterhansel en 2016. Monsieur Dakar, como se le apoda, acumula ya la friolera de 12 victorias, de las que seis han sido en coches y seis en moto. Indudablemente, tanto él como toda la armada de Peugeot, que completan Sébastien Loeb y Cyril Despres, son candidatos a la victoria en el Dakar 2017. Si bien a este último le está costando la adaptación desde que saltó a los coches (ha ganado cinco títulos en moto), Loeb sigue siendo temible. El año pasado ganó cuatro etapas a pesar de su inexperiencia - y la de su copiloto, Daniel Elena - en el Dakar y acabó noveno. Un accidente en un río acabó con sus aspiraciones a los primeros puestos.... pero aún así su actuación fue espectacular.

A pesar de que los galos sean los coches a batir, Toyota este año viene con mucha fuerza. Se han reforzado con el qatarí Nasser Al Attiyah, dos veces ganador del Dakar, y que supone una buena inyección económica, además del español Nani Roma, campeón en 2004 y 2014 en motos y coches respectivamente. Han evolucionado tremendamente el Hilux V8 y, además, cuentan con una ventaja en el reglamento que les permitirá tener tres milímetros más de brida de admisión en su motor, lo que se traducirá en un aumento de potencia de unos 70 CV en el Toyota con respecto a los Peugeot. El tándem Al Attiyah - Toyota puede ser imbatible, y prueba de ello son las múltiples victorias logradas el año pasado en la Copa Mundial de Raids, pero en el Dakar nunca se sabe.

Más allá de la candidatura de Al Attiyah y de Nani Roma, Toyota cuenta con otro piloto en los que habrá que tener un ojo puesto. Se trata del siempre regular (otra de las cualidades necesarias para ganar el Dakar) Giniel De Villiers, ganador en 2009.

El tercero en discordia, debido al esperado enfrentamiento desde el inicio de Toyota y Peugeot, es Mini. El equipo X-Raid contará con tres Mini John Cooper Works actualizados que pilotarán Mikko Hirvonen, cuarto clasificado en su debut la pasada temporada, junto al saudí Yazeed Al Rajhi, que ha dejado buenas sensaciones en sus anteriores participaciones en el Dakar, y al rápido argentino Orlando Terranova, que sustituye a Brize Mencies, joven promesa americana de los raids que causa baja por una lesión en el hombro.

Motos: Toby Price, rival a batir

SI en coches es Stéphane Peterhansel el hombre a batir, en motos es el australiano Toby Price, que en 2016 logró su primer triunfo en el Dakar. La "armada" española, liderada por Joan Barreda (Honda) lo dará todo para tratar de superarle junto a Paulo Gonçalves. No estará Kevin Benavides, lesionado y por tanto baja. Mathias Walkner de KTM, el campeón de Cross Country Pablo Quintanilla (Husqvarna) y los talentosos pilotos de Yamaha Adrien Van Beveren y Hélder Rodrigues también estarán en la pelea por los primeros lugares.

Habrá que tener un ojo puesto en Joan Pedrero, que estará a los mandos de su Sherco, y de la siempre sorprendente Laia Sanz.

Camiones: De Rooy defiende su corona sin Pep Vila

El holandés Gerard De Rooy llega al Dakar 2017 como vigente campeón tras su aplastante victoria de la pasada temporada sobre los Kamaz. De Rooy, del equipo IVECO, no contará esta vez con el apoyo como asistencia del catalán Pep Vila, que no correrá esta edición. Sin embargo sí que tendremos en la cabina del IVECO más rápido a Moisés Torrallardona, copiloto de De Rooy. Se espera, un año más, una ferviente lucha entre los IVECO, con De Rooy y el argentino Villagra a la cabeza, y los Kamaz. Entre ellos, hay que destacar al camión 501 de Airat Mardeev.

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Los españoles

Coches

304. Carlos Sainz / Lucas Cruz (Peugeot 3008 DKR)

305. Nani Roma / Alex Haro (Toyota Hilux)

311. Xavier Pons (Ford Ranger)

331. Xavier Foj (Toyota Land Cruiser)

340. Isidre Esteve / Txema Villalobos (Mitsubishi)

360. Cristina Gutiérrez / Pedro López (Mitsubishi)

Motos

8. Gerard Farres (KTM)

10. Armand Monleón (KTM)

11. Joan Barreda Bort (Honda)

12. Joan Pedrero García (Sherco)

19. Laia Sanz (KTM)

25. Iván Cervantes (KTM)

33. Antonio Gimeno (KTM)

41. Marc Solá (Yamaha)

81. Rosa Romero (KTM)

82. Daniel Oliveras (KTM)

86. Julián José García Merino (Yamaha)

106. Antonio Ramos (KTM)

116. Óscar Romero (Yamaha)

135. Sergio Anguiano (KTM)

Cuadriciclos

275. José Luis Espinosa (E-ATV)

UTV (Utility Task Vehicle)

365. Joan Font / Gabriel Moiset (Yamaha)

372. Santiago Navarro / Oriol Vidal (Yamaha)

Camiones

528. Jordi Juvanteny / José Luis Criado / Enric Gonzalez (MAN)

538. Albert Llovera (Tatra)

551. Pep Sabaté / Josep Ramón Canis / Jordi Montaner (Mercedes)

Etapas del Dakar 2017, una a una

Recorrido del Dakar 2017

Marc Coma, director deportivo del Dakar, ha confesado que el Dakar de 2017 posiblemente sea el más difícil que haya corrido en Sudamérica. Es la primera vez desde que entra en el cargo que toma las riendas del recorrido (el año pasado debió adaptarse a las circunstancias) y "si dice que va a ser difícil, nos preparamos para lo peor", en palabras de Carlos Sainz. Una pista que ya muestra la dificultad que los pilotos se pueden encontrar: seis etapas estarán por encima de los 3.500 metros de altitud, donde tanto mecánicas como los pilotos sufren más de lo habitual.

En palabras de Marc Coma: "El recorrido del Dakar 2017 traslada los valores del rally raid, con un desafío físico que llevará a los pilotos, al mundo de la resistencia extrema: 7 especiales de más de 400 kilómetros de las cuales una supera los 500 kilómetros. El rally pasará 6 días a más 3000 metros de altura. El equilibrio de las dificultades puede ilustrarse con una doble curva ascendente: el nivel se eleva hasta el día de descanso que será mucho más que un término intermedio; luego será necesario un segundo ascenso para alcanzar el mejor nivel para la « Súper Belén ». Por ese motivo nada está ganado hasta la última bucle en Río Cuarto".

Lunes 2 de enero. Etapa 1. Asunción - Resistencia. Especial 39km

El kilometraje no preocupará a los competidores, sino más bien la tensión que acompaña a los primeros giros de las ruedas en competición. Todos deben tener consciencia que en las pistas técnicas, e incluso las más tranquilas al inicio del programa, un error podría ser perjudicial. La meta de la posición con vistas al día siguiente tiene una gran importancia para la elite.

Martes 3 de enero. Etapa 2. Resistencia - San Miguel de Tucumán. Especial 275km

Los participantes piensan conocer Argentina pero no han puesto aún sus ruedas en el « Chaco ». En esta región cargada de historia para los conocedores del rally mundial (Transchaco, etc.), la paciencia y la sangre fría serán sus preciosos aliados, particularmente para hacer frente al polvo. ¡A menos que éste no se transforme en barro!

Miércoles 4 de enero. Etapa 3. San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy. Especial 364km

La subida de la aguja del altímetro se acompaña con un cambio de decorado neto. Con las primeras porciones de fuera de pista, los pilotos y copilotos se sumergirán en medio del tema. El primer test real en términos de resistencia impondrá también vigilancia y lucidez durante los cruces de ríos. Por el contrario, los camiones se verán eximidos de este último ejercicio.

Jueves 5 de enero. Etapa 4. San Salvador de Jujuy - Tupiza. Especial 416km

Cerca de los 3500 m, el Dakar alcanza « la altura de recorrido » a la que van a tener que navegar durante seis días. A esta altura, pocos son los que ya han visto dunas: éstas exigen aquí una técnica experta para cruzarlas. Los copilotos no se pueden quedar atrás, con numerosos cambios de dirección en la parte boliviana de la especial.

Viernes 6 enero. Etapa 5. Tupiza - Oruro. Especial 447m

El Dakar fija residencia en el Altiplano boliviano: los organismos se aclimatan, pero la fatiga se instala. En este contexto, la gran variedad de terrenos coloca a esta etapa al nivel de los estándares más exigentes. En el más puro espíritu Dakar, la densidad de la jornada está simbolizada por los dos sectores de dunas que complican la parte final de la especial.

Sábado 7 enero. Etapa 6. Oruro - La Paz. Especial: 527km

¡Va a haber que ganarse la foto frente al lago Titicaca ! Las dunas que hay que afrontar al inicio del programa sólo serán una peripecia de esta extensa jornada. Los más rápidos terminarán su esfuerzo a la luz del día pero para muchos, serán indispensables las luces. Llegar al día de descanso en la capital boliviana puede considerarse ya todo un éxito.



Domingo 8 enero.  Día de descanso

Momento de recargar fuerzas antes de que, los que aún siguen en marcha, puedan continuar la carrera con las pilas al máximo.

Lunes 9 enero. Etapa 7. La Paz - Uyuni. Especial: 622km

El rallye inicia la media vuelta orientándose hacia uno de sus refugios regulares desde el 2014. Muy conocido por los pilotos, el cuartel de Uyuni se transformará nuevamente, en bivouac, por un día. Para esta primera parte de etapa maratón, marcada por un importante kilometraje de pistas arenosas, el parque de trabajo se abrirá a todos los vehículos, salvo aquellos inscriptos en categoría asistencia.

Martes 10 enero. Etapa 8. Uyuni - Salta. Especial: 492km

El Dakar deja el Altiplano para una especial de fuera de pista en su primera parte, donde el cruce de vados sucederá a pasajes de dunas. A menudo la carrera se instaló en Salta, pero no disputó nunca alguna especial en la región donde se jugará la clasificación: nuevos cañones para admirar, suntuosos colores.

Miércoles 11 enero. Etapa 9. Salta - Chilecito. Especial: 406km

Hay que cubrir cerca de 1000 kilómetros en el día, de los cuales menos de la mitad en especial… y sobre todo el 98% fuera de pista para esta parte cronometrada. Se trata de la prueba más exigente para los navegantes que tendrán un rol decisivo. El veredicto de esta jornada podría marcar un giro en la conquista de los títulos.

Jueves 12 enero. Etapa 10. Chilecito - San Juan. Especial 449m

Los brazos, los hombros y las piernas de los motoristas se pondrán a prueba, especialmente en un largo pasaje de « trial » que los marcará al principio de la jornada. La especial se hace netamente más rodante al acercarse al final, pero las sutilidades de navegación negarán cualquier distensión. Los errores se pagarán demasiado caro en minutos.

Viernes 13 enero. Etapa 11. San Juan - Río Cuarto. Especial: 292km

Las dunas de San Juan serán las últimas dunas que deberán surfear en el recorrido del Dakar 2017, presentes en los primeros cincuenta kilómetros de la especial. Los adeptos al deslizamiento y a la trayectoria estarán a sus anchas al abordar las pistas típicas del WRC de la región de Córdoba. Todos saben que no hay que descartar sorpresas.

Sábado 14 enero. Etapa 12. Río Cuarto - Buenos Aires. Especial: 64m

Vivieron la aventura y ahora van a convertirse en héroes. Los últimos 64 kilómetros de la especial no tienen ninguna trampa… simplemente hay que mantener la distancia, antes de disfrutar una llegada muy especial, ubicada en medio del bivouac. Al final de un largo enlace, la ceremonia de podio de Buenos Aires tendrá lugar frente al Automóvil Club Argentino.

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Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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