Logo Autobild.es

Dakar 2016. La suerte de Carlos Sainz

Una avería mecánica ha dejado a nuestra principal baza en el Dakar 2016 sin opciones de victoria cuando era líder. Volvemos a hablar de la suerte de Carlos Sainz, que a pesar de todo ha demostrado una vez más que tiene el suficiente potencial como para volver a pelear por un nuevo triunfo en el Dakar.

Hace poco más de 24 horas, Carlos Sainz se hacía con el liderato del Dakar 2016 después de un duro inicio en el que tuvo que afrontar problemas mecánicos para poder acercarse y superar a sus compañeros de Peugeot, marca que hasta ahora domina en la prueba. Parecía que su ración de problemas en el Dakar ya había pasado, pero no... en la décima etapa, la de este miércoles, las opciones de Carlos se han ido al traste a causa de un fallo mecánico. Con mucha rabia, ha tenido que ser remolcado hasta el campamento.

Ha sido una verdadera pena, porque "El Matador" estaba demostrando que a pesar de sus 53 años está al cien por cien y es capaz de pelear al máximo por la victoria en cada etapa, tenga a quien tenga por rival, ya sea a la experiencia de Peterhansel o  ala juventud, frescura y velocidad innata de Loeb. Carlos ha tenido la paciencia, no se ha desesperado tras los problemas iniciales y, poco a poco, ha ido acercándose a sus rivales hasta darles caza y superarlos en la novena jornada de carrera. En la décima etapa salía líder, en la partida simultánea tras cinco motos. La jornada no estaba siendo nada fácil e incluso perdía veinte con Peterhansel mediada la ruta.... hasta que su Peugeot 2008 DKR dijo basta, con un fallo en la carcasa de la caja de cambios.

Este ha sido el noveno Dakar de Carlos Sainz y el haber estado tantas veces cerca de la victoria hace que una sola corona parezca poco para alguien como "El Matador". Y sin duda lo es, porque el piloto español ha mostrado nivel como para tener contar con más victorias en sus vitrinas. Pero como suele decirse en el argot dakariano, "C'est le Dakar, Patron".

¿Mala suerte?

Hace años, cuando aún estaba en el Mundial de Rallys, a Sainz le preguntaron por la opinión generalizada de que la mala suerte le perseguía. "Lo único que puedo decir es que tras 15 años en el Mundial, mi palmarés habla por sí solo", respondía. "Ojalá todo el mundo tuviese la mala suerte que tengo yo, ¿no?", apostillaba.

El español ha sido protagonista de diferentes situaciones curiosas y llamativas que han impedido que su palmarés sea más amplio. Todos recordamos el abandono a 300 metros de la meta en el Rally RAC de Gran Bretaña de 1998, aquel barranco que se interpuso en el camino en el Dakar de 2009 (cuando también iba líder) la fuga de gasolina y posterior fallo de motor en 2013 o los accidentes de 2014 y 2015. Pero eso es lo que pasa cuando lo intentas, que cosas así pueden suceder. En cualquier caso, Sainz a sus 53 años puede presumir de seguir compitiendo al máximo nivel, de ser uno de los pilotos más respetados del mundo y de haber ganado dos mundiales de rallys y un Dakar.... ¿quién no querría tener su misma mala suerte?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.