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El Acciona 100% EcoPowered competirá en el Dakar 2017

El Acciona 100% EcoPowered competirá en el Dakar 2017
El Acciona 100% EcoPowered estará en la línea de salida del Dakar 2017 el próximo día 2 de enero, en Asunción, Paraguay. El buggy desarrollado la multinacional española competirá por tercer año en el rally raid más duro del mundo, sin emisiones, con tecnología eléctrica.

Recorrido Dakar 2017: Asunción-Buenos Aires

Los coches eléctricos están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Cada vez son más los que hay en circulación en carreteras y ciudades del mundo y, por tanto, al ser la competición el escaparate perfecto para que fabricantes y empresas de todo el planeta muestren lo que son capaces de hacer, cada día vemos más vehículos eléctricos en competición. El Dakar no es una excepción y, de hecho, desde la edición de 2015, cuenta con un eléctrico entre sus inscritos.

Se trata del Acciona 100% EcoPowered, el buggy desarrollado por el Departamento de I+D+i de Acciona. Este coche eléctrico evitará consumir los 25L que se prevé que consuman los coches con motor de combustión cada 100 kilómetros de carrera y, por ende, dejará de emitir una buena cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera. El único vehículo que no utiliza combustibles fósiles en el Dakar es capaz de desarrollar 250kw (equivalente a 340CV) gracias a su sistema de generación de energía, compuesto por un motor eléctrico síncrono, seis módulos de baterías "on board" que se recargan en solo 60 minutos y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento.

El Acciona 100% EcoPowered competirá en el Dakar 2017

De cara a 2017 Acciona, junto al equipo Jaton Racing, ha continuado con el desarrollo del coche y por ello incorpora mejoras técnicas con respecto a la pasada edición centradas en la fiabilidad. Se ha aligerado el peso de las baterías y del chasis,  y se ha mejorado el cambio secuencial de seis marchas, así como la tracción 4x4.

El vehículo debutó en 2015 con Albert Bosch al volante junto a Agustín Payá, convirtiéndose así en el primer coche eléctrico de la historia en participar en el Dakar. La aventura duró poco tiempo, ya que no lograron superar la segunda etapa. El año pasado, con Ariel Jatón al mando, fueron descalificados cuando tras no llegar a tiempo a la línea de salida de la undécima etapa, entre La Rioja y San Juan.

El argentino Jatón será el encargado de pilotar el vehículo de Acciona por las dunas y caminos de Paraguay, Bolivia y Argentina, junto a su copiloto y compatriota Tito Rolón. El reto de este año será superar lo conseguido en las dos últimas ediciones.



 

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